Mientras Nvidia mantiene la dominancia mundial por su ecosistema y amplia adopción en modelos de IA, Huawei enfoca sus recursos en potencia y versatilidad
22.07.2025 • 15:30hs • Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
Huawei busca competir con Nvidia: aceleró el desarrollo de nuevos chips de inteligencia artificial
Huawei, el gigante de tecnología chino, reajustó su estrategia para competir directamente con Nvidia en el mercado de chips para inteligencia artificial (IA).
Se trata este de un sector dominado globalmente por la empresa estadounidense, que recientemente se convirtió en la más valiosa del mundo, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Huawei busca competir con Nvidia y acelera desarrollo de nuevos chips de IA
Recientemente, Huawei aceleró el desarrollo de su nuevo chip Ascend 910D, que apunta a superar la potencia del GPU H100 de Nvidia, con lo cual aspira a consolidar su liderazgo tecnológico dentro de China y ampliar su presencia en otros mercados de la región, como Oriente Medio y el Sudeste Asiático.
El giro en la estrategia de la marca implica dejar atrás el enfoque en circuitos integrados de aplicación específica (ASIC) para adoptar chips de propósito general más versátiles, similares a los diseños de Nvidia y AMD.
Esto también se refleja en la apuesta por mejorar la compatibilidad con el ecosistema global, ya que la organización china trabaja en software intermediario que pueda interpretar instrucciones de CUDA, el estándar de facto utilizado mundialmente en la programación de GPU de su competidor, lo que facilitaría que sus chips sean adoptados por desarrolladores y empresas que usan esta arquitectura.
El ascenso de Huawei se apoya en las ventas crecientes de las series Ascend 910B y 910C, y la expectativa por el auge del 910D, que combinan avances tecnológicos como la utilización de tecnología avanzada de fabricación a 6 nm desarrollada en conjunto con el fabricante chino SMIC.
Huawei avanza en el diseño de chips de inteligencia artificial para no perderle pisada a Nvidia
A pesar de las dificultades impuestas por las sanciones de EE.UU., Huawei intensificó sus esfuerzos para introducir sus chips en escenarios de inferencia de IA—el procesamiento de datos para responder a una tarea o consulta— con el fin de buscar ampliar su base de clientes y aplicaciones prácticas.
Además, la reciente aprobación para que la compañía estadounidense reanude las ventas de su chip H20 en China añade competencia, aunque la empresa china consolida su presencia con apoyo estatal y alianzas comerciales.