La clienta había solicitado la transferencia de una parte del dinero, pero se le negó sin justificación. A continuación, todos los detalles
17.07.2025 • 10:27hs • JUSTICIA
JUSTICIA
Condenan a sociedad de bolsa por no devolver ahorros: deberá pagar esta millonaria cifra
El Juzgado Civil y Comercial 13ª Nominación de Rosario condenó a Daniel A. Casanovas y Asociados S.A., una sociedad de bolsa registrada ante la CNV, por no reintegrar los fondos de una clienta. La firma deberá pagar más de $7 millones entre indemnización, daño moral y una multa por "trato indigno".
La demanda fue presentada por Sabrina S.R., quien había invertido sus ahorros con la intención de protegerlos de la inflación.
Según relató, los fondos —que incluían dinero propio y de su abuela— estaban disponibles a corto plazo y se destinaban a operaciones conservadoras, como cauciones bursátiles. Todo el vínculo se gestionó a través de WhatsApp, con instrucciones claras para cada movimiento.
El conflicto comenzó en septiembre de 2019, cuando pidió una transferencia de $536.770 para comprar dólares. En lugar de concretar la operación, la firma le informó que el dinero había sido utilizado para adquirir títulos, algo que —según la ahorrista— nunca autorizó.
La defensa: sin documentación que la respalde
La firma negó haber actuado de manera indebida y argumentó que contaba con autorización para operar en nombre de la clienta.
"Ella sabía el movimiento de sus cuentas corrientes y las operaciones que se realizaban con sus posiciones", declaró Daniel Casanovas, titular de la sociedad y uno de los directivos demandados.
Sin embargo, la jueza Verónica Gotlieb desestimó esos argumentos. Remarcó que la empresa no presentó documentación que demostrara los movimientos de las cuentas, y consideró más sólida la prueba presentada por la demandante: mensajes de WhatsApp y testimonios que indicaban que las inversiones debían ser de bajo riesgo y con liquidez inmediata.
La magistrada también resolvió que el vínculo debía encuadrarse como un contrato de consumo, ya que la clienta no tenía conocimientos financieros y había confiado en una firma especializada. "Desde todas las perspectivas (…) el contrato habido entre -Sabrina S.R.- y Daniel A. Casanovas y Asociados SA califica como un contrato de consumo", sostuvo en el fallo.
Además, señaló que la falta de transparencia y el incumplimiento del pedido de transferencia constituyeron un incumplimiento contractual.
En ese marco, impuso una multa por daño punitivo y extendió la responsabilidad a los directivos de la firma por no haber actuado con la diligencia debida.
Cuánto deberá pagar la empresa
El fallo fijó una condena solidaria entre la sociedad de bolsa y sus directivos que incluye:
- u$s9.100 y $986.002 por daño emergente
- $200.000 por daño moral
- $5.000.000 por daño punitivo
En total, la suma supera los $7 millones. La Justicia entendió que la empresa actuó con "culpa grave" y que la clienta fue víctima de un "trato indigno".