¿Las stablecoin pueden ser consideras como medios de pago tradicionales?

¿Las stablecoin pueden ser consideras como medios de pago tradicionales?
Estos activos digitales basados en la tecnología blockchain, pero atados a una moneda fiat, están en la mira de los reguladores globales
Por iProUP
06.10.2021 19.02hs Economía Digital

Las stablecoin, activos digitales cuyo valor está atado a una moneda dura como el dólar, están en la mira de los diferentes organismos económicos internacionales.

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) las rechazó por considerarlas una potencial amenaza para la estabilidad monetaria global dada su falta de regulación y transparencia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) coincide con la FED y ambos expresaron en diferentes oportunidades sus temores a que puedan emplearse para manipular los mercados y tener vínculos dudosos con la divisa fiduciaria.

Pero grandes reguladores globales del mercado y el sistema financiero (IOSCO, el equivalente a una CNMV global, y el Banco Internacional de Pagos) publicaron un documento en el que pueden sentarse las bases para su regulación.

Mismo estatus de los medios de pago tradicionales

La propuesta explica que las stablecoins, por ser divisas digitales ligadas a una moneda fiduciaria como el euro o el dólar, tienen menos volatilidad que el Bitcoin (BTC).

Ante su abrupto crecimiento y su evidente influencia sobre el sistema financiero, los reguladores globales comenzaron a dar los primeros pasos, con el objetivo de que las stablecoins queden reguladas al nivel que se aplica a los sistemas de pago o a las cámaras de compensación de activos financieros.

El objetivo no es establecer uno nuevo marco regulatorio para las monedas estables, sino proporcionar más claridad sobre su importancia sistémica y dar las herramientas para que se ajusten a las los principios creados en 2012 por los que se regula la infraestructura del sistema financiero de carácter sistémico.

Para el presidente de IOSCO, Ashley Alder, "este informe supone un significativo avance en la comprensión de las stablecoin para el sistema financiero y proporcionar una guía clara y práctica sobre los estándares que necesitan cumplir para mantener su integridad".

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

Para este organismo, las stablecoins son "una amenaza para la estabilidad monetaria"

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se expresó en torno a las monedas estables, y su falta de regulación. "Las criptomonedas han intentado y no han logrado convertirse en un método de pago viable, aparte de su uso por fanáticos de la privacidad", deslizó en alguna oportunidad.

Además, llego a remarcar que estos mecanismos cuentan con las mismas vulnerabilidades estructurales en materia de liquidez, incentivan la evasión fiscal y los vencimientos que los principales fondos monetarios que operan internacionalmente, pero con menos transparencia.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído