Con un ojo en el Yuan digital chino: EE.UU. analiza las consecuencias del dólar digital

Con un ojo en el Yuan digital chino: EE.UU. analiza las consecuencias del dólar digital
Fuentes oficiales precisaron que la administración de Joe Biden incrementa su escrutinio del yuan digital de China para crear su dólar digital
Por iProUP
13.04.2021 17.55hs Innovación

El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reveló que la institución investiga las implicaciones que surgirián con la salida de un dólar digital. Esto a medida que aumenta el nerviosismo en algunos sectores sobre el rápido desarrollo de la versión electrónica del yuan en China.

Experimentos 

Powell declaró que "la Fed lleva a cabo una serie de experimentos tecnológicos para determinar el funcionamiento de un dólar digital".

"Hay muchas decisiones de política así como de diseño, sutiles y difíciles, que se deben de tomar. Y nosotros estamos haciendo ya ese trabajo", señaló Powell en diálogo con CBS.

Estados Unidos mira de cerca al Yuan digital para crear su moneda digital
Estados Unidos mira de cerca al Yuan digital para crear su moneda digital

Sin embargo, Powell adelantó que "no se tomó una decisión final". Y añadió: "esta transición hacia un dólar digital sería un paso importante que requeriría la participación del público y del Congreso".

Los funcionarios estadounidenses ponen su atención al desarrollo del yuan digital en China, según informó la agencia Bloomberg.

En el Congreso estadounidense, algunos están preocupados de que podría ser un intento de largo plazo para quitar al dólar de su lugar dominante en la economía global.

Powell explicó a CBS que el banco central evalúa los planes de la moneda digital de China. Estos planes estuvieron en trámite durante años y ahora "se están acelerando". Sin embargo, no mostró preocupación por ellos.

Personas familiarizadas con el asunto aseguraron a Bloomberg que los funcionarios del Tesoro, el Departamento de Estado, el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional analiza las intenciones de China con su moneda digital.

China podría intentar desplazar al dólar estadounidense

Una moneda digital emitida por un banco central, conocida como Central Bank Digital Currency (CBDC) permitiría a las personas acceder digitalmente al dinero del banco central para retener y realizar pagos.

Actualmente, el público solo puede tener dinero emitido por el banco central en forma de monedas y billetes físicos. También utiliza en gran medida representaciones electrónicas de efectivo en bancos para realizar pagos de forma digital o en línea.

 

Muchos bancos centrales piensan que las CBDC podrían hacer que los sistemas de pago sean considerablemente más eficientes. Las ven como un paso necesario a medida que el uso de efectivo se desploma en algunos países. China espera ser la primera gran economía en lanzar una CBDC a gran escala. Además, empezó a probar ampliamente el yuan digital y su banco central también estudia su uso en pagos transfronterizos.

Powell resaltó que los Estados Unidos tiene actualmente muchos proyectos sobre las CBDC en ejecución. "Tenemos un grupo de personas que están haciendo diferentes desarrollos de software y ese tipo de cosas. Es un proyecto muy, muy grande y complejo». Pero cuestionó: «Realmente, ¿beneficiaría a nuestros ciudadanos y las personas a las que servimos? Y aún no tenemos una respuesta a esa pregunta", aseveró. Aunque los planes de China están causando preocupación en algunos sectores, Powell no parecía demasiado consternado.

"Tenemos un gran lugar con nuestra moneda", expresó el dirigente. "Somos la moneda de reserva del mundo. Lo que significa que la gente usa dólares incluso si no tienen conexión con los Estados Unidos. Usan dólares para pagar cosas en todo el mundo", completó.

Fuente: Business Insider

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído