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Los currículum quedaron viejos: cómo las nuevas tecnologías revolucionan el mercado laboral y "eligen" candidatos

Los currículum quedaron viejos: cómo las nuevas tecnologías revolucionan el mercado laboral y "eligen" candidatos
Estas tecnologías supieron encontrar sus vetas comerciales, abandonaron "el nicho" y son cada vez más requeridas en todos los sectores e industrias
Por Marysol Antón
15.03.2021 06.14hs Empleo 4.0

¿Qué tienen en común la realidad aumentada y la inteligencia artificial? En pocas palabras, que son dos tecnologías que vienen creciendo a pasos acelerados y con un condimento que las hace "indispensables" para casi cualquier empresa: son auténticos "game changers" transversales, que están revolucionando los negocios

Hoy, ambas son esenciales para capacitar personas, en el entrenamiento para abordar operaciones complicadas o en terrenos riesgosos y, por supuesto, también en la selección de candidatos

Las tecnologías inmersivas hoy son una gran herramienta y las empresas las aprovechan cada vez más. "Intentan emular un mundo físico a través de un escenario digital o simulado. Hay varios tipos diferentes y las más conocidas son justamente la realidad virtual, la aumentada y la mixta", explica Gabriel Pereyra, fundador & CEO de Modobeta

¿Qué particularidades tiene cada una?

  • Realidad virtual: usando cascos o gafas especiales permite al usuario sumergirse completamente en un escenario simulado que puede darse en un entorno gráfico (como en los videojuegos) u otro filmado en 360 grados.
  • Realidad aumentada: convierte volúmenes de datos y analytics en imágenes o animaciones que se sobreponen al mundo real. Su introducción en el mundo del trabajo, especialmente en la denominada operación asistida, está causando una verdadera revolución y transformando los procesos productivos
  • Realidad Mixta: es la tecnología menos desarrollada hasta este momento, pero a largo plazo será la que más impacto cause en el plano laboral, la educación y nuestra vida en general. 

Esta última combina el mundo de la realidad virtual y la aumentada, y posibilita ver ambientes 3D y hologramas sin perder conexión con el mundo exterior. Por ejemplo, ya se usa para que un médico pueda operar o realizar un estudio invasivo, mientras observa enfrente suyo el holograma del dispositivo que está estudiando en ese momento, mientras un tablero de comando holográfico le indica los signos vitales del paciente.

 
Tantas posibilidades están revolucionando la formación de los talentos. "El aprendizaje inmersivo (aquel al que se accede a través del uso de la realidad virtual) amplía las posibilidades de formación de una persona", sostiene Pereyra

"A través del 'aprender haciendo', puede repetir una y otra vez la situación de aprendizaje, recibiendo feedbackde su desempeño al instante, permitiendo analizar mejor el proceso con la consecuente aceleración de la formación del colaborador", agrega el fundador de Modobeta.

Otra gran ventaja es que, al estar sumergido completamente en la experiencia, "puede estar totalmente enfocado en la tarea sin distracciones. La experiencia del aprendizaje se ve enriquecida por la sensación de situación prácticamente real, que induce a la máxima concentración y permite la posibilidad de repetir, entregando retroalimentación constante sobre el progreso en la adopción de la habilidad ejercitada", detalla Pereyra.

Proyectos activos

La aceleración de los procesos de aprendizaje mediante recursos interactivos e innovadores se define como el método de "aprender haciendo", y ya se implementa en diferentes industrias. 

"Desde Experis hemos colaborado con experiencias virtuales en diferentes empresas de distintas actividades. Por ejemplo, para la industria de Oil & Gas se utilizaron simuladores de realidad virtual para explicar el funcionamiento de una destilería y testear manejos preventivos. El colaborador se coloca el casco y la plataforma lo lleva virtualmente por un ascensor, elevándose sobre una cornisa y experimentando el entrenamiento correcto de las tareas correspondientes", explica Alfredo Silvestre, Business Development Manager (BDM) de Experis – ManpowerGroup Argentina.

Otro vertical que se beneficia con estas tecnologías inmersivas es el de higiene y seguridad. "Se simuló el mantenimiento preventivo a través de comandos que permiten actuar en consecuencia ante ciertos peligros como el apagado de incendios en oficinas o industrias en general", detalla Silvestre.

Y también agrega que "en el sector de la salud se representaron quirófanos para describir y enseñar el manejo instrumental y también para ilustrar las correctas formas de colocación del equipo de protección personal". "En este último caso no se utilizó realidad virtual, se realizó a través de plataformas e-learning", precisa.

"En el rubro de la comida rápida se utiliza la realidad virtual para seguir un proceso establecido y mejorar tiempos en el armado de hamburguesas", describe Sebastián López Sacco, Chief Psychology Officer de Nawaiam, una plataforma que utiliza el gaming y la inteligencia artificial para la selección de personal.

"En Fórmula -añade- 1 los pilotos pueden entrenar sin necesidad de exponer a riesgos a sus autos, sin gastar combustible o neumáticos, por ejemplo", desliza. 

Además, López Sacco señala que estas tecnologías son muy efectivas al brindar la posibilidad de vivenciar a través de la realidad virtual, por ejemplo, lugares, desde un aula u otros espacios

Y detalla: "permite explorar el cuerpo humano desde su interior, estar en el espacio o ver de cerca las pirámides de Egipto como si estuviésemos ahí. Sin duda esto genera mayor contenido visual al recrear entornos reales y mayor motivación, lo que potencia el aprendizaje. La memoria es selectiva y más receptiva ante estímulos que nos llaman la atención". 

Es importante saber que estos métodos acortan los tiempos y los costos de procesos. También le evitan a la persona un riesgo innecesario y le da a la empresa la tranquilidad de no exponerse a posibles litigios si hubiera algún accidente.

Selección y gaming

Si hace algunos años se le preguntaba a cualquier responsable de RRHH, todos responderían que era imposible. Pero hoy los juegos son parte fundamental de la evaluación de un postulante

En vistas a reemplazar al CV tradicional y cambiarlo por una solución más interactiva, eficiente y agradable, estas plataformas también utilizan tecnologías inmersivas, porque al adentrarse en un escenario gamificado cada decisión aporta datos sobre la personalidad del candidato

"Las evaluaciones validadas científicamente pueden proporcionar información rica y cuantificable para identificar a quienes son potencialmente adecuados para una organización o función. Al mismo tiempo, los más jóvenes quieren evaluaciones que les brinden información personalizada que los guíe a comprender sus habilidades, intereses y preferencias laborales", expresa el reciente estudio Game to Work, de ManpowerGroup.

A su vez, las evaluaciones basadas en juegos posibilitan prácticas de contratación más diversas e inclusivas, ya que manejan datos y no tienen en cuenta la raza, el género, la discapacidad y el origen social.

La información recopilada por estos métodos de selección proporcionan datos sobre las habilidades blandas medidas por la inteligencia artificial, como empatía, colaboración, aprendizaje, inteligencia emocional y estilos de trabajo

 
"Durante estos tiempos de distanciamiento social, cuando todos estamos sobrecargados de información, puede ser especialmente difícil mantener a las personas sumergidas en alguna experiencia. Una de las características de las tecnologías inmersivas es su alta capacidad para interactuar con el público", cuenta Mariana Toledo, directora de Soluciones Estratégicas de Verizon Media

La especialista asegura que "la formación del talento requiere poner a prueba habilidades personales, la creatividad, la imaginación y el enfoque, por lo que encaja perfectamente con las experiencias inmersivas. Las empresas crecerán en la adopción de este tipo de formación, ya que son muy interesantes, perspicaces e inusuales".

Otra de las ventajas que tienen estas herramientas es que no solo sirven para captar a su público interno, sino también para acercarse a sus consumidores.

"Por ejemplo, para lanzar un nuevo automóvil de Volvo, en Brasil, creamos una app que, al acceder a la experiencia, el usuario podía proyectar el auto en proporciones reales a través de inteligencia artificial y realizar una prueba de manejo virtual, descubriendo las características y detalles de los vehículos. Esta fue una forma interesante de promocionarlo, convirtiendo la decisión de compra en una experiencia más divertida y atractiva", detalla Toledo.

¿Hasta dónde llegarán estas tecnologías y sus usos? Por ahora no tienen límites y los expertos ya vaticinan una revolución no solo en las áreas mencionadas, sino en el mundo del teletrabajo, la medicina y todo lo que ya se mudó al mundo remoto.

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