La tokenización arrancó su segunda fase en Argentina. La Comisión Nacional de Valores (CNV) ya había habilitado en junio un sandbox –entorno de prueba– regulatorio para inmuebles, commodities y fideicomisos cerrados.
Desde ahora, el regulador bursátil abrió el juego para que también se puedan operar mediante esta metodología a activos que cotizan en Bolsa. Y puede ser parte de un plan más grande.
Tokenización: cómo funciona la segunda fase de la CNV
La tokenización permite la representación digital de activos en la blockchain. Así, es posible operar estos instrumentos con las ventajas que ofrece cualquier criptomoneda:
- Fraccionamiento: se puede dividir la propiedad de un activo en cuantas partes se deseen, para operar montos bajos
- Inmutabilidad: no se pueden alterar los datos de la blockchain
- Transparencia: todos los movimientos son trazables en tiempo real
- Facilidad para operar: a través de billeteras
Según la resolución, en esta segunda fase se abrirá el juego a instrumentos bursátiles como CEDEAR, obligaciones negociales y acciones , Podrán participar proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) y agentes de liquidación y compensación (ALyC) integrales.
Así, el organismo lanzó un sandbox regulatorio durante un año. El término se traduce como "arenero", metáfora del lugar en el que juegan los niños en las plazas: las empresas pueden experimentar sin temor a grandes daños, en tanto que el regulador puede ajustar la normativa.
Ese período terminará el 21 de agosto de 2026, fecha tras la cual –según los resultados– la CNV puede prorrogar, modificar o finalizar el régimen.
Claves de la tokenización
Iván Bolé, abogado especializado en fintech y analista financiero celebra la noticia y asegura a iProUP: "Argentina pasa a estar en un plano de innovación y hay que atribuirlo tanto a la madurez de su industria fintech como a un regulador que finalmente entiende lo que está en juego".
Para el experto, "el sandbox regulatorio es muy importante: en un futuro cercano, todas las acciones de Wall Street correrán por la blockchain y serán tokens". Por su parte, el analista de mercados José Bano asegura a iProUP que la nueva medida tiene dos beneficios principales:
- "Una baja en los costos de transacción: no solo las comisiones que cobran las ALyC, sino también los mercados. No porque sean caros, si no porque tienen costos operativos que la tokenización puede reducir"
- "Más instituciones que podrán ofrecer estos activos, aunque ya hay varias casas de bolsa que lo hacen. La primera regulación abría más el mercado, porque permitía operar nuevos instrumentos, como fideicomisos"
La resolución no solo abre el juego a exchanges, sino que prepara el terreno a dos billeteras que próximamente tomarán el formato de banco:
- Mercado Pago, que recientemente tiene su ALyC integral con matrícula 2369 ante la CNV
- Cocos: comenzó como ALyC, se fortaleció como billetera, tiene un spinoff cripto (algo que se permite a las ALyC) y anunció la compra del banco VOII
Con respecto a las ventas para los usuarios, Francisco Chaves del Valle, docente de ITBA y consultor fintech, asegura a iProUP: "El no bancarizado que usa billeteras, tendrá una nueva herramienta de inversión. Es un cliente que no prueba muchas opciones, sino que puede incorporar las nuevas propuestas de su billetera".
"Si tengo Mercado Pago, ¿por qué no utilizaría un nuevo producto que me proponga? Es tan fácil evaluarlo lo terminás usando", refuerza. Para Bolé, el "siguiente paso debería ser la negociación de rueda constante: operar acciones, CEDEAR y cauciones de 10.30 a 17 tiene sabor 'a poco' en 2025".
El experto remarca que "la CNV y los mercados tienen un rol central en adaptarse: la inteligencia artificial ya se volvió 'agente' y te resuelve hasta las reservas de tickets de avión". También pasa en las inversiones automatizadas.
"Necesitamos tener los bonos tokenizados y darlo a conocer al mundo. Cuando se reabran los mercados de capitales para la Argentina, eso puede ser un boom fenomenal: imaginen tener AL30, GD35 y GD38 en una wallet", sostiene Bolé, quien remarca: "Uno debería poder tener acciones, bonos argentinos y CEDEAR representados tanto en Ethereum, como en Solana, BNB y Polygon".
Lo que viene en cripto
El sector fintech espera que antes de fin de año el Gobierno lance un paquete de normas que beneficien a las empresas del sector cripto.
Una es la baja del impuesto a los créditos y débitos (o "al cheque") que graba con 1,2% las transferencias de dinero. Se trata de un gravamen del que bancos y billeteras tenían una alícuota reducida del 0,15%, pero ARCA aplicó el total a las apps cripto en noviembre.
Ejecutivos de fintech aseguran a iProUP que el Gobierno tenía pensado extenderles el beneficio mediante un decreto que se publicaría el 17 de febrero. Pero el viernes anterior estalló el caso Libra.
"La bajada de línea del Gobierno: 'Si querés ofrecer cripto, bancate el impuesto'", confía a iProUP un empresario del sector fintech.
El otro tema que espera resolución es la posibilidad de que bancos y billeteras puedan ofrecer servicios de criptomonedas, posibilidad que el Banco Central prohibió pocos días después de que Galicia y Brubank (en asociación con Lirium) y Ualá (junto a Bitso) lo lanzaran.
En la autoridad monetaria, la visión es que toda operación con activos virtuales es, por detrás, una operación cambiaria. Un criterio que quedó obsoleto tras el levantamiento del cepo.
"Las criptomonedas 'van' contra el contado con liquidación, a través de bonos. No en el mercado único de cambios, que mueve el oficial y el Gobierno termina ajustando tasas", advierten a iProUP desde una billetera, señalando lo que sería una ventaja para el balance del BCRA.
Se espera que después de las elecciones legislativas de octubre, el Gobierno pueda "poner primera" para levantar la veda cripto, comenzando por entidades financieras.
La hipótesis tiene fundamentos con la adquisición de licencias bancarias de varias billeteras, incluyendo a Mercado Pago, que ya ofrece activos virtuales en asociación con Ripio en Brasil y México. "Si le abrís la canilla a una, se la terminás abriendo a todas. Y no todas tienen la misma infraestructura que MP", justifica una fuente del sector a iProUP.
En este plan cripto, Santiago Bausilli, presidente del BCRA, reconoció que una exchange presentó un proyecto de peso digital, movida similar al DREX que analiza Brasil en torno a PIX, su sistema de pagos inmediato.
En el sector apuntan al socio cripto de Mercado Pago como "principal sospechoso" de acercar esa iniciativa, que hasta contemplaría la posibilidad de que las transferencias de dinero del sistema financiero tengan base en la blockchain. Algo que hoy suena a ciencia ficción, como lo parecía hasta hace unos meses la tokenización de acciones.