Dentro de los proyectos que la NASA está implementando para llevar vehículos tripulados a la Luna, está el de establecer puntos de investigación científica
01.06.2019 • 15:55hs • Regreso lunar
Regreso lunar
A un paso de volver a la luna: la NASA busca socios para llevar equipamiento científico
Es por ello que la NASA ya ha seleccionad sus primero socios comerciales para implementar el delivery de cargas científicas por adelantarse al aterrizaje humano.
La agencia ha elegido sus primeros tres proveedores comerciales de servicios de aterrizaje en la Luna, cada uno de los cuales llevará a cabo misiones de ciencia y tecnología proporcionadas por la NASA como parte del programa Artemis Moon. El primero, OrbitBeyond, entregará hasta cuatro cargas útiles a Mare Imbrium de la Luna para septiembre de 2020, gracias en parte a un contrato de u$s97 millones. Astrobotic está recibiendo u$s79.5 millones para enviar hasta 14 cargas útiles al cráter Lacus Mortis para julio de 2021, mientras que Intuitive Machines recibirá u$s77 millones a cambio de volar hasta cinco cargas útiles a la "zona oscura" de Oceanus Procellarum en un marco de tiempo similar.
Cada socio proporcionará servicios "de punta a punta" como integración, lanzamiento y operaciones. Y mientras cada una de las compañías ha propuesto volar un equipo en particular, la NASA decidirá la carga útil exacta para cada vuelo antes del final del verano. Los posibles dispositivos cubrirán todo, desde la ciencia general hasta las tareas orientadas al aterrizaje humano, como identificar la posición del módulo de aterrizaje y estudiar la radiación lunar.
Estos son "solo el comienzo" de las asociaciones privadas de la NASA, dijo Thomas Zurbuchen, de la administración. Ya hay más en los planes, con compañías privadas de vuelos espaciales como Blue Origin y SpaceX, que actualmente compiten por la oportunidad de construir el aterrizaje lunar tripulado de la NASA.
Por supuesto, es demasiado pronto para saber qué tan bien funcionará esto, pero es seguro decir que este enfoque centrado en la empresa es un marcado contraste con los desembarques de Apolo de hace medio siglo, indicó Engadget.