Más artículos

Fraude digital: revelan que se emplearon más de 400.000 estafas cripto en 2020

Fraude digital: revelan que se emplearon más de 400.000 estafas cripto en 2020
La investigación destaca que el número de fraudes en torno al mundo de las criptomonedas subió 40% en 2020 y pronostica un aumento de los mismos para 2021
Por iProUP
26.03.2021 21.00hs Economía Digital

El cibercrimen se incrementó en todo el mundo, de la mano de la pandemia global de coronavirus COVID-19, en sintonía con el aumento en la adopción de estos activos.

Un estudio reveló que las estafas en torno a las criptomonedas estuvieron cerca de duplicarse durante el 2020. Pero además, los pronósticos auguran números más negativos a futuro: la investigación prevé un crecimiento mayor para 2021.

Según el "Informe sobre estafas de criptomonedas" difundido por el grupo de prevención de fraudes Bolster, la combinación dada por la creciente popularidad de las criptodivisas y la expansión en el mundo de la pandemia de coronavirus COVID-19 impulsó los números de estafas digitales en 2020 en todo el planeta.

Bolster se dedicó al analisis de más de 300 millones de sitios web para su estudio y halló que se realizaron más de 400.000 estafas criptográficas a lo largo del último año. Esta cifra representa un incrementó del 40% comparado con las cifras lanzadas del 2019.

Considerando los datos actuales y los pronosticos para el presente año, los fraudes criptográficos podrían experimentar un aumento del 75% en 2021, considerando que el uso de Bitcoin (BTC) se vuelve cada vez más común entre las personas así como el de otras altcoins en el mercado, aseguraron desde Bolster

 

Al respecto, Shashi Prakash, cofundador y CTO de Bolster, comentó, en una entrevista con el medio Bitcoin.com News:

"El aumento de las estafas criptográficas realmente perjudica el objetivo de la industria de establecer la credibilidad como una clase de activos, y deberá abordarse a medida que estas monedas se vuelvan más convencionales y las personas menos sofisticadas comiencen a comprarlas y venderlas. La eliminación proactiva de fraudes y estafas es una oportunidad para que una moneda se diferencie y genere confianza en el mercado más rápidamente".

Métodos de engaño y victímas

Por otra parte, el informe descubrió que la mayoría de las estafas tenían que ver con recompensas como premios falsos, regalos o sorteos, así como con falsos perfiles de celebridades. Elon Musk, John McAfee y Yusaku Maezawa fueron algunas de los principales actores suplantados en 2020.

 

En cuanto a las primordiales monedas digitales involucradas, las tres principales más utilizadas para las estafas fueron:

  1. Bitcoin (BTC), 
  2. Chainlink (LINK) y
  3. Ethereum (ETH) 

En cuánto a la suplantación de plataformas, los estafadores se hicieron pasar por intercambios de cifrado como Binance, Coinbase y Gemini.

Además, la investigación proporcionó detalles sobre ciertas correlaciones halladas a lo largo de su desarrollo:

"Quizás la condición más severa que observamos es la correlación entre el valor de la criptomoneda y la exageración y el fraude. En prácticamente todas las principales criptomonedas que monitoreamos, observamos una correlación directa entre los aumentos en los volúmenes y el valor del comercio de criptomonedas individuales y la actividad relacionada con el phishing y la estafa".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído