El logro se basa en el desarrollo de una plataforma computacional capaz de diseñar y fabricar complejas redes vasculares que imitan los vasos sanguíneos
21.07.2025 • 14:30hs • Medicina 4.0
Medicina 4.0
Avance histórico para la medicina: científicos crean el primer corazón funcional con impresión 3D
Científicos de la Universidad de Stanford revolucionaron la medicina regenerativa al crear el primer corazón funcional impreso en 3D, un avance que representaría una evolución en el tratamiento de enfermedades cardíacas y la donación de órganos.
El logro, detallado en un artículo publicado recientemente en la revista Science, se basa en el desarrollo de una plataforma computacional y tecnológica capaz de diseñar y fabricar complejas redes vasculares —denominadas "árboles vasculares"— que imitan con gran precisión la estructura natural de los vasos sanguíneos necesarios para nutrir un órgano completo.
Científicos de Stanford crean el primer corazón funcional con impresión 3D
El equipo liderado por Alison Marsden y Mark Skylar-Scott utilizó un algoritmo avanzado que diseña estas redes vasculares hasta 200 veces más rápido que métodos anteriores, que reduce el tiempo de creación de un modelo computarizado de un sistema vascular para un corazón humano de varios meses a apenas cinco horas.
Con la ayuda de una impresora 3D biológica, lograron imprimir un entramado con cientos de ramas vasculares, que fue probado con células vivas, las cuales demostraron que, al bombear oxígeno y nutrientes a través de estos canales, las células circundantes permanecían viables, un indicio crucial de funcionalidad.
Aunque estos vasos impresos aún no poseen todas las características fisiológicas de los vasos sanguíneos naturales —como células musculares o endoteliales—, el siguiente paso de los investigadores será incorporar estos elementos y fomentar el crecimiento natural de los vasos más pequeños que no pueden ser impresos directamente.
Paralelamente, lograron generar cantidades suficientes de células cardíacas a partir de células madre humanas para imprimir un corazón completo, y ahora están integrando estas células con el sistema vascular impreso a escala de órgano.
Científicos de la Universidad de Stanford crearon el primer corazón funcional impreso en 3D
Este avance forma parte de un proyecto financiado con u$s26,3 millones por la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada en Salud (ARPA-H), que tiene como objetivo imprimir un corazón humano funcional e implantable en un modelo animal, como un cerdo, en un plazo de cinco años.
El sueño de los investigadores es fabricar órganos personalizados a partir de las propias células del paciente, lo que eliminaría la necesidad de inmunosupresión y los riesgos asociados a los trasplantes tradicionales.
Skylar-Scott, uno de los principales investigadores, calificó este desarrollo como el "Santo Grial" de la medicina curativa, y destacó que, aunque aún queda mucho trabajo por delante, los avances tecnológicos y científicos recientes hacen que la impresión de órganos humanos funcionales sea una meta alcanzable en un futuro cercano.
Este hito no solo abre nuevas esperanzas para pacientes con enfermedades cardíacas congénitas o en lista de espera para trasplantes; también marca el inicio de una era en la biofabricación de órganos, con un impacto potencialmente transformador para la medicina regenerativa y personalizada.