Líder de inversiones de Soros: las monedas nacionales de bancos centrales no desestabilizarán al Bitcoin

Líder de inversiones de Soros: las monedas nacionales de bancos centrales no desestabilizarán al Bitcoin
Dawn Fitzpatrick, líder de inversiones en Soros Fund Management admitió que la compañía ha invertido en la "infraestructura" de criptomonedas
Por iProUP
28.03.2021 14.14hs Economía Digital

Es cierto que los grandes capitales institucionales están entrando a Bitcoin (BTC), pero más allá de los millones de dólares en movimiento, los inversionistas están abrazando y defendiendo a la primera criptomoneda. Esta vez el turno fue para Dawn Fitzpatrick, líder de inversiones en Soros Fund Management.

La ejecutiva aseguró que las futuras monedas digitales de bancos centrales (CBDC) son sólo una amenaza temporal para bitcoin y que no tendrán éxito para desestabilizarla permanentemente. Fitzpatrick mencionó los avances que tiene China en esta materia que pasan por defender sus intereses geopolíticos, lo cual, según su punto de vista, sí es una "amenaza potencial para otros bitcoins", es decir para otras criptomonedas.

Sobre las CBDC, la funcionaria añadió que las monedas digitales emitidas por los Estados entrarán en funcionamiento más rápido de lo que la gente espera. Aparte del desarrollo que se adelanta en China, ya hay criptomonedas de este tipo activadas, como el dólar de arena en Bahamas.

Dawn Fitzpatrick considera a bitcoin como una mercancía y no como una criptomoneda. Fuente: Bitcoin/Youtube
Dawn Fitzpatrick considera a bitcoin como una mercancía y no como una criptomoneda. Fuente: Bitcoin/Youtube

El panorama monetario internacional, afectado por la pandemia de COVID-19, también fue abordado por la directora. Su principal inquietud es el aumento en la oferta monetaria en los Estados Unidos, un aspecto que ha beneficiado a bitcoin al darle mayor visibilidad y ahora es considerado más que un activo marginal.

"Cuando se trata de criptomonedas en general creo que estamos en un momento muy importante en el que algo como bitcoin pudo haberse mantenido como un activo marginal, pero por el hecho de que en los últimos 12 meses aumentó la oferta monetaria en los Estados Unidos en 25%, existe un temor real de la devaluación de las monedas fíat", explicó la ejecutiva en una entrevista divulgada el pasado jueves 25 de marzo.

Fitzpatrick admitió que el fondo que representa ha invertido en la "infraestructura" de las criptomonedas, la cual considera es interesante y que está en un punto de inflexión. Aunque no ofreció detalles sobre montos o desde cuándo invierten en bitcoin, hay que mencionar que Soros participó recientemente en una ronda de inversionistas con la empresa bitcoiner New York Digital Group (NYDIG).

La directora no asume a bitcoin como una moneda, ni como un medio de pago, sino como una mercancía, la cual, según declaró, es fácil de almacenar y fácil de transferir, con un suministro limitado. De acuerdo con la funcionaria, estas características están influyendo en los inversionistas del oro quienes estarían migrando a BTC. "Bitcoin le está quitando parte de su base de compradores", apuntó.-

Crisis actual da mayor protagonismo a Bitcoin

Un análisis desarrollado por CriptoNoticias en julio del año pasado concluyó que la pandemia por coronavirus y la impresión de dinero estaban elevando el protagonismo a Bitcoin. El reporte destacó que la criptomoneda, creada por Satoshi Nakamoto, sobresalía porque fue concebida como resultado de otra crisis que incluyó también la impresión de dinero.

Las monedas digitales de bancos centrales, como el Yuan Digital, sólo tendrán un efecto pasajero sobre el Bitcoin, opina la experta
Las monedas digitales de bancos centrales, como el Yuan Digital, sólo tendrán un efecto pasajero sobre el Bitcoin, opina la experta

Los informes de la Reserva Federal de los Estados Unidos, sobre la masa monetaria en circulación, también han encendido las alarmas en todo el mundo. Para octubre del 2020 el 22% del total de dólares existentes se imprimió el año pasado, una cifra que concuerda con la mencionada por Fitzpatrick.

Un número creciente de empresas también está sustituyendo parte de su patrimonio en efectivo hacia bitcoin, un hecho impensable hasta hace pocos años. Según el servicio Bitcoin Treasuries ya hay más de 1,3 millones de bitcoin en manos institucionales.