El caso Tiendanube: cómo convirtió en "empresarios" a miles de personas que ya ganan mucha plata por la web

El caso Tiendanube: cómo convirtió en "empresarios" a miles de personas que ya ganan mucha plata por la web
El eCommerce se consolidó como la mejor solución para seguir vendiendo productos y servicios. Conocé por dentro a uno de sus "jugadores clave"
Por Juan Silvestrini
01.07.2021 06.15hs Economía Digital

Compras por Internet, ecommerce, carritos online y góndolas digitales. Estos conceptos, que quizás hace algunos años eran conocidos por algunos pocos, ahora son parte de la vida cotidiana de casi todos los argentinos.

Este sector, liderado y empujado por el gigante Mercado Libre, fue uno de los grandes ganadores de la pandemia a partir de miles de comerciantes que debieron cerrar sus persianas a la calle y levantar su propia tienda online. Esto se constata con números impresionantes:

  • En 2020, el comercio electrónico facturó u$s4,2 billones a nivel global
  • América Latina fue una de las regiones de mayor crecimiento: casi 40%
  • La Argentina fue "campeona del mundo": el comercio digital se incrementó un 80%

En efecto, durante el primer semestre de 2020, cuando ocurrió el "boom del ecommerce", los negocios online argentinos vendieron cerca de 100 millones de productos. Así, el comercio electrónico se convirtió en un aliado fundamental para empresas y consumidores durante la pandemia.

Boom online

En este pleno momento de ebullición, fueron muchas las tácticas que se implementaron para mantener girando la rueda comercial. Algunos optaron por subirse a Mercado Libre. Otros, por abrir su tienda digital propia

Para estos últimos, uno de los principales aliados es Tiendanube, plataforma de ecommerce que permite que cualquier persona pueda armar su "vidriera online" de forma simple. Gracias a su robusta solución, la firma ofrece un ecosistema integral de servicios relacionados con medios de pago, envío, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con canales de venta.

"El 2020 no fue solo un año marcado por la pandemia, sino también significativo para la expansión y crecimiento del ecommerce", comenta en exclusiva a iProUP Victoria Blazevic, Brand & Communications Manager de Tiendanube.

Y añade: "El COVID-19 trajo profundos cambios en la cotidianeidad. En consecuencia, los hábitos de consumo se modificaron, provocando la necesidad de acelerar la digitalización de los negocios". 

Es que, para muchos, crearse una tienda online con esta compañía fue clave para no quedar afuera del nuevo circuito comercial. Al inicio del 2020, la firma tenía alrededor de 30.000 clientes y esta base se triplicó en cuestión de meses: hoy registran más de 90.000 marcas y comercios que la eligen para impulsar sus negocios en Internet. 

"Esto potenció también el crecimiento de la plataforma, dejando atrás tota proyección que habíamos hecho a principios del 2020", remarca Blazevic. 

asdf
Más de 80.000 marcas y comercios ya venden online por Tiendanube

El buen momento de la compañía se reflejó en las inversiones que recibieron en los últimos meses: u$s30 millones a fines de 2020 y u$s89 millones en marzo. Se trataron de rondas C y D, en las que participaron Accel Partners (inversor de Facebook, Spotify, Dropbox, Slack), Thorntree Capital, Qualcomm Ventures, Kaszek, entre otros fondos.

Sin dudas, el 2020 fue un punto de inflexión para miles de comercios, profesionales y empresas. Y el rol de Tiendanube en su reconversión fue crucial:

  • Se procesaron más de ocho millones de transacciones en 2020
  • Se facturaron $32 mil millones. Esto significó 550% más que en 2019
  • El ticket promedio alcanzó los $4.000

Esta aceleración no muestra signos de frenar su marcha, y durante los primeros seis meses de 2021 se llevan facturados más de 25 mil millones. Esto tiene como denominador común un cambio de hábito de los clientes, que comenzaron a complementar la presencialidad para volcarse a métodos alternativos de compra.

"El consumidor actual es cada vez más digital. El mundo online es la puerta de entrada a un sinfín de opciones y le permite al usuario convertirse en un conocedor de diferentes alternativas e información que le facilitan buscar, evaluar y consultar previamente antes de tomar la decisión de compra", asevera Blazevic.

Y agrega: "En este sentido, esperan una experiencia diferencial con las marcas, demandando agilidad y respuestas rápidas a sus necesidades y tornándose más exigentes en cuanto a logística y políticas de devolución".

Desde el punto de vista de los comercios, en Tiendanube observan que su relación es cada vez más estrecha con plataformas, lo que les posibilita escalar sus negocios, vender a todo el país, optimizar procesos y darse a conocer a un público más amplio. 

En este camino, la ejecutiva señala: "Quienes abren hoy su tienda online son personas de rangos etarios cada vez más amplios, negocios de todo tipo de verticales y de zonas rurales y urbanas más alejadas de las grandes ciudades, buscando desafiarse y aprender de las dinámicas del mundo digital". 

En este momento, más de 80.000 marcas y comercios de toda Latinoamérica eligen Tiendanube para potenciar sus negocios: emprendedores, Pymes y grandes retailers como Coppel, Kitchen Aid, Billabong, entre otros.

Existen dos casos emblemáticos:

  • ATOM Protect: los barbijos diseñados por el CONICET. Comenzaron su tienda online en 2020 y en 15 días ejecutaron cerca de 10.000 órdenes de compra
  • Mini Ánima: esta empresa marplatense de ropa para niños migró el 80% de su facturación al formato online. Emplea a más de 400 personas y ya entregó más de 100.000 pedidos en todo el país, duplicando su equipo interno gracias al "boom" online

Hoy, los verticales de las tiendas online son variados y se registró un cambio rotundo durante el último año con el fortalecimiento de rubros –como alimentos y bebidas– que no registraban tanta facturación online antes de la pandemia. 

Las categorías con más aperturas de tiendas en la plataforma en los últimos meses fueron:

  • Indumentaria
  • Alimentos y Bebidas
  • Deco y Hogar
  • Salud y Belleza

Asimismo, el ticket promedio de este último mes ya ronda los $5.500, aunque varía mucho según cada vertical. La directiva de Tiendanube revela a iProUP un dato clave de la pandemia: "En un mes promedio, uno de cada cuatro usuarios de internet de Latinoamérica visita al menos una vez Tiendanube".

"El porcentaje de nuevos consumidores en las tiendas online está en baja. En mayo de 2020, era un 48% y ahora estamos alrededor de un 23%. Es decir, cada vez hay más personas que compran de forma recurrente en el mundo online, por lo que está disminuyendo la cantidad de personas que compran online por primera vez", resalta Blazevic.

Armá tu propia tienda

Para que cualquiera pueda tener su propia tienda online, la compañía cuenta con un esquema de planes según la necesidad y estadio del negocio: desde pequeños emprendedores y Pymes hasta grandes marcas.

De esta forma, según señalan, la tienda se crea en sólo cinco pasos y con uno de los siguientes planes:

  • Básico: $399 por mes y 2% de cada transacción. Publicación ilimitada de productos, integración con medios de cobro (Mercado Pago), botón de Whatsapp y atención al cliente por email y chat
  • Full: $999 mensuales y 2% de cada venta. Agrega promociones y anuncios en Instagram, Facebook y Google
  • Plus: $2.599 por mes y 1% por transacción. Añade la posibilidad de realizar un diseño flexible de la página
  • Avanzado: por $7.999 al mes se pueden incluir múltiples idiomas y monedas para vender en más de un país
  • Empresarial: a medida a cada marca que precisa de un servico personalizado dada la escala de su negocio

"El principal desafío es hacer convivir el mundo online con el offline: lograr que la experiencia sea excelente desde que se navega en el sitio hasta que se recibe el producto en casa. Para esto, las marcas deben definir procesos y contar con una logística que esté a la altura de la demanda de los consumidores", comenta Blazevic.

El equipo de Tiendanube
El equipo de Tiendanube

En este camino, los negocios que se adaptaron a esta modalidad lograron brindarles a los usuarios beneficios diferenciales, lo que se convierte en la puerta de entrada a tener cada vez más llegada y ventas a nivel nacional e incluso internacional.

La ejecutiva asegura que "el ecommerce tiene costos de entrada significativamente más bajos en comparación con un negocio físico a la calle: sin restricciones de día y horario, amplía los horizontes a más potenciales consumidores sin limitación geográfica y con una gran parte de la operación gestionada de forma online centralizada en un solo lugar".

Sin embargo, desde la empresa detallan los dos "grandes retos" que se enfrentan para triunfar en la venta digital:

  • Exposición: hacer conocida a la marca conocida 
  • Logística: entrega veloz, a bajo costo y con una experiencia diferencial

De cara a lo que viene, la empresa confía que "los números puedan crecer entre 10 y 15 veces en los próximos años". Además, en los próximos cinco años se lanzaran nuevos productos y en nuevas geografías. "Se espera que, en el próximo año y medio, el ecommerce alcance más del 50% del retail total en países como China. Como en Latinoamérica el porcentaje hoy es menor al 10%, creemos que tanto en Argentina como en la región hay todavía mucho potencial", anticipa Blazevic.

Si bien la directiva asegura que la venta online llegó para quedarse, no cree que sea una sentencia de muerte para el comercio físico, al menos en el corto plazo. 

"No vemos ni esperamos que el ecommerce la reemplace, sino todo lo contrario: que profundice aún más su relación y convivencia para lograr experiencias diferenciales e híbridas con los consumidores, alcanzar la excelencia en la ansiada omnicanalidad de la que tanto se habla", revela.

Y concluye: "Hoy ya conviven, pero aún con ciertas fricciones que es necesario seguir trabajando y entendiendo para volver ese flujo natural y simple para los gestores de los negocios".