Nuevo unicornio argentino: todo sobre Mural, la startup que ya vale más de u$s2.000 millones

Nuevo unicornio argentino: todo sobre Mural, la startup que ya vale más de u$s2.000 millones
Esta nueva inversión, con capital codirigido por Insight Partners y Tiger Global, la startup criolla se une a la importante "mesa chica" de unicornios
Por iProUP
20.07.2021 10.30hs Finanzas 4.0

La llegada de un nuevo integrante a la mesa chica de los unicornios siempre es un motivo para festejar. En esta caso, se trata de Mural, la startup que crea software de colaboración digital con un enfoque en la presentación visual, anunció que cerró una Serie C de u$s50 millones.

Esta nueva inversión, con capital codirigido por los inversores anteriores Insight Partners y Tiger Global, valora la startup criolla en más de u$s2 mil millones, lo que la convierte en un nuevo unicornio argentino, y se suma a la lista del selecto grupo de empresas como Globant, Mercado Libre y OLX.

No obstante, Mural estaba valorada alrededor de u$s500 millones cuando cerró una ronda por u$s118 millones en agosto pasado. Asimismo, el nuevo unicornio también recaudó una Serie A de u$s23 millones a principios de 2020.

Un crecimiento en pandemia

Cabe destacar que, durante el 2020 en el contexto de la pandemia de Covid-19, el teletrabajo se volvió moneda corriente para todo tipo de empresas y Mural logró destacarse. La compañía pertenece a la red Endeavor y brinda soluciones de colaboración visual en la experiencia de diseño, de desarrollo y de necesidades de trabajo remoto. Además, la compañía ofrece la posibilidad de trabajar bajo esa modalidad desde cualquier parte delmundo.

Con sede en San Francisco y presencia en la Argentina y en Europa, desde 2011 creció rápidamente. Es una plataforma que se extiende a una comunidad de millones de participantes, entre miembros y facilitadores.

Con 250 empleados en el mundo, espera llegar a 300 a fin de año. Las ventas en un año se triplicaron y en 2020 se agregaron más de un millón de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Nuevo unicornio argentino: todo sobre Mural, la startup que ya vale más de u$s2.000 millones

Empresas de todas partes del mundo buscan innovar a través del pensamiento visual y la colaboración remota que Mural les ofrece. IBM, Autodesk, Intuit, GitHub y Atlassian son algunas de las empresas cuyos empleados son miembros. La red de consultores, los creadores de juegos, las comunidades de clientes y muchos programas apunta a seguir creciendo.

Más que una pizarra en línea permite la innovación a escala, el sistema busca ser un espacio de trabajo digital para lograr una planificación y estrategia. La plataforma se integra con Slack, Microsoft Teams, Dropbox, JIRA, Google Drive y GitHub, entre otras.

Mural es una plataforma de colaboración digital para equipos creativos", define Patricio Jutard, cofundador de la firma, a iProUP. Y agrega: "Nace de la necesidad que teníamos nosotros mismos de comunicarnos con personas de todo el mundo mientras estábamos en pleno proceso creativo del desarrollo de videojuegos".

Antes de crear esta plataforma, Jutard y su socio Mariano Suárez Battán habían fundado la empresa desarrolladora de videojuegos Three Melons, que fue vendida a Playdom, uno de los mayores estudios más importantes a nivel global de juegos para Facebook.

Al trabajar con miembros del equipo en todas partes del mundo, se dieron cuenta de que las herramientas digitales creadas hasta ese momento no eran las adecuadas para lograr una comunicación fluida y un intercambio de ideas. Necesitaban un espacio digital que simulara una reunión creativa.

Qué es el Design Thinking

Si buscamos en internet la definición de design thinking, aparecen imágenes representativas de diferentes colores y su explicación: se trata de una técnica para dar soluciones a distintos problemas de manera colaborativa.

"Es un término creado por la agencia de innovación IDEO y está relacionado con traer prácticas del mundo del diseño, sobre todo del industrial, al diseño de cualquier producto o servicio centrándose en el usuario", explica el cofundador de la firma.

Además, se caracteriza por:

- Integrarse de equipos heterogéneos: generalmente, el equipo que utiliza esta técnica está integrado por personas de disciplinas muy distintas para tratar de entender el problema, desde distintas ópticas, para abarcarlo como un todo

- La importancia de la comunicación visual: El uso de papeles de distintos colores fue la forma que encontraron para comunicarse visualmente. Cada color integra una idea y cada papel puede pegarse y despegarse las veces que sean necesarias en el orden que cada uno quiera

"Vemos que muchas empresas están aplicando design thinking en sus distintas áreas y lo que pasa es que estas reuniones se ejecutan en la vida real de forma presencial usando marcadores, pizarras, colores. Pero lo que suele suceder en las grandes compañías es que no todas las personas están juntas. Ante esta situación, los equipos tienen que colaborar digitalmente y Mural los ayuda a implementar este tipo de prácticas orientadas a la innovación y a la creatividad de forma digital", cuenta Jutard.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído