Fútbol de colección: una gloria argentina lanza sus coleccionables en NFT con fines benéficos

Fútbol de colección: una gloria argentina lanza sus coleccionables en NFT con fines benéficos
Se trata de Javier "Pupi" Zanetti, a quién el artista digital Javier Arrés retratará con dos obras únicas recordando momentos históricos de su carrera
Por iProUP
07.07.2021 16.39hs Economía Digital

La fiebre de los NFTs (o Tokens No Fungibles) llegó al fútbol argentino, primero con Boca Juniors, luego con Racing Club y recientemente llegando a la Selección Argentina a modo de "figuritas digitales". En esta movida, también, son cada vez más los futbolistas que se suman de manera independiente a esta tendencia. 

Uno de los tantos fue el histórico jugador Javier "Pupi" Zanetti, quién recientemente anunció el lanzamiento de su colección de activos digitales no intercambiables a través de la empresa valenciana StadioPlus al tiempo que confirmó que donará todos los beneficios de su venta a la Fundación PUPI de ayuda a menores desfavorecidos en Argentina.

La organización y venta de los tokens estará a cargo de la compañía StadioPlus, dedicada a conectar artistas digitales con figuras del deporte que puedan interesarse en sus creaciones. En su cuenta de Twitter, StadioPlus informó que la primera venta del NFT de Zanetti se llevaría a cabo este miércoles 7 de julio de 2021, con preventa habilitada.

El artista digital español Javier Arrés estará a cargo del desarrollo de dos obras únicas que contemplen momentos históricos de la carrera del que fuera capitán del Inter de Milán (Italia). De acuerdo a StadioPlus, una de ella estará valorada en 10.000 dólares y otra en 25.000, las cuáles incluirán ambas la firma de ‘Il capitano’.

Los activos subastados incluirán la voz del jugador y su relato de cómo fue la conquista con el Inter del triplete de 2010 (Liga, Copa de Italia y la Copa de Campeones de Europa o UEFA Champions League).

"Cuando desde StadioPlus me propusieron inmortalizar un momento tan especial para mí como el triplete con el Inter de Milán en una colección de NFT, la idea me pareció genial e innovadora", remarcó Zanetti en declaraciones difundidas por la empresa.

StadioPlus es una plataforma de activos digitales no fungibles fundada por el capitán de la selección argentina y ex NBA Luis Scola, junto ael emprendedor e inversor Jon Fatelevich, consejero delegado de la compañía, y los abogados Juan de Dios Crespo y Juan Crespo Ruiz Pérez, así como el especialista en tecnología ‘blockchain’ David Ortega.

Los NFT son bienes intangibles que se pueden ver y escuchar, que no se pueden intercambiar pero que pueden ser coleccionados o subastados y empresas como la NBA ya han comenzado a comercializarlos. La particularidad de estos es que son irrepetibles y limitados en cantidad, por lo que muchos se consideran piezas "únicas" coleccionables de gran valor.

El ex futbolista del Inter de Milán y la selección argentina, Javier
El ex futbolista del Inter de Milán y la selección argentina, Javier "Pupi" Zanetti, lanza su propia colección de NFTs

Tokens No Fungibles, ¿las nuevas figuritas coleccionables?

Justamente este carácter de únicos y auténticos es lo que despertó el apetito voraz de coleccionistas y amantes de la tecnología hace apenas unos meses atrás, cuando ciertas obras de arte comenzaron a ser vendidas en este nuevo formato por sumas siderales.

Y también por eso, que hoy los NFT se presentan como una nueva oportunidad para diversas industrias como, por ejemplo, la artística, las celebridades y también el mundo del deporte.

Panini, empresa líder en figuritas y de coleccionables en general, ya ofrece y subasta tarjetas coleccionables o autógrafos de reconocidos deportistas en su formato NFT.

Recientemente, la Asociación de Futbol Argentina (AFA) celebró un acuerdo y presentó $ARG, el primer token NFT del seleccionado argentino, los que podrán ser comprados en el sitio de subastas sesocio.com, permitiendo a sus compradores adquirir estos activos digitales que podrán coleccionar e incluso revender más adelante.

Sí, es tal como suena. Los NFT son las figuritas coleccionables en versión 4.0. No más álbum impreso ni pilón de figuritas a intercambiar. En adelante tendremos nuestra billetera de coleccionables con todo tipo de tokens digitales.

Estos NFT no necesariamente sean imágenes estáticas (como ocurría con las figuritas o autógrafos) sino que pueden consistir en cualquier representación visual y sonora, por ejemplo, un compilado único con las mejores jugadas de Messi en el seleccionado argentino, al que sólo tendrá acceso el dueño de ese token en particular.

Ahora bien, esta revolución de los Token-No-Fungibles y las creaciones artísticas pueden traer nuevos desafíos también en el aspecto legal. ¿Por qué? Básicamentesiempre que surge una tecnología disruptiva de este tipo hay que analizar qué efectos jurídicos puede provocar. Veamos algunas cuestiones.

Los NFT elevaron su rango mediático este año.

Late-late, nola-nola… ¡Atención con los derechos de imagen y licencias!

Sabemos que para poder incluir la imagen de una persona en una figurativa o un NFT se necesita contar con su permiso. Esto es lo que se llama otorgar una licencia de uso sobre la propia imagen.

Ahora bien, en materia de licencia de uso de derechos de imagen los medios o formatos en que se pueden usar siempre deben ser entendidos en forma restrictiva.

Es decir, si un jugador de fútbol profesional cedió sus derechos de imagen para que se incluyan en un álbum de figuritas o en un paquete de cereales, la empresa que obtuvo ese permiso sólo puede usarlo para ese fin determinado, y no otro.

Es por eso por lo que, muy probablemente, se deberá renegociar contratos de licencia de derechos de imagen para poder incluir su uso en NFT. De hecho, en los Estados Unidos las ligas de deporte profesionales (NBA, NHL y NFL, por ejemplo) ya iniciaron este proceso de renegociación e inclusión de este nuevo formato para obtener los permisos necesarios.