La empresa china presentó el modelo V3.1. Aseguran que es una versión más rápida y optimizada para hardware local. La app lidera descargas globales
22.08.2025 • 07:59hs • TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA
DeepSeek lanza actualización de su modelo de IA: desafía a OpenAI y lidera descargas móviles
DeepSeek, que ya había sorprendido con su modelo R1, volvió a sacudir el tablero tecnológico con la presentación de V3.1, una actualización que promete más velocidad de respuesta y que está diseñada para funcionar con chips fabricados en China.
El anuncio se hizo en WeChat y la plataforma ya está disponible en Hugging Face, una de las principales vidrieras de modelos de IA.
Desde la compañía aseguraron que este avance es el primer paso hacia la creación de agentes de inteligencia artificial, capaces de ejecutar tareas de manera autónoma.
DeepSeek ya había hecho ruido en enero cuando presentó el R1, un modelo potente y barato que puso en alerta a Silicon Valley.
Ahora, además del nuevo software, la empresa lanzó un cambio en los precios: aumentó algunas tarifas, eliminó descuentos nocturnos, pero abarató costos para casos de uso específicos. Los ajustes entrarán en vigor el próximo 6 de septiembre.
Cabe recordar que, tras el lanzamiento de la versión V3, la app trepó al primer puesto en descargas gratuitas en Google Play y Apple Store, superando incluso a gigantes consolidados.
Su estrategia es clara: la app es gratuita, pero la versión PRO cuesta apenas 1 yuan (0,14 dólares) por millón de tokens, frente a los u$s15 que cobra OpenAI por el mismo servicio.
¿Cómo descargar Deepseek?
Para descargar DeepSeek IA en un dispositivo Android solo hay que:
- Entrar a la Google Play Store.
- Buscar "DeepSeek - Asistente de AI".
- Descargar la aplicación oficial de DeepSeek.
Mientras que para hacer lo propio en un IPhone se debe:
- Entrar a la Apple Store.
- Buscar "DeepSeek - AI Assistant".
- Descargar la aplicación oficial de DeepSeek.
Una vez completada la descarga, en ambos casos se solicitará registrarse o iniciar sesión (con un correo electrónico con una cuenta de Google alcanza).
¿Qué se puede hacer en Deepseek?
Una vez descargada la app e iniciada la sesión en el sistema, se mostrará una ventana de conversación tradicional y un cuadro de texto clásico.
Al igual que con otras inteligencias artificiales, será posible introducir órdenes o prompts: se puede desde pedir información general hasta asignar tareas más específicas, como la generación de código o la redacción de textos.
De esta manera, DeepSeek es capaz de:
- Responder preguntas.
- Resolver problemas y acertijos.
- Analizar textos y resumirlos.
- Realizar búsquedas en la web.
Sin embargo, es importante tener en cuenta, principalmente al cargar documentos, que la política de privacidad de DeepSeek especifica que la aplicación opera bajo la ley china, registra datos de uso y cierta información de los usuarios, y almacena toda esta data en servidores ubicados en la nación asiática.