La tendencia de los juegos de criptomonedas, que permiten ganar dinero y retirarlo a través de billeteras virtuales locales, crece con fuerza. Este fenómeno, conocido como GameFi, combina entretenimiento y finanzas y permite a los usuarios obtener recompensas en divisas digitales que luego pueden convertirse en pesos argentinos y transferirse directamente a una cuenta bancaria o fintech.
Esta tendencia no es anecdótica: en el primer trimestre de 2025 ya se registraron más de un millón de wallets activas diarias, cuando en 2021 apenas llegaban a 6.300. Y el mercado, valorado en u$s3.500 millones en 2024, se espera que crezca hasta alcanzar casi u$s20.800 millones para 2032 (+20%).
Los modelos de entretenimiento basados en la Web3 que tomaron más protagonismo en el último tiempo son:
Juegos cripto para ganar plata en 2025: qué ofrecen las plataformas de la Web3
En diálogo con iProUP, Javier Mateos, docente de Tecnología Blockchain en la Universidad Nacional de Mar del Plata, señala que cada partida pasa a "formar parte de una economía digital donde las sesiones pueden convertirse en ingresos reales". En su postura, este mundo virtual "hace tiempo tiene vida propia y es caldo de cultivo para ampliar el nivel transaccional de los usuarios".
Con respecto a la monetización en esta clase de plataformas, el docente señala que existen diferentes fuentes de ingresos, según el modelo de negocio de cada una:
- Venta (primaria) de NFT: activos digitales "minteados" (acuñados) en activos
- Comisiones de venta (secundaria) de NFT u On-Chain
- Venta de NFT útiles para la dinámica de los juegos inside (por un sistema de gobernanza, de pagos interno y de rendimientos)
- Publicidad: ingreso gratuito, pero interrumpido con avisos publicitarios de terceros u oferta de descuentos en compras por ser usuario
- Oros productos DeFi integrados que permiten al jugador obtener rendimientos extra
- Eventos en vivo dentro de la plataforma (por ejemplo, tickets virtuales)
En el caso puntual de Axie Infinity, que supo ser el referente "histórico" del rubro, los primeros usuarios llegaron a vender axies (token nativo del juego) por encima de u$s300 cada uno en 2021.
En el primer trimestre de 2025, se registraron un millón de wallets activas diarias en juegos GameFi
Elisandro Santos, especialista en tecnologías emergentes, remarca a iProUP que, en aquel entonces, la primicia era simple: "'Jugar es tu nuevo laburo. Y por un rato lo fue, ya que llegó a pagar varios sueldos mínimos en países como Filipinas".
Sin embargo, avisa que hoy la realidad es muy distinta: "El 93% de los proyectos GameFi se considera muerto. Un caso que lo ilustra perfecto fue Hamster Kombat, que pasó de 300 millones de cuentas a 41 millones activos en pocos meses (-86%)".
"Los videojuegos, y todavía más los GameFi, suelen utilizar esquemas de refuerzo de razón variable: recompensas que llegan de forma impredecible, tal como ocurre en las tragamonedas. Esa imprevisibilidad dispara picos de dopamina que refuerzan la conducta de seguir 'clickeando' o jugando", advierte Santos.
Axie Infinity, Decentraland y The Sandbox: cómo es su modelo para ganar dinero en cripto
Entre las plataformas que hoy moldean el GameFi, se destaca la propia Axie Infinity, aunque ya "no repite los picos de 2 millones de usuarios activos diarios que mostró en su boom de 2021", responde Mateos a la consulta de los juegos más populares de la actualidad".
Tras el hack de Ronin y la caída de tarifas, su base oscila alrededor de 100.000 y 120.000 wallets diarias, mientras el equipo lanza actualizaciones y expande a nuevas cadenas para recuperar tracción.
En cambio, The Sandbox y Decentraland "mantienen sus comunidades en torno a la creación y monetización de terrenos y experiencias, pero compiten en un mercado donde los eventos virtuales y las colaboraciones con marcas se volvieron moneda corriente".
Axie Infinity es el videojuego de la Web3 más popular: llegó a tener más de 2 millones de jugadores activos diarios en 2021
En el ámbito de la jugabilidad pura, Illuvium es otro recomendado por el docente por su "calidad gráfica (un gran valor competitivo en blockchain) para atraer a jugadores de PC exigentes", mientras que en, Solana, World of Dypians y Pixudi destacan por su "velocidad de onboarding y costos reducidos". Entre otros títulos consolidados, aparece Splinterlands un sistema de ligas, y Star Atlas, que mantiene viva la promesa de un metaverso espacial.
En referencia al boom del entretenimiento 4.0 que surgió gracias a Solana, Mateos asevera que se destaca por su combinación única de alto rendimiento y bajo costo, prácticamente mayor al de cualquier otra red: "Entendamos esta capacidad como la velocidad de grabar y confirmar, algo sumamente loable en sistemas distribuidos. Sustentada en el consenso mixto Proof‑of‑History + Proof‑of‑Stake, permite experiencias de usuario fluidas en juegos y marketplaces, donde la latencia y las microtransacciones son críticas".
"Además, el estándar SPL facilita la creación ágil de tokens y los frameworks como Anchor o Solana SDK agilizan el desarrollo de smart contracts. Gracias a puentes como Wormhole y Neon EVM, los equipos amplían su base de usuarios al interoperar con Ethereum y otras EVM‑compatible. BNB Chain también fue por años un polo de GameFi, sobre todo en incubadoras, pero perdió cierta tracción frente a cadenas más especializadas", completa.
También, otro de los casos más particulares y más recientes es el de TON y su integración directa con Telegram; sobre la que "florecen los juegos tap‑to‑earn de baja barrera de entrada y distribución masiva", describe Mateos.
"¿Qué patrones comparten los juegos más populares?", se pregunta Santos. Menciona algunos factores como barreras de entrada bajas, ya sea por fees (WAX, Ronin, Solana) o por modelos free-mint (Telegram mini-apps), recompensa clara y temprana (NFT que se pueden vender rápido) o mecanismos sociales/competitivos (puntos en Alien Worlds, becas en Axie, rankings en Splinterlands o eventos de moda en Decentraland)".
"Pero la diversión suele quedar relegada cuando el incentivo económico flaquea y los usuarios activos se desploman, como vimos en Axie y STEPN", enfatiza el especialista.
Illuvium, World of Dypians y Pixudi son algunos de los otros juegos cripto que destacan los especialistas
Cómo transferir los tokens ganados a billeteras virtuales como Mercado Pago
Mateos recuerda que, antes de sumergirse a cualquier proyecto Web3 sea o no sea GameFi, lo primero es "aplicar una investigación de tipo DYOR ("Do Your Own Research")". Es decir, analizar "la tokenómica, la fortaleza de su comunidad, la experiencia del equipo, el historial de auditorías y la claridad del roadmap, entre otras cosas".
Una vez convencido, se debe crear una wallet para conectarse al juego (se recomienda en lo posible, una independiente de la plataforma como por ejemplo, MetaMask o Phantom), guardar la frase semilla en un lugar offline seguro y adquirir una unidad mínima del token nativo de la red (SOL o ETH) para pagar comisiones y, si existe, intercambiarlo por el token específico del juego.
Con esos fondos en la wallet elegida, conectarla a la dApp oficial, luego comprar, mintear o hacer staking del token del proyecto. "Obviamente, el tiempo y habilidad son la clave para acumular más recompensas.", recuerda Mateos.
El segundo gran paso es convertir esas ganancias en moneda fiat, y aquí el DYOR vuelve a ser vital: "es clave asegurarse desde el principio de que no hay restricciones para intercambiar el token de la plataforma por stablecoins o por la moneda nativa de la red donde corre la dApp, y de que exista suficiente liquidez en el mercado secundario", detalla el docente.
Una vez que se reclaman las recompensas, y para convertirlas formalmente a una billetera virtual tradicional, se debe:
- Realizar un swap (intercambio) a por ejemplo USDC o USDT (o al token de gas)
- Transferirlos a una exchange
- Seguir el flujo de dinero fíat: venta a divisa local
- Retiro a cuenta bancaria o billetera (Mercado Pago, Ualá, etc.)
Mirando hacia adelante, para Santos, "mientras la promesa central siga siendo 'jugá y ganá plata fácil', la dinámica ponzi de entrada-salida volverá a repetirse".
"Los datos (-95 % en tokens, -93% de juegos cerrados) son un presagio difícil de ignorar. Incluso en una buena economía, el token puede flotar en un mercado que puede caer abruptamente en semanas; lo que licúa el ingreso del jugador y la motivación", advierte.
Mateos cree que el GameFi atraviesa un punto de inflexión: "El público ya no se conforma con ganar tokens, sino con experiencias sólidas y economías que aguanten ciclos alcistas y bajistas".
Por lo que plantea: "¿Será sostenible un sector basado en la especulación de NFT o veremos un aterrizaje forzoso que premie solo a los proyectos con verdadera utilidad y gobernanza descentralizada?".
"En definitiva, el futuro del GameFi dependerá menos de quién lidere hoy las descargas y más de quién logre sostener una comunidad y una economía digital verdaderamente resilientes", resume.