Un sistema económico justo, sin corrupción ni intermediarios: gurú explica Bitcoin con un guiño a la Argentina

Labitconf

Un sistema económico justo, sin corrupción ni intermediarios: gurú explica Bitcoin con un guiño a la Argentina

"Bitcoin permite un protocolo de reglas sin reguladores", dijo Andreas Antonopoulos en LaBitConf online 2020. Todo sobre esta la charla, en la nota
Por Pablo Weiss Auberdiac
07.12.2020 14.22hs Labitconf

El reconocido especialista en Bitcoin & open blockchain Andrea Antonopoulos brindó una charla virtual en LaBitConf online 2020, en la que explicó los desafíos que tendrá a criptomoneda ahora que grandes jugadores como Wall Street, PayPal, Visa y otras grandes corporaciones, están sorpresivamente interesadas en ella. 

"Bitcoin permite un protocolo de reglas sin reguladores. Eliminamos la necesidad de jueces, dictadores, instituciones centralziadas que son fácilmente corruptibles", afirmó.

Contexto actual

Para Antonopoulos, el contexto actual que enmarca la aceptación por parte Wall Street hacia de la criptomoneda, o que grandes entidades bancarias adopten su uso, es un arma de doble filo, ya que el ecosistema Bitcoin funcionó todos estos años debido a los protocolos y sus mismas reglas, que sufren riesgos de ser corrompidos por la llegada de esos nuevos actores que querrán imponer sus reglas.

"Cuando tenía 10 años, tenía primos de 11 y 12. Comían sólo papas fritas. Una vez hubo una pelea para ver quién tenía más papas. ¿Cómo se resolvió? Uno de ellos se encargó de dividir las papas, y el otro de elegir la porción. Este mecanismo eliminó la necesidad de un intermediario", afirmó el especialista para explicar el funcionamiento de los protocolos y la justicia de Bitcoin.

 

"Una vez que consigamos el aval de los banqueros y si las grandes corporaciones empiecen a usar esta tecnología, ¿significaría que ganamos? ¿O hay otra razón por que que hacíamos esto? ¿Acaso deberíamos dejar de celebrar y recordar por qué estamos haciendo esto exactamente, por qué invetamos las blockchains, por qué apostamos a la desentralización, por qué redes y sistemas abiertos, a quién apunta, por qué construímos esta tecnología?, reflexionó el gurú.

Y se respondió: "¿Fue para llegar a la luna o fue para llegar a la luna y construir un cohete? Creo que debemos focalizar más en el cohete, y no sobre el destino. Porque si somos lo suficientemente ingelentes no solo llegaremos a la luna sino también podemos ir a Marte u otros destinos".

"La descentralización no es la meta, blockchain tampoco es la meta, el aval de Wall Street tampoco lo es, ¿cuál es entonces?. El objetivo es la justicia, y cómo se llega a ella", agregó.

Haciendo alusión a la historia de su infancia, para Antonopoulos, la única forma de alcanzar este objetivo es mediante protocolos de criptografía, firmas digitales y otras herramientas que, para él, son las que están establecidas en el ecosistema cripto, y que sirven para construir "juegos" donde todos los participantes deben ganar y, en pocas palabras, "el que hace trampa pierde".

La posible corrupción 

Con respecto a la inclusión al juego de las grandes corporaciones, el especialista afirmó: "Los bancos se quieren sumar pero no por su protocolo y su justicia, no es su objetivo. No tardarán en usarlo para aplicar su viejo sistema. No lo entienden".

Para Antonopoulos la mayor amenaza que corre el ecosistema Bitcoin es que estos nuevos actores quieran imponer sus reglas y no respeten las que ya están establecidas en el universo cripto.

 

Por otro lado, el especialista retomó su historia de la infancia y recordó que su tía era "la reguladora". Y, en el mundo real, que los gobiernos podrían ejercer ese rol, pero "no como una tía buena, sino como una tía borracha".

"El problema, y creo que los argentinos me entenderán bien, es que los gobiernos agarran todo el bowl y se emborranchan, mientras los niños mueren de hambre" apuntó.

Por último el gurú de Bitcoin cree que la criptomoneda es un sistema que produce justicia sin intermediarios. "Aún no llegamos a la luna, estamos armando el cohete. Creamos este sistema porque el tradicional dejó miles de millones afuera", agregó.

"Podemos hacer que este sistema sea grande. Pero debemos cuidar a los actores menores y debemos proteger las reglas. Recordemos que es un sistema que proporciona ingresos justos sin intermediarios. Estas grandes entidades al ver que no hay reglas, van a querer comprar Bitcoins para poder manejar desde su lugar a la criptomoneda y así poder ser moderadores. Estamos haciendo esto porque los sistemas anteriores fallaron, necesitamos un protocolo justo que no tenga intermediarios", concluyó.

La Labitconf se realizará del 7 al 12 de diciembre y se podrá seguir online desde el micrositio de iProUP. Para obtener más información, podés seguir a @LABITCONF en redes sociales y usar el hashtag #LABITCONF2020 en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram. Ingresá a la cobertura especial de iProUP.

Lo más leído