Más artículos

Matemáticas: por qué son cruciales para las profesiones del futuro

Matemáticas: por qué son cruciales para las profesiones del futuro
Varias de las carreras que requieren las profesiones que requieren las nuevas tecnologías tienen sus base en los números. Desafíos del ámbito educativo
Por Cristina Camos*
10.10.2019 21.42hs Innovación

Los sentimientos que despierta la Matemática son, por lo general, temerarios. A la misma se la considera fría y difícil, y como no es sencillo "verla" en nuestra vida cotidiana, tampoco se la ve como útil.

Y sin embargo es un pilar fundamental de la Innovación en Tecnología, que mediante la Inteligencia Artificial está produciendo cambios que eran impensados hasta hace muy poco tiempo.

Muchas veces nos sorprendemos que cuando utilizamos un buscador por Internet para saber el precio de algún viaje, luego comenzamos a recibir publicidad similar a lo que estuvimos buscando. Esto se produce porque detrás de ese buscador existe un "algoritmo matemático" capaz de interpretar esa búsqueda.

También cuando vemos los autos donde el conductor solamente se limita a arrancar, porque hasta ya hay algunos que estacionan sin la intervención humana, surge la pregunta: ¿Qué hay detrás de este innovador y complejo mecanismo?

"Matemática reconociendo imágenes", es la respuesta, por poner un ejemplo de su alcance. Pareciera entonces que ante el nacimiento de cualquier tipo de innovación tecnológica está presente "una innovadora creación matemática". Y es así.

La exploración de grandes bases de datos en búsqueda de patrones que puedan ser útiles en la toma de decisiones se convirtió en una de las herramientas más poderosas, tanto en el sector empresarial en cuanto al desarrollo de nuevas estrategias de negocios, como a nivel científico y académico.

Para la toma de decisiones se deben crear "Modelos Matemáticos" que puedan ser predictivos, de segmentación, supervisados, no supervisados y así la lista puede seguir. Por ejemplo, podemos desarrollar un modelo predictivo aplicando Redes Neuronales Artificiales en un set de datos financieros.

¿Qué tienen en común todos estos modelos que mencionados? "Algoritmos matemáticos". Hemos apenas mencionado algunos modelos matemáticos que, tal vez en muy poco tiempo, sean reemplazados por otros.

Porque en Data Science la innovación es continua y crece en forma exponencial. Es importante mencionar que también la Estadística cumple un rol fundamental, no solamente en tecnología, sino en cualquier ámbito científico o social.

Mostrar el potencial del lenguaje de las matemáticas en acción es comenzar a recorrer el mejor camino que lleva a la innovación en tecnología. Es abrir puertas al futuro, un futuro que ni siquiera podemos imaginar. Lo que sí sabemos es la importancia y la utilidad que tiene la matemática. En cualquier ciencia y en la Tecnología, siempre recorrerán infinitos caminos "de la mano". 

En este sentido, el miércoles 9 de octubre la UAI organizó la "XII Jornada de Matemática", una actividad gratuita y abierta al público, con varios talleres y disparadores para perderle los miedos a la materia.

* La Dra. Camos es Directora de la Licenciatura en Matemática y del Profesorado Universitario  en Matemática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas