Cada vez más países emiten su propia moneda digital: cuáles son y cuál es la situación en la Argentina

Cada vez más países emiten su propia moneda digital: cuáles son y cuál es la situación en la Argentina
Ya son varios los países y los gobiernos que están trabajando en sus propias monedas digitales en una carrera que empezó hace un tiempo
Por iProUP
12.04.2021 17.53hs Innovación

China ya tiene moneda digital propia: el ciberyuan, controlado por su banco central, es una realidad, según anunciaba el Wall Street Journal el 6 de abril pasado. La moneda digital china competirá con las criptomonedas, cuya popularidad y capitalización continúa en aumento. Uno de los propósitos del yuan virtual es precisamente anular uno de los principales atractivos del bitcoin: el anonimato para el usuario.

Los países que ya tienen su propia moneda digital

China es el segundo país y la primera gran economía que lanza oficialmente una versión digital de su propia moneda. Según Bloomberg, el dólar de arena (Sand Dollar) del Banco Central de Bahamas comenzó a emitirse el año pasado y ya se acepta en las tiendas de la capital, Nassau.

Bloomberg identifica otros cuatro países -Sudáfrica, India, Pakistán y Tailandia- con planes concretos para lanzar pronto sus propias criptomonedas oficiales.

 

En el caso de Uruguay, el Banco Central de Uruguay (BCU) tiene en estudio esta tecnología tras un plan piloto que aplicó hace tres años y que tuvo resultados positivos. En noviembre de 2017, la autoridad monetaria dio inicio a un plan piloto de seis meses para la emisión de billetes digitales del peso uruguayo, cuyo objetivo consistió en el testeo de la tecnología aplicada, sus facilidades de uso, flexibilidad y seguridad de los procesos. Fue la primera experiencia de emisión de billetes digitales por parte de un banco central a nivel internacional. 

Las entidades participantes fueron el BCU (emisor), ANTEL (proveedor de la red telefónica), RGC (proveedor del sistema), IBM (soporte de almacenamiento, circulación y control), IN Switch (gestión de usuarios y transferencias), y RedPagos (carga de billetes)

Los usuarios registrados a lo largo de la implementación del plan piloto alcanzaron los 5.536, mientras que los comercios que adhirieron fueron 80 y pertenecen a los más variados rubros. El total de operaciones durante este período fue de 66.572, siendo el giro persona a persona el mecanismo más utilizado.

¿Se viene un ePeso?

Si los principales países del mundo avanzan hacia sus propias monedas digitales, será sólo cuestión de tiempo para que la Argentina también se sume a una nueva plataforma monetaria global.

De hecho, un grupo de expertos le envió hace ya un buen tiempo al Banco Central una propuesta para fundar el Peso Digital, una suerte de plataforma criptográfica en la que confluirían varias redes: efectivo, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, saldos de la SUBE, dinero en cajeros, etcétera.

 

La idea era interconectar todos esos sistemas en uno solo para evitar pasar por tres redes, por ejemplo, al cargar la SUBE: la de cajeros (extracción), la del efectivo (pagar con cash en el quiosco) y la del sistema de transporte. Si bien permitía ahorrar tiempos y costos, el proyecto naufragó.

Ahora, mientras el Congreso debatirá dos proyectos de ley para darle entidad a las criptomonedas y varios países avanzan en crear la propia, el "ePeso" puede convertirse en realidad. "Lo más importante para tener una moneda fuerte, digital o no, es lograr un crecimiento económico sólido", remarca Vega.

Y señala: "Estamos frente a una oportunidad histórica. Es una necesidad primordial para el país que se estudie el potencial de las nuevas tecnologías, como la blockchain, y que se entienda por qué bitcoin ya hoy está siendo considerado como uno de los inventos más importantes del siglo".

Fuente: elobservador.com.uy