LG compra ciberseguridad y redobla su apuesta para la guerra que se viene dentro del sector automotor

LG compra ciberseguridad y redobla su apuesta para la guerra que se viene dentro del sector automotor
Luego de abandonar el sector de los smartphones, el gigante surcoreano, LG Electronics apuesta de lleno al sector automovilístico. Los detalles
Por iProUP
23.09.2021 17.20hs Innovación

Actualmente hay un tema que preocupa y mucho, la ciberseguridad, que está en mente de todos los fabricantes de autos.

Debido a esto, a partir de 2022 aquellos automóviles que no tengan un certificado de ciberseguridad no podrán comercializarse en la Unión Europea.

Asimismo, el software de muchas marcas de coches sigue estando lejos de lo deseado. Luego de abandonar el sector de los smartphones, el gigante surcoreano, LG Electronics apuesta de lleno al sector automovilístico.

Como si fuera poco, la empresa anunció un importante movimiento con la compra de Cybellum, empresa israelí especializada en ciberseguridad para vehículos conectados.

Edificio de LG
La compra está valuada en un total de u$s240 millones según apuntó LG.

La adquisición

La compra está valuada en un total de u$s240 millones, según señaló LG. Inicialmente se pagará un importe de u$s140 millones por el 64% de la compañía y se contribuirá con u$s20 millones adicionales a finales de año. En un "futuro próximo", LG adquirirá el resto de acciones hasta alcanzar la valoración anunciada.

Por otro lado, Cybellum es una compañía que promete detectar y evaluar vulnerabilidades en servicios y hardware de vehículos conectados. Y lo hace con un original enfoque de "gemelo digital".

Según describió la empresa, la plataforma permite mapear en busca de vulnerabilidades "bajo el capó". Cybellum identifica cada componente del auto y crea una réplica digital idéntica con la que trabajar.

Esto incluye una "lista completa de software de código abierto, propietario y comercial, sistemas operativos, arquitecturas de hardware y cualquier medida criptográfica que los proveedores puedan haber utilizado".

Asimismo, fundada en 2016, Cybellum emplea actualmente a más de 50 trabajadores y colabora con empresas norteamericanas, japonesas y alemanas entre las que están Land Rover, Nissan, Harman o Renault, según publicó el sitio de Xataka.

Se trata de la primera inversión de LG en el ecosistema israelí, con la intención de "asegurarse un crecimiento en la industria automovilística y ofrecer más valor en áreas como el diseño, el desarrollo de operaciones y la optimización y seguridad del software".

En una dirección equivalente, LG compró en 2018 el grupo ZKW y en ese verano se asoció con Magna para la creación de plataformas eléctricas para vehículos eléctricos.

Por otro lado, según publicó el medio The Korea Times, fue precisamente la colaboración entre LG y Magna la que se encargaría del rumoreado Apple Car.

Pero además, la compañía de ciberseguridad mantendrá su independencia por el momento y colaborará con el resto de fabricantes, según explica Slava Bronfman, fundador de Cybellum, a TechCrunch.

Lo hará bajo el amparo de una LG Electronics que decidió mover fichas e invertir una importante cantidad de dinero en uno de los temas que previsiblemente más se repetirá en el terreno de la automoción durante los próximos años.

Nueva patente de Tesla

Tesla, la compañía fundada por Elon Musk, y líder en el segmento de diseño, fabricación y venta automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y baterías domésticas, patentó un revolucionario limpiaparabrisas láser.

Si bien inicio los trámites en 2019 ante la Oficina de Patentes del gobierno de los Estados Unidos, recién este año recibió la aprobación de su invento que elimina las escobillas de sus autos y las reemplaza por un sistema de láser.

Por el momento la compañía del millonario sudafricano no reveló un modelo específico en el que será incorporado ni fecha de estreno estimada.

Tesla inicio los trámites en 2019 ante la Oficina de Patentes del gobierno de Estados Unidos
Tesla inicio los trámites en 2019 ante la Oficina de Patentes del gobierno de Estados Unidos de su moderno parabrisas

El limpiaparabrisas láser de Tesla aún debe pasar muchas pruebas, pero según consta en la información de su registro tiene tres partes básicas:

  • Sensores (ubicados en el capot del vehículo) que detectan la suciedad sobre el cristal
  • Emisores láser para eliminarla
  • Control electrónico que regula el funcionamiento

Además, para que el láser no afecte a los pasajeros del auto, el cristal debe tener un recubrimiento de óxido de indio (compuesto químico con múltiples aplicaciones) y estaño, que cumpliría la función de "escudo protector".

Estos suelen ser utilizados en pantallas LDC, smartphones y paneles solares por sus propiedades.

Más allá de la ventaja de este moderno accesorio, quitar los limpiaparabrisas es una forma de contribuir a limpiar el medioambiente, porque se estarán eliminando partes metálicas, goma y plástico y se reducirá el consumo de agua.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído