Cambios en la AFIP: ¿quiénes deberán usar el sistema de tokens y la carta de porte electrónico?

Cambios en la AFIP: ¿quiénes deberán usar el sistema de tokens y la carta de porte electrónico?
El mismo funcionará como un mecanismo de "doble identificación", que se suma al ingreso de la clave de seguridad fiscal y el porte electrónico
Por iProUP
02.09.2021 19.26hs Finanzas 4.0

La Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) generalizó el uso de un token como el que utilizan los bancos para completar la seguridad de la clave fiscal, a modo de sumar una nueva instancia de identificación.

El mecanismo estará disponible desde septiembre, y por ahora, será optativo, salvo para los operadores de servicio exterior.

También, la entidad recaudadora oficializó el funcionamiento la carta de porte electrónica, dirigida al sector agropecuario, buscando sustituir a los formularios en formato papel que eran empleados hasta ahora para las operaciones con granos en el territorio nacional.

Mayor seguridad con la nueva app de AFIP

A través de la Resolución General 5048/2021 publicada el pasado 13 de agosto en el Boletín Oficial, la AFIP informó que lanzó su app para celulares que genera un token (contraseña de un único uso) para acceder a los servicios con clave fiscal.

Esta nueva herramienta permite ofrecer un nivel de seguridad extra para los contribuyentes al combinar como método de autenticación el CUIT con la contraseña alfanumérica y el código temporal generado por la aplicación.

La nueva app permitirá incrementar la seguridad

Este token permite fortalecer la seguridad al acceder a los servicios de AFIP y reduce cualquier intento de robo o uso fraudulento de la clave fiscal. Por el momento el uso de la aplicación que incrementa el nivel de seguridad al acceder a los servicios web del organismo es optativo.

Los contribuyentes que hoy cuentan con una clave fiscal con niveles de seguridad 1, 2 y 3 pueden seguir con el sistema de autenticación actual.

Quienes ya se encuentran obligados a utilizar un mecanismo de segundo factor de autenticación vigente son la mayor parte de los operadores de comercio exterior que realizan transacciones con los sistemas aduaneros, y el nuevo sistema simplificará las tareas de esos usuarios.

La aplicación Token de la AFIP estará disponible desde septiembre en Google Play App Store, y al descargar y validar el nuevo sistema el contribuyente ya elevará a 4 el nivel de seguridad de su clave fiscal.

Los ciudadanos que descarguen la aplicación tendrán dos formas de validar su identidad: en un cajero automático o en una agencia. En el caso de las personas jurídicas deberán hacerlo mediante la clave fiscal de su representante legal.

Los usuarios deberán validad su identidad en un cajero o en una agencia de AFIP

Para realizar el trámite en un cajero automático se deberá ingresar en la opción "gestión de claves", se generará un código, y luego el contribuyente tendrá 48 horas para ingresarlo en la aplicación.

En el caso de la validación presencial, la aplicación ofrecerá la opción de solicitar un turno para dirigirse a cualquier dependencia de AFIP. Deberán concurrir en el día y horario seleccionado, con el dispositivo móvil y el DNI digital (DNI en formato tarjeta o DNI de tapa celeste).

En cada acceso, la aplicación requerirá que los usuarios o usuarias ingresen el mecanismo de desbloqueo de su dispositivo (huella dactilar, reconocimiento facial, patrón o clave numérica), según informó el sitio cronista.com. 

Carta de porte elctrónica para el agro

Por otra parte, el organismo confirmó la puesta en práctica de la carta de porte electrónica que busca reemplazar los formularios en formato papel que eran empleados hasta ahora para las operaciones con granos en territorio nacional, y así también desburocratizar el sistema. Básicamente, se trata de un documento obligatorio que examinará la evasión en el transporte de granos automotor y ferroviario y limitará las operaciones irregulares

La norma ya fue sancionada a mediados de julio pasado, aunque su implementación será gradual, buscando la adecuación necesaria para el sistema. A su vez, las modificaciones que entran en vigencia en septiembre contaran con aplicación obligatoria para todos los actores del rubro a partir del 1° de noviembre.

AFIP oficializó la carta de porte electrónica para el agro, pudiendo ser solicitada a través del QR de la plataforma del organismo
AFIP oficializó la carta de porte electrónica para el agro, pudiendo ser solicitada a través del QR de la plataforma del organismo

De esta forma, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante ahora se realizará digitalmente en un solo paso y en una única aplicación.

Las cartas de porte electrónicas aplican para un único uso por emisión y contarán con un código de barras y QR que posibilitará la visualización de datos de origen y destino de la carga.

La iniciativa surgió del trabajo conjunto entre la AFIP y los ministerios de Seguridad, Transporte y Agricultura. A partir de la implementación de la flamante normativa, el Estado tendrá una mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído