El mecanismo de pago no sólo es más ágil para los consumidores: además ofrece varias ventajas para empresas y organismos que lo implementan
18.08.2025 • 19:47hs • Dinero electrónico
Dinero electrónico
Llega un nuevo QR, no es para pagar en comercios y creció 600% en un año: qué ventajas te ofrece
El último informe de Pronto Pago, empresa argentina de cobranzas extrabancarias, presentó los resultados de su último informe que analiza los datos del mercado financiero argentino y el total de transacciones con QR que efectúa la firma.
El nuevo QR: cómo funciona
La empresa procesa los pagos de impuestos y servicios de más de 6.000 empresas revela que evidenció un crecimiento de 627% en operaciones con QR interoperable entre el comienzo del año y el último día de julio para el pago de impuestos y servicios públicos.
De esta forma, el método que crece a una tasa del 36,10% interanual en comercios según el Banco Central, también avanza para el cobro de boletas de tributos y servicios.
"Desde Pronto Pago venimos trabajando hace más de 2 años para crear soluciones de recaudación digital que integren QR para el pago de impuestos y servicios", señala Mauro Giaccone, CEO de Grupo Pronto.
El ejecutivo remarca que "cada comprobante que emite una empresa u organismo, como factura, resumen de deuda, liquidación de tasas, aviso de suspensión, etcétera, ya sea en formato impreso o digital, puede llevar incorporado un QR de pago interoperable".
"Lo más interesante a destacar y en línea con los indicadores del BCRA, es que a los 90 días de implementada masivamente la solución, casi el 25% de los usuarios optan por esta modalidad de pago", refuerza.
Mauro-Giaccone, CEO Pronto Pago
El nuevo QR: ventajas para las empresas
La compañía también subraya que la incorporación del código QR como medio de pago digital permite eliminar riesgos de desconocimiento: una vez confirmado el pago, no admite reclamo o reverso.
Además, el sistema garantiza la seguridad frente a intentos de fraude, ya que el QR solo puede escanearse desde una billetera digital o aplicación bancaria en la que el usuario haya validado previamente su identidad, sin redireccionamientos a sitios desconocidos, ni solicitudes de datos adicionales
De acuerdo con la empresa, en el último año se registró 0% de fraude en transacciones de recaudación realizadas a través de códigos QR. Además, este método de pago es uno de los más económicos del mercado, con un costo transaccional inferior al 1%.
Las empresas que lo adoptan logran reducir significativamente sus costos de recaudación y acortar los plazos de acreditación y disponibilidad de fondos.
Además, durante el último año, se observó una marcada tendencia de elegir la tarjeta de crédito cuando abona con código QR. Así, el usuario puede iniciar el pago mediante la lectura de un código QR desde la billetera digital o app bancaria en la que tiene almacenadas sus tarjetas crédito y débito, de forma segura.
Según los últimos datos publicados por el BCRA, esta modalidad ya representa el 5,2% de las transacciones con tarjeta de crédito, lo que equivale a aproximadamente a 9.200.000 operaciones mensuales.