La nueva ley en Estados Unidos favorable a las criptodivisas abre la puerta a que este tipo de empresas adopten esta tecnología sin trabas legales
22.07.2025 • 19:00hs • Pagos transfronterizos
Pagos transfronterizos
Nuevo gigante financiero busca su porción cripto: Western Union planea integrar stablecoins a su negocio
La empresa de remeseas estadounidense, Western Union, es la última empresa del mundo tradicional en evaluar la posibilidad de incorporar stablecoins a su red de servicios.
El CEO de la compañía, Devin McGranahan, confirmó en una entrevista con Bloomberg que están explorando acuerdos estratégicos para que sus usuarios puedan comprar y vender stablecoins directamente desde la plataforma. Además, podrían ofrecer productos vinculados a criptomonedas dentro de sus billeteras digitales a nivel global.
"Vemos las stablecoins realmente como una oportunidad, no como una amenaza", explicó McGranahan. Y agregó: "Tenemos 175 años y hemos sido innovadores a lo largo de [esos] 175 años. Y la stablecoin es sólo una oportunidad más para innovar".
Las stablecoins, activos digitales cuyo valor está respaldado por monedas fiat como el dólar, se perfilan como una alternativa más eficiente y económica frente al sistema de pagos tradicional.
Su estructura basada en blockchain permite realizar transacciones más rápidas, con menores comisiones, disponibles las 24 horas y con mayor trazabilidad.
Para Western Union, incorporar esta tecnología a su infraestructura permitiría enviar dólares digitales de un país a otro, con una fracción del costo actual.
Western Union es la más reciente firma del mercado tradicional en interesarse por sumar stablecoins
Mientras que sus servicios tradicionales pueden cobrar entre 5% y 10% por una operación, una transferencia en USDT usando redes como Tron se realiza por apenas unos centavos y en segundos. Según McGranahan, hay tres áreas donde las stablecoins pueden ofrecer valor a la empresa:
- Facilitar envíos internacionales más rápidos
- Permitir conversiones ágiles entre cripto y dinero tradicional
- Funcionar como reserva de valor para quienes viven en economías inestables
"La última vez que lo comprobé, no se podían gastar monedas estables si se quería comprar una Coca Cola, por lo que convertir stablecoins en monedas fiduciarias, especialmente en monedas más difíciles de convertir, es una oportunidad para nosotros", explicó.
Stablecoins institucionalizadas: el aval político y marco regulatorio que juega a favor para organizaciones en EE.UU.
Wester Union analiza la posibilidad de sumar stablecoins a sus servicios, justo cuando el escenario regulatorio en Estados Unidos empieza a flexibilizarse. El viernes pasado, el presidente Donald Trump firmó la ley GENIUS, una nueva normativa que establece las bases legales para el uso de estas monedas en el país.
El texto prevé reglas para emisores nacionales y extranjeros, exige auditorías y establece obligaciones de respaldo financiero, lo que proporciona un marco de confianza para que grandes jugadores institucionales empiecen a adoptar estos instrumentos.
"Damos un paso gigantesco para consolidar el dominio estadounidense de las finanzas globales y la tecnología criptográfica al convertir en ley la histórica Ley GENIUS", sostuvo Trump durante el anuncio.
Western Union no es la única empresa que se está abriendo al mundo de las criptomonedas. Gigantes como JPMorgan, Citigroup y Bank of America también están analizando sumar stablecoins. Esto es una clara señal de que el sistema financiero tradicional se está abriendo a nuevas formas de dinero.