¿El "Bit Coin" existió hace 250 años?: conocé la curiosa historia detrás de la criptomoneda líder

¿El "Bit Coin" existió hace 250 años?: conocé la curiosa historia detrás de la criptomoneda líder
El experto relata una curiosa historia que deja al descubierto una relación entre el primer dólar y la divisa virtual más usada del planeta
Por Alberto Vega*
23.04.2021 14.56hs Economía Digital

En general relacionamos el origen del nombre bitcoin con el sistema binario (0 y 1), ya que bit es la unidad básica de información en la informática (la mayoría de las computadoras y las direcciones de red del Protocolo de Internet usan 8 bits). Aunque puede ser casualidad (o causalidad) que el bit y el dinero posean una historia más antigua

En Estados Unidos, el "bit" como denominación del dinero viene desde el período colonial y se utilizaba para la moneda española de plata, en una época donde las potencias europeas dominaban el mundo y China jugaba un papel fundamental como principal productor de los bienes demandados en Europa, como la porcelana, el té, o la seda. 

El argentum –la plata en latín– fue por más de 300 años el dinero mercancía aceptado para el comercio con China y casi todo el mundo. España era el principal proveedor de plata del planeta a través de las minas de América Latina, en donde se producía cerca del 80 por ciento de este metal a nivel mundial. Sus monedas de plata, que eran conocidas popularmente como piezas de a ocho, se convirtieron en el nuevo estándar del dinero mundial

Mediante la Ley de acuñación de 1792 en los Estados Unidos se creó la Casa de la Moneda que estableció que el primer dólar estadounidense fuese una copia de las piezas de a ocho –debido a su popularidad tanto en el comercio de las colonias fundadoras de EE.UU., como a nivel internacional. 

El término "bit" para las piezas de a ocho era usado porque literalmente se cortaban –como una pizza– las monedas en 8 partes (8 bits): cada parte equivalía a una moneda de menor denominación llamada real nacional. Por ello, el equivalente de un real nacional era una moneda "bit".

Además, es importante subrayar que las piezas de a ocho fueron moneda de curso legal hasta el año 1857 en los EEUU. Por ello –de alguna forma–, podríamos decir que hubo "bit coins" que fueron moneda de curso legal en Estados Unidos durante sus orígenes

Según los registros de la época se sabe que en el Imperio Británico, al menos desde el año 1609, "bit" se usaba para referirse a un poco de dinero, el termino se extendió al resto del mundo anglosajón durante el 1700 para referirse a la moneda de plata más pequeña.  

El bit y sus características de dinero mercancía funcionaban muy bien como una referencia de valor para el comercio, en el que importaba más la función de reserva de valor que la de unidad de cuenta. En esa época, un peso valía lo mismo que un dólar o un yuan, podemos decir que además de su fama mundial, el bit era el "sound money" o "dinero confiable". 

Luego, a comienzos del siglo XX, el mundo fue cambiando y termino siendo dominado completamente por el dinero de papel estatal o fiat.  Mediante las crisis socioeconómicas derivadas de las guerras, se generaron prohibiciones y confiscaciones de los estados sobre el dinero mercancía, una forma de avasallar la propiedad privada, que ya había sido utilizada por Kublai Khan en el Siglo XIII con resultados muy similares. 

Un buen ejemplo de las desventajas y la disparidad creada por el dinero estatal es la moneda nacional argentina, la cual desde su creación en 1881 se ha devaluado constantemente y ha perdido 13 ceros contra el dólar (el primer dinero de papel estatal federal se llamaba peso moneda nacional y ha tenido iteraciones hasta el peso actual). 

Hasta el advenimiento (o quizás un regreso evolucionado) de bitcoin en 2008 pasaron más de 100 años sin un dinero confiable. ¿Por qué digo esto? Bitcoin al contrario del peso ha elevado su valor consistentemente ganando 7 ceros contra el dólar en tan solo 11 años. 

En marzo de 2010 cuando se lanzó el primer Exchange de bitcoin, llamado bitcoinmarket, el valor de intercambio era de 0,003 dólares por bitcoin y como en ese entonces un dólar costaba 3,84 pesos, ¡un bitcoin costaba 0.01 pesos!  

Hoy el valor de intercambio fluctúa entorno a los 50.000 dólares o 8,7 millones pesos por bitcoin. En conclusión, el bitcoin como reserva de valor a largo plazo ha ganado 8 ceros (ya casi 9) en 11 años contra el peso.  

Bitcoin –con estos 8 ceros– indiscutiblemente ha demostrado que cumple a la perfección la función de reserva de valor y es la máxima expresión de  la riqueza digital. Lo único que podríamos discutir –debido a su emisión fija que acelera su volatilidad y genera burbujas de demanda– es respecto a cuáles son los intervalos de tiempo que medimos para establecer la función de reserva de valor

Les dejo una reflexión, tener un bitcoin es ser un millonario en bits y hoy un bit de bitcoin equivale a cerca de 7 pesos argentinos. Es hora de buscar resultados diferentes, y si se lo preguntan… ¡Bitcoin es ahora!  

*Alberto Vega es co-CEO y fundador de Bithan, una firma que ofrece soluciones de tesorería cripto para empresas