A poco de su lanzamiento, ¿podría convertirse el Yuan Digital en una amenaza para la hegemonía del dólar?

A poco de su lanzamiento, ¿podría convertirse el Yuan Digital en una amenaza para la hegemonía del dólar?
Con el cercano lanzamiento del yuan digital medios estadounidenses analizan qué significa la llegada de la moneda china y qué peligros que representa
Por iProUP
17.04.2021 11.20hs Economía Digital

El diario estadounidense Wall Street Journal escribió el pasado 5 de abril que "China crea su propia moneda digital, la primera de las grandes economías".A diferencia de las criptomonedas como el bitcoin, la moneda digital china está controlada por su banco central, por lo que brinda al Gobierno de China "amplias herramientas nuevas".

El medio recuerda que hace 1.000 años, China inventó el papel moneda y ahora está acuñando efectivo digitalmente "en una reinvención del dinero que podría sacudir un pilar del poder estadounidense".

A poco de su lanzamiento, expertos opinan sobre la influencia de Yuan Digital sobre las monedas fiat, sobre todo el dólar
A poco de su lanzamiento, expertos opinan sobre la influencia de Yuan Digital sobre las monedas fiat, sobre todo el dólar

"Pekín está posicionando el yuan digital para uso internacional y lo está diseñando para que no esté atado al sistema financiero global, donde el dólar estadounidense ha sido el rey desde la Segunda Guerra Mundial", dice el artículo.

Al mismo tiempo, el yuan digital permitirá desacoplarse del sistema controlado por EEUU no solo a China sino también a otros países que los estadounidenses buscan castigar, observan los analistas del blog financiero de Estados Unidos, Zero Hedge.

El yuan digital podría dar a los países una forma de cambiar dinero sin el conocimiento de Estados Unidos. Los intercambios no necesitarían usar SWIFT, la red que se usa en transferencias de dinero entre bancos comerciales, y que puede ser monitoreada por el Gobierno de EEUU.

Sin duda, una alternativa creíble al dólar tendría profundas implicaciones en los flujos de capital global, advierten los analistas.

"Las consecuencias para el perpetuo déficit de cuenta corriente de Estados Unidos no tendrían precedentes".

Además de realinear el equilibrio global del poder monetario prácticamente de la noche a la mañana, la moneda digital de China permite una vigilancia y supervisión sin precedentes sobre cada transacción. La moneda digital permitiría imponer y cobrar multas tan pronto como se detectase una infracción, escribe Zero Hedge.

Al mismo tiempo, Pekín ha probado las fechas de vencimiento del dinero para alentar a los usuarios a gastarlo rápidamente, para los momentos en los que la economía necesita un impulso.

"Durante la última década hemos bromeado que es solo cuestión de tiempo hasta que los bancos centrales pongan una fecha de vencimiento en cada unidad monetaria en circulación para compensar la creciente petrificación del sistema monetario, donde las tasas negativas han provocado aún más ahorro y no gasto como pretendían los bancos centrales".

Se estima que el gigante asiático lanzaría el yuan criptográfico en 2022, pero la moneda parece estar lista para comenzar a funcionar tan pronto como sea posible. Y es solo cuestión de tiempo para que otros bancos centrales sigan su ejemplo, indicó Sputnik News.

Desde la administración Biden siguen de cerca la evolución de Yuan Digital mientras estudian lanzar su propio dólar digital
Desde la administración Biden siguen de cerca la evolución de Yuan Digital mientras estudian lanzar su propio dólar digital

"En resumen, mientras que EEUU y China están hablando seriamente sobre el desacoplamiento, el yuan digital, que ahora es una realidad, indica que el Gobierno de China no solo lo está planificando de manera más efectiva, sino que será el primero en romper completamente todos los vínculos cuando llegue el momento", concluyen los analistas.

La posición de la administración Biden

Los funcionarios estadounidenses ponen su atención al desarrollo del yuan digital en China, según informó la agencia Bloomberg.

En el Congreso estadounidense, algunos están preocupados de que podría ser un intento de largo plazo para quitar al dólar de su lugar dominante en la economía global.

Powell explicó a CBS que el banco central evalúa los planes de la moneda digital de China. Estos planes estuvieron en trámite durante años y ahora "se están acelerando". Sin embargo, no mostró preocupación por ellos.

Personas familiarizadas con el asunto aseguraron a Bloomberg que los funcionarios del Tesoro, el Departamento de Estado, el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional analiza las intenciones de China con su moneda digital.

Muchos bancos centrales piensan que las CBDC podrían hacer que los sistemas de pago sean considerablemente más eficientes. Las ven como un paso necesario a medida que el uso de efectivo se desploma en algunos países. China espera ser la primera gran economía en lanzar una CBDC a gran escala. Además, empezó a probar ampliamente el yuan digital y su banco central también estudia su uso en pagos transfronterizos.

Powell resaltó que los Estados Unidos tiene actualmente muchos proyectos sobre las CBDC en ejecución. "Tenemos un grupo de personas que están haciendo diferentes desarrollos de software y ese tipo de cosas. Es un proyecto muy, muy grande y complejo». Pero cuestionó: «Realmente, ¿beneficiaría a nuestros ciudadanos y las personas a las que servimos? Y aún no tenemos una respuesta a esa pregunta", aseveró. Aunque los planes de China están causando preocupación en algunos sectores, Powell no parecía demasiado consternado.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído