El modelo presentado por la empresa será capaz de navegar por internet, razonar y ejecutar acciones de manera independiente. Los detalles
21.07.2025 • 16:06hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
¿Cómo es ChatGPT Agent, la nueva IA de OpenAI que actuará por los usuarios?
La inteligencia artificial (IA) da un nuevo paso en la innovación, con el lanzamiento de ChatGPT Agent, una herramienta autónoma de OpenAI, que promete transformar la manera en que las personas interactúan con la web y gestionan sus tareas cotidianas y profesionales.
La nueva propuesta es capaz de navegar por internet, razonar y ejecutar acciones de manera independiente. Además, solo estará disponible para los usuarios de los planes Pro, Plus y Team.
Según indicó OpenAI en un comunicado oficial, este lanzamiento marca el inicio de una nueva etapa de la automatización inteligente.
Cómo es ChatGPT Agent, la nueva IA de OpenAI que actuará por los usuarios
ChatGPT Agent funciona como un navegador visual integrado y puede interactuar con sitios web como si fuera una persona. Utiliza un navegador de texto para tareas que requieren razonamiento y acceso directo a información mediante una API. Entre las tareas que puede realizar de manera autónoma se encuentran:
- Consultar calendario de usuarios
- Preparar resúmenes de reuniones con clientes
- Analizar a empresas competidoras
- Elaborar presentación con datos obtenidos
- Realizar compras por internet
La autonomía de ChatGPT Agent está acompañada por un conjunto de medidas de seguridad diseñadas para proteger al usuario y prevenir usos indebidos.
La compañía desarrolladora garantizó que el agente pedirá permiso antes de realizar una acción importante. De esta manera, el usuario siempre tendrá el control de lo que realiza el sistema.
OpenAI lanzó un nuevo modelo llamado ChatGPT Agent, una IA capaz de actuar por los usuarios
ChatGPT Agent combina en un solo sistema las funciones de Operator, el razonamiento web en múltiples pasos y el modelo conversacional de ChatGPT.
Hasta el momento, Operator permitía interactuar con distintos sitios web mediante acciones como desplazarse, hacer clic o escribir, mientras que el razonamiento web destacaba en el análisis y la síntesis de información. Ahora, estas capacidades dejarán de operar de manera separada y podrán integrarse en una sola experiencia.
OpenAI indicó que las acciones se realizan "desde el propio ordenador de ChatGPT", y el contexto relevante se mantiene a lo largo de la tarea, sin importar la combinación de herramientas empleada.
Para lograr una mayor rapidez, precisión y eficacia, ChatGPT utiliza un modelo diseñado para estas tareas. Este modelo aprende mientras trabaja y utiliza las mejores herramientas para cada paso, lo que permite adaptarse a distintos pedidos y mejoras de uso.
Además, puede ejecutar el código y crear documentos bien presentados, como presentaciones y planillas, con un resumen de lo que encontró durante la tarea.
En el proceso de navegación, el agente filtra resultados de manera inteligente y consulta al usuario cuando es necesario iniciar sesión de manera segura en algún sitio web.