Si tenés criptomonedas, ponelas en la "caja fuerte": cómo guardar bitcoins con seguridad y evitar que te los roben

Si tenés criptomonedas, ponelas en la "caja fuerte": cómo guardar bitcoins con seguridad y evitar que te los roben
Cinco expertos del ecosistema cripto recomiendan con cuál billetera comenzar y explican cómo es la mejor forma de iniciarse con las finanzas.
Por Natalia Foletti
17.04.2021 08.00hs Finanzas 4.0

Invertir en criptomonedas puede ser una aventura para algunos. Y al igual que lo que ocurre con el dinero tradicional, lo mejor no tener sobresaltos y almacenar los fondos –si es posible– en una caja fuerte.

Si bien es posible tener las divisas digitales en la cuenta de una casa de cambio o exchange o, mejor aún, en una billetera sin custodia en la que el usuario es dueño de su clave privada o frase semilla, una hard wallet o ofrece el mayor nivel de seguridad posible.

Estos dispositivos tienen el formato de un pendrive y bridan una capa adicional de seguridad. Poseen un chip que hace imposible su uso sin autentificar con una clave privada y, si se rompe, es posible restaurarlo con una combinación específica de palabras conocida como frase semilla o seed phrase.

Así, el usuario cuenta con el control total de la clave privada en todo momento y son ideales para el ahorrista que busca almacenarlas para el mediano y largo plazo.

Aunque para el inversor local no suelen ser tan económicas: los precios arrancan en los 15.999 pesos por el modelo Trezor One Bitcoin Wallet oficial en Mercado Libre.

Ahora, cuál hay que elegir. Los expertos del espacio cripto argentino revelan con qué modelo comenzaron, cuál es la mejor del mercado y qué tener en cuenta antes de adquirir una hard wallet.

Palabra autorizada

Juan José Méndez, Chief Brand Office de Ripio, revela a iProUP que las hardware wallets son dispositivos físicos similares en diseño a un pendrive, que mantienen los fondos en una billetera offline.

Es decir, sólo necesitan conexión de Internet al momento de recibir una transacción o realizar un envío de criptoactivos, lo que técnicamente las hace una opción segura para almacenar estas divisas.

"Las marcas más populares del mercado son Ledger y Trezor. Ambas tienen buena reputación a nivel internacional y son las elegidas por la mayoría de los inversores en activos digitales", comenta.

Estos modelos se pueden conseguir online y en tiendas especializadas, aunque los costos para el usuario promedio en Argentina pueden resultar elevados, tomando en cuenta que cada unidad puede llegar a costar cerca de los 20.000 pesos en promedio.

"Ledger y Trezor pueden ser una opción interesante para resguardar una cantidad importante de fondos a largo plazo, pero no son una alternativa económica ni demasiado práctica para quien compra y vende criptomonedas con mayor frecuencia", advierte.

El directivo xplica que en Ripio operan con tecnología de cold storage desde hace varios años. "Un gran porcentaje de los fondos se mantienen offline para brindar la máxima seguridad y al mismo tiempo contamos con reservas completas para que los usuarios puedan retirar sus monedas de forma inmediata en cualquier momento", completa.

Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera Zerion, coincide con las opciones propuestas por Méndez y recomienda a iProUP "particularmente, el Ledger Nano X, que es el último modelo, es muy versátil, ya que incorpora conectividad Bluetooth permitiéndote operar desde dispositivos móviles".

La más popular
La más popular

"Lo que por ahí lleva un poquito de tiempo es el desarrollo para que las aplicaciones y protocolos permitan conectarse y operar con este tipo de hardware. Zerion, por ejemplo, es la primera plataforma para gestión de portafolio DeFi que permite operar desde el móvil usando el Ledger Nano X", completa.

Burbach recuerda que empezó con Ledger Nano S y, una vez que adquirió más experiencia, fue teniendo y probando otras wallets como: Trezor y Keepkey.

La más popular

Camilo Rodríguez, de Crypto Rocket Group, brinda otra opción y cuenta a iProUP que arrancó con las aplicaciones sin custodia y luego se volcó por las hardware wallets.

"Comencé con Electrum por la seguridad en el código y la posibilidad de firmar operaciones. Después Coinomi, por la velocidad de las transacciones y sus posibilidades de guardar otros activos, además de Bitcoin, con las mismas llaves privadas", afirma

En la actualidad, Rodríguez reconoce que usa "defiantapp por la posibilidad de tener Bitcoin, Ether y todos los tokens que poseen esas cadenas, sumado a la ventaja de poder usar aplicaciones descentralizadas como Soveryn y Money On Chain, que me permiten optimizar mi holding a largo plazo".

Además, aclara que Trezor es la indicada si se decide operar con mayores cantidades de fondos y dApps porque está pensada para atesorarlas a largo plazo.

Guillermo Escudero, gerente regional de Cryptomarket, explica a iProUP que dentro de las cold wallets, decir, las que no tienen conexión a Internet y no pueden ser hackeadas, "podemos identificar dos claras opciones: hardware wallets y otras las paper wallets (la clave privada o la frase semilla escrita en papel)".

"A modo personal, recomiendo las de hardware por su usabilidad e interacción con el usuario. Si bien la paper wallet termina siendo más segura, se requiere de entender como importarla, pues si querés gastar el saldo de una paper es más complejo, mientras que las hardware permiten una mejor interacción", remarca

En tanto que Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, menciona a iProUP que lo mejor es una paper wallet o billetera de papel, que es básicamente, una hoja en la que el usuario escribe su clave privada.

"La única forma de recuperar o usarla es con el papel en la mano. La versión mejorada es la frase semilla de 24 palabras con la que podés almacenar, cargar tus bitcoins y tener el almacenamiento en frío, offline. Ya más especializado, tenés a Trezor y Ledger, que te venden el aparato para enviar y recibir. Aunque para recibir no lo necesitas", completa

Además, agrega que "apuntando a las sw hardware recomiendo Trezor o Ledger, las cuales son las más conocidas del mercado, pero también me parece oportuno recomendar KeepKey que es de ShapeShift, plataforma reconocida a nivel mundial".

Escudero remarca que "en todos los casos, uno va a tener las 24 palabras que le servirán para restaurar su wallet, si es que la misma se rompió, perdió o la robaron".

"Las hardware wallets también cuentan con una seguridad extra que la incorporación de una contraseña además de las 24 palabras. En caso de optar por una paper wallet lo cual es más seguro se pueden destacar dos webs para la generación que son Wallet Generator y Bitcoin Paper Wallet", afirma Escudero.

Otra opción interesante es la Keycard que ofrece la billetera sin custoria Status. Se trata de una tarjeta contactaless que se aproxima al smartphone para que la app detecte las claves a través de la conexión NFC.

Si tenés criptomonedas, ponelas en la "caja fuerte": cómo guardar bitcoins con seguridad y evitar que te los roben

"Parece una tarjeta de crédito, aunque es más resistente, tiene un chip y funciona como un factor de doble autenticación para operar con el celular. Está disponible en todo el mundo y te llega hasta la puerta de tu casa, aunque sale sale 25 euros", afirma Alan Becker Capuyá, marketing manager de Status.

Y remata: "En un futuro queremos que sea una tarjeta de crédito descentralizada para que se pueda comprar directamente en cualquier comercio del mundo".

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído