La fantasía de "vender algo" para generar un extra es cada vez más recurrente para los argentinos en tiempos de crisis. Pero la inexperiencia y la falta de capital inicial suelen ser los mayores obstáculos para largarse a emprender.
Ahí es donde el modelo de dropshipping aparece como la mejor alternativa para arrancar un negocio con inversión (casi) cero.
Dropshipping: qué es y cómo funciona
El dropshipping consiste en una suerte de venta "a consignación" pero online:
- El usuario se contacta con una firma que produzca o distribuya artículos
- Luego, publicita artículos en un marketplace, como Mercado Libre o TiendaNube
- Una vez que lo vende, genera una orden a la empresa, que se encarga de enviarlo al comprador
De esta forma, no requiere una inversión inicial, sino que con el resultado de sus ventas compra la mercadería. Tampoco se encarga de mantener stocks ni del delivery.
Alan Serra, experto en comercio electrónico, revela a iProUP que la actividad a tomar fuerza en Argentina a mediados de 2015. Aunque el auge del ecommerce post-pandemia impulsó su popularidad, lo que atrajo a muchos emprendedores fue la promesa de bajos costos iniciales, limitándose a la intermediación entre comprador y vendedor.
"A diferencia de su desarrollo en EEUU y Europa, el crecimiento del dropshipping en Argentina se vio frenado por factores como la volatilidad cambiaria, la inestabilidad económica y las fluctuaciones en el comercio internacional durante la última década. Variables que atentaron contra la consolidación del modelo en el país", completa.
Claves del dropshipping para emprender en ecommerce con baja inversión
Pero ahora, con el dólar y la inflación "controlados", y la flexibilización de las compras al exterior, la operatoria resurge basándose en dos ventajas:
- Baja inversión inicial
- Flexibilidad para operar desde cualquier lugar, ya que no se necesita ni inventario ni un espacio físico
"Esto hace que sea un negocio de bajo riesgo y que además puedas tener una gran variedad de productos", añade Serra.
El modelo, en principio, se muestra imbatible, aunque la rentabilidad depende de factores como la selección de productos y sus proveedores, la estrategia de marketing a utilizar y la gestión de costos logísticos.
"Si no se costea correctamente el producto teniendo en cuenta estos puntos, el fracaso es inminente", alerta Serra. Otros puntos que pueden jugar en contra:
- Competencia: dado que la barrera de entrada es baja, es fácil que se sumen nuevos competidores a vender los mismos productos
- Dependencia de proveedores: la calidad del servicio y los tiempos de entrega dependen exclusivamente de ellos
- Bajos márgenes de ganancia: por la presión de la competencia y todos los costos asociados como marketing, logística e impositivos
- Regulaciones aduaneras: pueden complicar el proceso o alargar los tiempos de entrega
Gastón Lavorato, experto en comercio exterior, remarca que la otra contra es la falta de proveedores locales que ofrezcan el modelo de dropshipping. También la atención al cliente y la devolución de productos puede un punto de fricción.
"El dropshipping puede ser rentable en Argentina, pero no es tan fácil como a menudo se promociona. Requiere una buena estrategia y ejecución. Las dificultades logísticas pueden impactar los costos y la experiencia del cliente. No estamos acostumbrados a esperar mucho por los productos", agrega.
El experto remarca que Mercado Libre no está diseñado específicamente para dropshipping, básicamente por la dificultad que puede tener gestionar los envíos y tiempos de entrega.
"Sus políticas favorecen a vendedores con envíos rápidos y buena reputación, lo cual puede ser difícil si dependés de proveedores externos. La gente impaciente califica mal o abre reclamos, lo que puede perjudicar la reputación del vendedor, además de que las comisiones pueden ser altas, lo que reduce tus márgenes de ganancia", resalta Lavorato.
Serra coincide y suma que la mejor forma de operar sería encontrar un nicho específico que tenga demanda en Argentina y, a su vez, no tenga una voraz competencia, permitiendo así seleccionar productos con tiempos de entrega más largos, pero ofreciendo ventaja en los costos respecto a comprarlo localmente
Por otra parte, Lavoratto advierte que "Tiendanube requiere mayor inversión en marketing, ya que no ofrece a los vendedores el tráfico orgánico que ofrece un marketplace como Mercado Libre".
Serra, añade que quienes decidan emprender en Tiendanube deberán contratar un servicio logístico eficiente y hacerse cargo de la interacción con los compradores, lo que puede resultar complejo para los nuevos emprendedores.
Dropshipping: en primera persona
Gastón montó una tienda basada en dropshipping para generar ingreso extra a su sueldo. Reconoce que la inversión cero es viable, pero difícil. "Es cierto que no hay que invertir en productos, pero tenés que hacer publicidad o pegarla con las redes sociales. Si lográs viralizar sin pagar, entonces sí", revela.
Aunque la tienda ya no está operativa, asegura que la experiencia fue muy buena y comenzó a vender relativamente rápido. Lo que invirtió inicialmente se destinó a Meta y Tiendanube.
"La empresa con la que hicimos dropshipping tiene un sistema en el que te registrás como vendedor, vinculás tu tienda y podés cargar los productos automáticamente. Lo hice con Tiendanube porque con MercadoLibre no funciona por el tiempo de entrega", señala.
El emprendedor remarca que "la desventaja principal es que es inviable contar con varios proveedores, porque cada uno cobra un envío por separado" y revela: "Yo dejé el negocio porque no supe hacer la publicidad".
Por su parte, Nicolás Vargas es el dueño de Forwell, una tienda online de repuestos para autos. Comenzó con el dropshipping en 2019 porque necesitaba sumar nuevos productos, para vender más y convertirse en Mercado Líder Platinum.
"Me dio la facilidad de vender el stock de mi proveedor, con quien todavía seguimos trabajando, sin tenerlo. Al principio, tuvimos dificultades, porque éramos novatos, pero todo empezó a fluir. Mi única inversión fue capacitar a una persona para que se encargue puntualmente de esto", explica.
Vargas señala que para hacer grandes ganancias hay que facturar mucho. "Nosotros tenemos un mínimo y si no llegamos a ese tope, vamos a pérdida. Pero como nuestro costo es muy bajo, si se vende, el margen es bueno". Por este tema de márgenes, también trabajan con Tiendanube.
Para el emprendedor, la clave es hacer buen acuerdo con un proveedor que sea responsable y comprometido, porque las fallas o demoras en los envíos impactan en la reputación del vendedor.
Dropshipping: qué ofrecen Droppers y Waiver Picks
Entre las empresas que ofrecen este servicio se destaca Droppers. Provee integración con Tiendanube para subir la información de los artículos de forma automática a la tienda online o bien hacerlo a mano en otros marketplaces como Mercado Libre.
En todos los casos, una vez que se cierra una venta, se compra el producto el Droppers y se ingresa la dirección de envío del comprador para que sea enviado.
Por su parte, Waiver Picks brinda dropshipping internacional vía courier, con productos de EEUU o China. "Ofrecemos el servicio de almacenamiento, exportación en origen y gestión aduanera en destino para la importación, y también podemos resolver la última milla, si el cliente lo desea, tercerizando el servicio a través de OCA o Andreani", revela a iProUP Ludmila Jaraba, courier Manager de Waiver Picks.
Así, el vendedor realiza una compra mayorista a vendedores del exterior, Waiver Picks almacena la carga en su depósito y envía el producto al consumidor final en Argentina bajo régimen de franquicia de u$s400 para la importación de bienes personales.
Para Jaraba, el esquema todavía no está maduro a nivel local, pero remarca que es "una buena vía para importar productos diferenciados sin necesidad de inscribirse como importador", destaca.
Como beneficio, remarca que se pueden comprar grandes cantidades de productos a mejores precios e importarlas directamente a nombre del cliente final.
"La desventaja es que solo se cuenta con cinco envíos al año calendario bajo el mismo número de CUIT. Sería bueno contar con mas cupo, ya que hay muchos productos atractivos y pocos envíos", completa.