¿Por qué este exfuncionario argentino tilda de "empresario bananero" a Elon Musk?

¿Por qué este exfuncionario argentino tilda de "empresario bananero" a Elon Musk?
Luis Caputo cargó contra el CEO de Tesla en Twitter luego de la polémica decisión de su empresa sobre la especulación con Bitcoin
Por iProUP
17.05.2021 14.30hs Economía Digital

El excéntrico fundador de Tesla, Elon Musk, hizo crecer el valor de Bitcoin al anunciar que migraba parte de su tesorería a la criptomoneda, en las últimos días publicó en Twitter que ya no se aceptará al activo como medio de pago, ante las protestas de diversos ambientalistas e inversores.

"Suspendimos las compras de vehículos con Bitcoin. Nos preocupa el rápido incremento de combustibles fósiles para la minería de Bitcoin y las transacciones, especialmente el carbón, que produce peores emisiones que cualquier otro combustible", explicó días atrás Musk en la red social del 'pajarito'.

Además, indicó que "la criptomoneda es una buena idea en muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero este no puede llegar a un costo tan alto para el medio ambiente".

"Tesla no venderá ningún Bitcoin e intentaremos usarlo para transacciones tan pronto como la minería cambie hacia una forma más sustentable. También estamos buscando criptomonedas que usen menos del 1% de la energía que consume Bitcoin por cada operación", cerró el empresario, a contramano del fuerte incentivo que suele otorgarle al ecosistema cripto en sus redes sociales.

Elon Musk soprendió en Twitter luego de
Elon Musk soprendió en Twitter luego de su decisión de desligarse de Bitcoin

El efecto no demoró en llegar: la criptomoneda líder, que se encontraba dentro de la zona de los u$s56.000 por unidad, perdió rápidamente valor hasta llegar a los u$s47.000 por unidad. Tampoco demoraron las críticas, que se basaron en que:

  • El 75% de los mineros utiliza energía renovable
  • No se utiliza una gran cantidad de energía para las transacciones, sí para mantener el sistema

En este contexto, sorprendió la crítica que recibió por parte de Luis Caputo, ex ministro de Finanzas y posterior presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el gobierno de Mauricio Macri, a través de sus redes sociales.

Luis
Luis "Toto" Caputo, economista y ex ministro de Finanzas de la República Argentina

El exfuncionario comentó que le parecía "bananero" lo de Elon Musk. Expresado esto, aclaró que el no posee Bitcoin y que "no entendía" cómo el mercado premiaba las acciones del magnate de la industria automotriz.

Polémico

Tiempo atrás, el hombre más rico del planeta habló sobre la decisión de Tesla de invertir u$s1.500 millones en la moneda digital, y llegó a remarcar que "invertir en el Bitcoin (BTC) puede ser una buena idea para una empresa del S&P 500", aunque afirmó que "es ingeniero, no inversor".

"La acción de Tesla no refleja directamente mi opinión. Tener algo de Bitcoin, que es simplemente una forma de liquidez menos tonta que el efectivo, es lo suficientemente audaz para una empresa del S&P 500", escribió Musk en su cuenta personal de Twitter.

En la red de microblogging, el magnate también resaltó que "no posee ninguna acción que cotice en bolsa aparte de Tesla".

Elon Musk no se ve a sí mismo como un inversor, sino como ingeniero

"Sin embargo, cuando la moneda fiat tiene un interés real negativo, solo un tonto no miraría en otra parte. El Bitcoin es casi tan basura como el dinero fiat. La palabra clave es 'casi'", deslizó en su particulara visión el magnate.