El ministro Luis Caputo lanzó una licitación de emergencia con bonos TAMAR para absorber pesos de los bancos y reordenar la plaza financiera
18.08.2025 • 11:33hs • Economía
Economía
Caputo va por todo: lanza licitación de emergencia para absorber los pesos de los bancos
Este lunes, Luis Caputo, ministro de Economía, apuntará a vaciar la plaza de pesos, gracias a una licitación de bonos de deuda fuera de programa.
De esta forma, el ministro tiene como foco reabsorber unos 6 billones de pesos que quedaron afuera del llamado del pasado miércoles.
¿A qué apunta Caputo?
Para poder lograr esta junta de pesos, Caputo colocará con los bancos una letra TAMAR, que se trata de un rendimiento variable que se ajusta por la tasa de interés de los plazos fijos mayoristas.
Pero además, estos también serán aceptados por el Banco Central, con el fin de cumplir con las nuevas normas de encaje para depósitos a la vista y a plazo fijo de la entidad.
Por otro lado, el Tesoro trató de renovar 15 billones de pesos el miércoles pasado, los cuales contaron con un límite a la cantidad de bonos que se podían comprar, con menos de un mes de duración.
Sin embargo, esta medida del Ejecutivo no obtuvo el resultado esperado ya que el nivel de renovación fue extremadamente bajo con un solo 61%.
Caputo y la previa a las elecciones
Desde el sector bancario le confirmaron a Ámbito que las entidades financieras necesitaban 2 billones de pesos el miércoles pasado, para cumplir con las normas de inmovilidad según las disposiciones vigentes hasta ese momento.
No obstante este objetivo, el BCRA anunció una modificación en su normativa el jueves pasado, ya que ahora los encajes tendrán como meta integrar otros 4 billones de pesos más.
Más allá de este cambio por la meta no alcanzada, el Banco Central comandado por Santiago Bausili les permitirá usar esos TAMAR que ofrecerá el Tesoro.
De esta forma, según la mirada de los especialistas, si se aceptan los bonos como encajes, el BCRA estaría convalidando el retorno de pasivos remunerados.
Sin embargo, en este caso contaría con la salvedad de que el interés lo pagará el Tesoro Nacional, a diferencia del Banco Central, quien regula al sistema financiero.
Finalmente, la falta de organización afectó directamente a las tasas de interés, las cuales llegaron al 80% en las cauciones bursátiles durante la jornada del jueves pasado.