¿Facebook es capaz de liderar el Metaverso?: el gran interrogante de los analistas

¿Facebook es capaz de liderar el Metaverso?: el gran interrogante de los analistas
Morgan Stanley cree que el metaverso es una oportunidad de 7 billones de euros sólo en EEUU pero no ve con buenos ojos que Facebook pueda con liderarlo
Por iProUP
22.11.2021 11.52hs Economía Digital

El gran cuestionamiento de los analistas es responder a la gran consulta: ¿Qué necesidad viene a satifacer Metaverso? La principal compañia, e impulsora de la esta nueva tecnología es Facebook. Pero ahì surge otro interrogante, ¿ Es capaz la red social de afrontar a Metaverso?

Un influyente grupo de analistas que siguen de cerca la evolución de internet cuestionan las posibilidades que tiene el gigante de las redes sociales para liderar esta disrupción.

¿De qué se trata?

"Nos tenemos que preguntar qué necesidades de los consumidores podrán resolver los metaversos a cientos de millones de personas", expone Brian Nowak y algunos de sus compañeros de Morgan Stanley. 

Metaverso, es la apuesta de Mark Zuckerberg
Metaverso, es la apuesta de Mark Zuckerberg
 
"Hemos estudiado múltiples innovaciones de los últimos años (5G, juego en la nube, comercio electrónico basado en apps de mensajería y otros tantos) que no han conseguido superar ese obstáculo", inciden los analistas. Por ese motivo, "los metaversos tendrán que aportar más valor".
 
Otro gran desafío es la privacidad, algo de lo que los usuarios en redes sociales no parecen preocuparse, dado que el uso de estas plataformas no ha hizo más que aumentar a pesar de las continuas pruebas de la cantidad de datos personales que recopilan. 

Pero mientras Zuckerberg espera que su metaverso tenga 1.000 millones de usuarios, Morgan Stanley espera que la privacidad  se convierta en un problema mayor.

"Dudamos de que cientos de millones de personas decidan compartir información todavía más detallada sobre qué están haciendo o con quién lo están haciendo", escriben los analistas.

¿La nueva realidad o negocio de unos pocos?
¿La nueva realidad o negocio de unos pocos?
 

Bloomberg Intelligence calcula que la oportunidad de mercado para el metaverso puede alcanzar los u$s800.000 millones para 2024. Mientras tanto un informe realizado por el Bank of America vaticina que el metaverso es una de las 14 tecnologías que van a revolucionar la vida en los próximos años.

El concepto en realidad no es nuevo. Diferentes videojuegos on line llevan desarrollado mundos virtuales hace décadas, que si bien no son exactamente un metaverso, tienen algunas ideas en común con él.

Grandes inversiones

"Los metaversos no son nuevos. Lo que es nuevo es la cantidad de inversión que se está destinando y la creciente aceptación de los activos digitales entre una población que cada vez más es nativa digital", explicó Benjamin Deandirector de activos digitales en WisdomTree, una firma de análisis e inversiones.

Según la explicación del fundador de Facebook Mark Zuckerberg, en el metaverso "podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, o a un concierto con amigos o a la sala de tus padres para ponerte al día".

Pero a diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, se prevé que el metaverso abarcará el entretenimiento, los juegos, los conciertos, el cine, el trabajo, la educación, etcétera. Y eso implicará el desarrollo de empresas y tecnologías nuevas en esos sectores específicos.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído