Argentina tiene un nuevo unicornio gracias al Bitcoin: todo sobre Bitfarms y su "granja" de criptomonedas

Argentina tiene un nuevo unicornio gracias al Bitcoin: todo sobre Bitfarms y su "granja" de criptomonedas
La compañía experta en minería de BTC, y que opera en Canadá, superó la valuación de u$s 1.000 millones. Cómo la embestida de China ayudó a su consagración
Por iProUP
12.08.2021 07.20hs Economía Digital

Argentina tiene su noveno unicornio. A la lista integrada por las compañías Mercado Libre, Globant, Auth0, Vercel, Aleph, Mural, Despegar y OLX desde este lunes se debe sumar un nombre más, el cual proviene del segmento de las criptomonedas: Bitfarms.

La compañía creada por Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta en 2017, ya vale más de u$s 1.000 millones.

La firma, una de las referentes a nivel mundial de la actividad de minado y que opera en Canadá, alcanzó esa valuación impulsada por el incremento en la cotización de Bitcoin (superó los u$s 40 mil) y por la persecución que sufren las compañías que practican la actividad en China.

Así, cuando las bolsas donde cotiza -Wall Street y en la bolsa de Toronto- iniciaron sus actividades esta mañana, mostraron que la valuación pasó a ser superior a los u$s 1.000 millones.

Bitfarms
Bitfarms
 
En el primer cuatrimestre de 2021, la compañía firmó un acuerdo para consumir hasta 210 MW de electricidad para instalar una planta de minera en Argentina en la región de La Patagonia.

Bitfarms cuenta con cinco instalaciones hidroeléctricas a escala industrial en Québec, Canadá, con una capacidad combinada de 69 MW.

El décimo unicornio está al caer

La firma satelital Satellogic también dio al salto al mundo bursátil. Fundada en 2010 por Emiliano Kargieman​​ y especializada en satélites, anunció que alcanzó un acuerdo de fusión definitivo con la firma CF Acquisition Corp. V de Cantor Fitzgerald, lo que le permitirá cotizar en el Nasdaq con el símbolo SATL.

Se espera que la transacción se complete a principios del cuarto trimestre de 2021, sujeta a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.

"Nos complace anunciar que Satellogic se fusionará con CF Acquisition Corp. V ($ CFV) con la intención de cotizar en bolsa. Esperamos continuar nuestra misión de democratizar el acceso a los datos geoespaciales con esta asociación", manifestó la compañía en la red social Twitter.

Por su parte, su CEO, Emiliano Kargieman, también expresó su alegría en la plataforma del pajarito: "Día emocionante: @Satellogic se está fusionando con CF Acquisition Corp. V ($ CFV) con la intención de salir a bolsa. Esta asociación nos acerca a nuestra misión de democratizar el acceso a los datos geoespaciales, y estoy agradecido con el equipo que nos ha ayudado en el camino".

 

Se espera que la operación permita a Satellogic acercarse al objetivo de alcanzar más de 300 satélites para 2025, ofreciendo capacidades analíticas mejoradas para aplicaciones comerciales, de sostenibilidad y gubernamentales a través de un catálogo en vivo de cada metro cuadrado de la Tierra diariamente.

Además la plataforma proporcionará información vital para impulsar el debate sobre temáticas claves, como el cambio climático, el uso de agua y energía y el suministro de alimentos.

La combinación catapultará a Satellogic a un valor empresarial de 850 millones de dólares.

Los candidatos "cripto"

La pandemia aceleró diferentes procesos que se venían consolidando en los últimos años, y uno de los sectores que recibió un "empujón" inesperado fue el de las criptomonedas, que cuenta con numerosos proyectos en auge.

Y cómo Argentina es considerada por los expertos como una verdadera potencia en cuanto al desarrollo de tecnologías, comenzó a plantearse entre los especialistas el interrogante acerca de que si el próximo unicornio "albiceleste" podría ser de este segmento.

En diálogo con iProUP Juan José Méndez, director de marca de la exchange Ripio -otra de las apuntadas por expertos para lograr tal condición-, se muestra lleno de optimismo con que esto suceda. 

 

"No tengo dudas: el próximo unicornio argentino será una empresa vinculada con las criptomonedas. Si miramos hoy la composición de las compañías de mayor capitalización en América Latina, encontramos mayormente bancos tradicionales y petroleras, con la excepción de Mercado Libre. Ese esquema cambiará en los próximos 5 a 10 años, como ya ocurrió a nivel internacional, en favor de las fintechs y los e-commerce", manifiesta Méndez.

Cabe destacar que Ripio adquirió recientemente Bitcoin Trade, la segunda exchange más grande de Brasil y que cuenta con medio millón de usuarios. Esto la deja muy cerca de transformarse en el nuevo unicornio argentino.

"Fortaleceremos nuestra presencia en la región, al sumar a nuestras unidades de negocio una marca y un equipo de profesionales reconocidos por los traders de activos digitales en el país vecino. Además, nos permitirá ampliar nuestra oferta de productos, ya que está en nuestros planes extender los servicios de Bitcoin Trade junto a los de las plataformas principales de Ripio", revela.

"El primer trimestre del año- confirma Méndez- fue el mejor período en la historia de Ripio en lo que refiere a nivel de actividad y volumen de operaciones. No fue una sorpresa, porque es el escenario que habíamos anticipado hace 8 años, cuando nacía la empresa como pionera en América Latina".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído