Estas principales claves explican por qué Bitcoin tiene tanto valor

Estas principales claves explican por qué Bitcoin tiene tanto valor
Camilo Cristia, Chief Executive Officer de Let`s it Bit escribe sobre la importancia del valar del Bitcoin y su comparación, inevitable con el oro.
Por Camilo Cristia
29.09.2021 14.55hs Economía Digital

El bitcoin es una moneda 100 por ciento digital (no posee respaldo físico) que no es administrada o controlada por ningún banco central, gobierno o empresa.

La red de Bitcoin es auditada por todos los usuarios y nadie necesita autorización para validar las operaciones. A su vez, la emisión de Bitcoin ya está determinada de antemano: solo van a existir 21 millones de bitcoins en circulación (actualmente hay 18 Millones) y se crean nuevos bitcoins cada 10 minutos.

Que no exista una autoridad controlante implica que cada usuario debe hacerse responsable de sus operaciones: éstas no se pueden revertir y en caso de robo nadie se hará responsable

¿Por qué una moneda sin un gobierno o empresa que la respalde tiene valor? El concepto de valor se forma a partir de 3 factores: esfuerzo, confianza y utilidad. Para que algo tenga valor, debe costarme o requerirme algún esfuerzo. Además, debo creer en su uso para que sea aceptado como tal. Y por último, debe servirme para algo.

Bitcoin tiene valor porque cumple con estos tres aspectos: minar Bitcoins requiere gastar recursos, como energía eléctrica; cada día la adopción de Bitcoin por parte de la sociedad es mayor; y Bitcoin es una red de pagos internacional sin censura y sin fallas o caídas en los últimos 10 años, que también cumple el rol de activo de inversión.

Pero la principal característica de Bitcoin por encima de otras formas de dinero, es su cantidad LIMITADA.  A diferencia de casi cualquier otro activo, la oferta de Bitcoin (su cantidad circulante) no varía conforme varía el precio.

Aunque el Bitcoin pase a valer u$s1 millón, nadie va a poder producir más bitcoins de los que el protocolo determinó (21 millones). Leyes matemáticas regulan la emisión de bitcoin

Entonces, ¿qué es mejor?¿Una moneda cuya emisión está controlada por una autoridad central (Dólares, Pesos, etc.), quien determina en todo momento cuánto crear o destruir de la misma y cuya historia muestra una creación constante? ¿O una moneda sin autoridad central, con una emisión fija y predecible? Este aspecto, su escasez relativa con otras monedas, es la parte central del valor del bitcoin. 

Bitcoin vs oro

Un activo que posee algunas características similares al Bitcoin es el oro: no cuenta con entidad central que lo regule o controle, su oferta está limitada por leyes naturales y cualquier usuario (con ciertos conocimientos) puede validar si el oro con el cual están efectuando un pago es real. Pero a diferencia del Bitcoin el oro:

  • No puede ser enviado fácilmente por medios digitales.
  • Puede ser creado a medida que se desarrollen nuevas tecnologías: oro sintético, minería en asteroides, etc.
  • No puede ser transportado o almacenado fácilmente en grandes cantidades.
  • No puede ser fácilmente divisible en menores cantidades.
  • Requiere conocimientos técnicos avanzados para constatar su autenticidad.

Existen diferentes modelos que intentan relacionar la escasez relativa del bitcoin con su precio. Algunos comparan el desarrollo del precio bitcoin con el de otros activos similares, como el oro y la plata, y predicen un precio de más de 250.000 USD para 2024.

Mientras que al analizar el desarrollo pasado del precio del bitcoin y relacionarlo con su emisión futura obtenemos valuaciones de más de 100.000 USD para 2025.

Ambos modelos no dejan de ser un trabajo en progreso, y pueden estar fuertemente sesgados por los espectaculares desempeños pasados del bitcoin, los cuales pueden no repetirse en el futuro. Ambos modelos fueron presentados hace más de un año y hasta ahora muestran un grado de precisión bastante alto.

* Por Camilo Cristia, Chief Executive Officer de Let´s it Bit

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído