¿Por qué Microsoft se une a SEGA para desarrollar juegos de Nueva Generación?

¿Por qué Microsoft se une a SEGA para desarrollar juegos de Nueva Generación?
La firma fundada por Bill Gates llegó a una alianza estratégica para explorar las posibilidades del servicio de computación en la nube Azure. Los detalles
Por iProUP
01.11.2021 15.30hs Innovación

El mundo de los videojuegos dejó de ser un pasatiempo de "unos pocos". Atrás quedaron las escenas estereotípicas del nerd antisocial que, además de jugar, no tenía contacto con la realidad.

Muy lejos de esta construcción social que supo tener la industria por décadas, los videojuegos se convirtieron en una industria de consumo masivo que, si bien ya era redituable, desde que comenzó la pandemia disfruta de un "boom" nunca visto.

En este contexto, Sega y Microsoft anunciaron una alianza estratégica que permitirá a la firma japonesa desarrollar juegos de Nueva Generación basados en la plataforma en la nube Azure perteneciente al gigante tecnológico.

Sega explicó que el acuerdo es parte de la iniciativa "Super Game" de la compañía, que tiene como objetivo crear juegos "nuevos e innovadores" con un enfoque en las comunidades en línea global a partir de la plataforma en nube.

Microsoft va por todo en la industria de los videojuegos tras aliarse con SEGA
Microsoft va por todo en la industria de los videojuegos tras aliarse con SEGA

Más detalles

"Esta alianza propuesta representa a SEGA mirando hacia el futuro y, al trabajar con Microsoft para anticipar estas tendencias a medida que se aceleren aún más en el futuro, el objetivo es optimizar los procesos de desarrollo y continuar brindando experiencias de alta calidad a los jugadores que utilizan tecnologías de nube de Azure", detalló Sega.

En un comunicado, se destacaron los cuatro enfoques clave de esta iniciativa:

  • Global
  • Online
  • Comunidad 
  • Utilización de propiedades intelectuales 

Básciamente, mediante Super Game, SEGA empleara la infraestructura de Microsoft para elaborar proyectos y contenidos más ambiciosos de manera eficiente que se acomoden a las expectativas de los nuevos jugadores en la industria, que incluirían facilidades para los desarrolladores y beneficios en nuevos formatos de juego.

Yukio Sugino, presidente y director de operaciones de SEGA, definió la asociación con la empresa de software de la siguiente manera: "Al considerar una asociación estratégica con Microsoft, buscamos avanzar aún más en el desarrollo de nuestros juegos para que los fanáticos de todo el mundo puedan disfrutar de nuestros títulos; en este sentido, nuestro objetivo es construir una alianza que utilice tanto las poderosas capacidades de desarrollo de juegos de SEGA como la tecnología de vanguardia y el entorno de desarrollo de Microsoft".

Por su parte, Sarah Bond, CVP de Microsoft aseguró: "Esperamos trabajar juntos mientras exploran nuevas formas de crear experiencias de juego únicas para el futuro utilizando las tecnologías de nube de Microsoft. Juntos volveremos a imaginar cómo se crean, alojan y operan los juegos, con el objetivo de agregar más valor a los jugadores y a SEGA por igual".

La multinacional fundada por Bill Gates tiene como antecedente un acuerdo similar entre Microsoft y Sony en 2019, que también se centró en la expansión del sistema en la nube Azure de manera colaborativa para el mercado de los videojuegos. 

Azure ofrece una variedad de servicios de software, plataforma e infraestructura, por lo que el uso de Azure por parte de Sega no apunta necesariamente a que esta última esté trabajando en juegos exclusivos de la nube.

Sega sigue siendo una firma relevante en la industria de los juegos, ya que tiene series muy fuertes que siguen generando mucho dinero.

Dentro de estas franquicias legendarias encontramos a la serie de Yakuza, Crazy Taxi, Phantasy Star, Golden Axe, House of the Dead, Panzer Dragon, Sakura Wars, Shinobi, Super Monkey Ball, Virtua Fighter, Shenmue, Altered Beast, y por suepuesto, el icónico Sonic, entre muchas otras.

Sonic, el icónico personaje de la franquicia de SEGA
Sonic, el icónico personaje de la franquicia de SEGA

El gaming, un mercado clave para Microsoft

Microsoft ya había anunciado la compra del estudio de videojuegos Bethesda. La empresa tiene en su portafolio franquicias tan conocidas como Doom, The Elder Scrolls, Wolfenstein, Fallout, entre otras. La adquisición incluye otros estudios relacionados a Bethesda, como id Software, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog, entre otros.

Quizá la noticia más importante de aquella adquisición para los gamers es que el catálogo de juegos de Bethesda se unió a Xbox Game Pass, una suscripción que ofrece acceso a más de 100 juegos desde PC y Xbox.

Microsoft sigue fortaleciendo su oferta de juegos en Xbox Game Pass. Además de los juegos actuales y el catálogo de Bethesda, Microsoft agregó también los títulos de EA Play a fines de año pasado sin costo extra. EA Play, un servicio por suscripción de la productora Electronic Arts (EA), ofrece acceso a títulos como FIFA, Madden y The Sims, por una cuota mensual.

EA Play, un servicio por suscripción de la productora Electronic Arts (EA), ofrece acceso a títulos como FIFA, Madden y The Sims
EA Play, un servicio por suscripción de la productora Electronic Arts (EA), ofrece acceso a títulos como FIFA, Madden y The Sims

"Como nosotros, Bethesda son unos apasionados creyentes en crear vastas experiencias creativas, explorando nuevos juegos y contar historias de una forma innovadora", afirmó Spencer en el comunicado. "Todo su gran trabajo seguirá creciendo y queremos fortalecerlos con los recursos y apoyo de Microsoft para escalar su visión creativa a más jugadores", concluyó.

Crecimiento en el mundo y en Argentina

Los números de la expansiva indusctria del gaming hablan por sí solos:

  • Hay 400 millones de usuarios a nivel global que juegan cada mes
  • El sector generó ganancias por casi u$s200.000 millones en 2020, superando a la industria del cine
  • Esta cifra es cercana a la cantidad de personas que usan redes sociales (3.000 millones)
  • El 75% de quienes tienen un smartphone ya adoptó videojuegos móviles como parte de su vida cotidiana

La Argentina no es la excepción. En la primera semana del aislamiento, el uso de Internet para juegos aumentó un 100%. Además, se registró un avance del 20% en la cantidad de gamers y el 40% de los usuarios casuales profundizó su interés por el entretenimiento digital.

 

Además, es el tercer país que genera más ganancias en la industria del gaming en Latinoamérica después de México y Brasil, ascendiendo a los casi u$s500 millones al año.

Sin embargo, la región solo representa el 10% de los ingresos de toda la industria, según cifras proporcionadas a iProUP por Newzoo, lo que habla de un potencial enorme para un mercado que está en pleno desarrollo.

Este sector se ubica dentro de la Economía del Conocimiento, con perfiles reconocidos internacionalmente y -algo no menor- con una demanda laboral que supera ampliamente la oferta, además de sueldos que se elevan por encima del promedio.

"En la prepandemia, las empresas basadas en el conocimiento ya eran el tercer complejo exportador, con u$s6.000 millones anuales, detrás de la agroindustria y del sector automotriz. Y el sector de los videojuegos está dentro de ese grupo", comenta a iProUP Mariano Fragulia, Chief Product Officer de etermax.

El gaming es una industria que forma parte de la Economía del Conocimiento en Argentina
El gaming es una industria que forma parte de la Economía del Conocimiento en Argentina

La empresa, fundada por Máximo Cavazzani logró su salto a la popularidad luego del lanzamiento de Preguntados, hace ya casi 10 años. Sin embargo, lejos de conformarse con este éxito, este candidato a unicornio amplió sus fronteras y se volvió en un referente regional y global, con equipos en la Argentina, Uruguay, Alemania, Brasil, México y recientemente desembarcó en Colombia.

Asimismo, cuenta con una unidad de soluciones de marketing, la otra gran fuente de ingresos en la que se respalda la firma.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído