¿Qué es la fórmula Greene y cómo puede ayudarte a ahorrar más?

¿Qué es la fórmula Greene y cómo puede ayudarte a ahorrar más?
Kimmie Greene, una reconocida economista, establece una reglas para llegar a tener una mayor capacidad de ahorro según la edad del usuario
Por iProUP
27.07.2021 18.10hs Economía Digital

Ahorrar a veces puede resultar difícil. Pero la economista Kimmie Greene encontró un método para hacerse de ahorros y lo segmentó por edad. Su método se denomina la fórmula Greene y toma como referencia el salario anual de un trabajador y el porcentaje de éste que debe destinar a dicho ahorro en base de la edad que tenga.

Si bien el método no establece una cantidad determinada, da un estimado de lo que se debería tener. Y establece proporciones del salario bruto anual que, en lugar de aplicarse al consumo, ocio, alquiler o facturas, debe destinarse al cajón del ahorro.

Para empezar, la economista estima que a los 20 años se debería tener ahorrado una quinta parte del salario anual (un 20%) y, con eso, llegar a los 30 años con el 100% del sueldo anual bruto ahorrado.

Ahorrista
Ahorrista

A partir de ahí, el método de Greene es ir ahorrando un salario anual cada cinco años, elevando la capacidad de ahorro de forma que a los 35 años se disponga del doble de nuestro salario anual, a los 40 años el triple, a los 45 años el cuádruple.

Greene brinda un ejemplo en euros, que es claro. "Si se dispone de un sueldo de 25.000 euros brutos anuales. Así, tendría que llegar a esa cantidad a los 30 años e ir ahorrando dicha cifra cada cinco años: 50.000 euros a los 35 años, 75.000 euros a los 40 años, 100.000 euros a los 45 y alcanzar los 65 años con 200.000 euros ahorrados que servirían como un útil colchón para la jubilación", establece.

Además, la autora aconseja sacrificar parte del ocio en beneficio del ahorro, el traslado a ciudades más baratas en su estilo de vida o el depósito del dinero en un plazo fijo que reporte beneficios extra que ayuden al objetivo.

Cuánto dinero tener ahorrado a los 30 años: Al llegar a los 30 años deberías tener ahorrado, según la Fórmula Greene, el equivalente a un salario anual. Es decir, si tienes una nómina de 18.000 euros al año, esa sería la cantidad que estaría bien tener ahorrada al cumplir esta edad. No obstante, debido a la precariedad laboral de los jóvenes, ahorrar lo correspondiente a un sueldo anual puede ser muy difícil en la actualidad.

Ahorrar desde temprano esa es la clave
Ahorrar desde temprano esa es la clave

Cuánto dinero tener ahorrado a los 35 años: A esta edad lo idóneo sería tener ahorrado el doble de tu salario anual según Greene, por lo que tendrías que duplicar tu ahorro en 5 años. Siguiendo el ejemplo anterior, la cantidad ideal que deberías tener ahorrada a los 35 años sería 36.000 euros. Más detallado: 

  • A los 40 años: habría que conseguir ahorrar un salario anual durante cinco años, lo cual no es poco. Así, la fórmula dice que de cara a los 40 años el objetivo que tendrías que marcarte es tener ahorrado el triple del salario anual en ese momento.
  • A los 45 años: En este caso tendrías que tener ahorrado cuatro veces el salario anual según Greene.
  • A los 50 años: cinco veces el salario anual sería la meta a marcarse a los 50 años.
  • A los 55 años: A esta edad lo ideal sería tener un ahorro acumulado de seis veces el salario anual.
  • A los 60 años: Lo recomendable sería llegar a los 60 años con siete veces el salario anual ahorrado.
  • A los 65 años: Según la fórmula Greene, el objetivo para los 65 años sería tener ahorrado ocho veces el salario anual para asegurarnos una mejor calidad de vida durante la jubilación.

Poner a trabajar el dinero como dice Greene pasa por el interés compuesto, por el que se reinvierten los intereses obtenidos pudiendo obtener un resultado mayor.

Esta fórmula sirve como orientación para poder marcarse objetivos de ahorro en el largo plazo, pero dependerá de las circunstancias de cada persona y del momento económico y laboral.  

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído