Más artículos

Rappi pagó la multa por bloquear ciclistas: "Reincorporarlos va en contra del negocio"

Rappi pagó la multa por bloquear ciclistas: "Reincorporarlos va en contra del negocio"
Así lo indicó el abogado de la Asociación de Personal de Plataformas, quien adelantó los nuevos pasos a seguir para que la firma reincorpore a los riders
Por Federico McDougall
17.07.2019 13.58hs Economía Digital

La aplicación de delivery Rappi fue obligada por la justicia a reincorporar a repartidores que habían sido bloqueados por "conducta antisindical".

Se trata de ciclistas que habían designados como miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP), tras lo cual no pudieron acceder nuevamente al sistema para continuar con sus tareas, según indicaron desde la mencionada agrupación gremial.

APP llevó la demanda a tribunales y la justicia falló que los repartidores fueran nuevamente aceptados dentro de la plataforma, pero Rappi no cumplió con el dictamen.

En un nuevo fallo, los jueves ordenaron a la startup colombiana a :

- Que cese, en forma urgente, con la conducta antisindical desplegada

- Proceda inmediatamente a desbloquear el acceso a su aplicación

También obligó a Rappi a que esto se haga efectivo en un plazo de 24 horas y "bajo apercibimiento de aplicar una multa de $2.000 por cada día de demora".

"Cuando salió la cautelar que ordena desbloqueo de la Comisión Directiva de APP, se hizo bajo apercibimiento de que si no procede, se lleva a aplicar, señala a iProUP José Tribuzio, abogado de la agrupación.

Según el letrado, "ahora se concretó la intimación y la empresa planteó que no va a cumplir porque es ajeno a su modelo de negocios e hizo el depósito de las multas. Prefiere pagar la sanción hasta que salga la sentencia definitiva".

Tribuzio afirma que la multa es de $2.000 pesos diarios, por lo que la empresa abonó 58.000 por cada ciclista bloqueado. "Vamos a pedir que se aumente a $10.000 por día, aunque al ser progresiva puede llegar a $1 millón diarios", asegura.

"Cumplir va contra su modelo de negocios, prefiere pagar, ni siquiera lo embargamos. No hay manera de obligarlos, compulsivamente, para que cumplan con sentencia, la manera de lograrlo es con multas hasta que sean intolerables", completa el abogado.

No obstante, Tribuzio subraya que "la cuestión de fondo que se sigue tramitando es la relación de dependencia, el derecho de los trabajadores y el derecho de sindicalización".

Y completa: "Ahora se juntaron cerca casi de dos meses. Esta semana pedimos incremento de la multa. La parte pueda apelar, por todos los días caídos. Si no deposita, embargamos".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital