¿Próximo unicornio argentino?: Etermax ya alcanzó una valoración de 500 millones de dólares

¿Próximo unicornio argentino?: Etermax ya alcanzó una valoración de 500 millones de dólares
La compañía argentina que creó el juego Preguntados ya vale 500 millones de dólares, y su app tiene más de 600 millones de descargas en todo el mundo
Por iProUP
30.05.2021 08.09hs Innovación

Etermax es famosa por ser la creadora de Preguntados, el juego que la posicionó en boca de todos.

La firma nació en 2009, y "en solo 12 años pasamos de ser una startup a una empresa internacional de tecnología, alcanzando hoy los 450 talentos en Argentina, Uruguay, Alemania, Brasil y México, y en constante expansión y crecimiento", confía a iProUP Máximo Cavazanni, CEO y Founder de la compañía.

"Nuestro negocio comenzó con un primer proyecto que nos permitió sentar bases sólidas para el futuro. Ese desarrollo fue iStockManager, la primera aplicación para comprar y vender acciones para teléfonos móviles", revela el emprendedor.

Añade que esa "app fue adquirida por TD Ameritrade, uno de los brokers líderes de Estados Unidos, y nos posibilitó tener fortaleza financiera para hacer crecer la empresa". Con esa base ya sólida y solvencia en los negocios etermax pasó a mirar al consumidor, ya sin intermediarios, y así los videojuegos se convirtieron su terreno diario.

"En 2011 creamos Apalabrados, nuestro primer lanzamiento que ya cumple 10 años y fue un éxito desde su nacimiento, sobre todo en España donde logró estar instalado en 1 de cada 2 smartphones y sigue liderando los rankings", señala el fundador.

"Dos años más tarde -agrega- lanzamos Preguntados, que se convirtió en una franquicia de entretenimiento multiplataforma". Ya existen desde peluches hasta juegos de mesa bajo esta marca. 

La empresa, con oficinas distribuidas en seis países (Argentina, Alemania, Colombia, Brasil, México y Uruguay), genera el 80% de sus ingresos es a través de publicidad y gaming.

Maximo cavazzani, fundador de Eetermax
Maximo Cavazzani, fundador de Etermax

"Actualmente, nos encontramos en un proceso de plena expansión y consolidación en América Latina, ya que recientemente desembarcamos en Colombia con nuestra pionera propuesta de Brand Gamification (una división que ayuda a las marcas a lograr conexiones profundas con los consumidores mediante soluciones 360° en gaming, experiencias lúdicas y formatos publicitarios )", completó.

"Nuestro país necesita ingenieros y personas apasionadas por la tecnología y la programación. A todos aquellos que se sientan motivados por la tecnología, les gusten los desafíos y quieran encontrar soluciones a los problemas del futuro, les diría que hoy la industria tecnológica, y sobre todo la industria de los videojuegos, tiene un gran potencial de crecimiento y proyección a futuro", describió Fragulia.

"Durante los últimos años hemos avanzado muchísimo en desarrollo y el 2020 puso en evidencia la demanda de talentos especializados en tecnología (tal es así, que se sumaron más de 170 personas a nuestro equipo)", indicó, y remarcó que "la industria de IT será la mayor generadora de empleos en los próximos años".

"Con 12 años de trayectoria en la industria, podemos asegurar que pensando fuera del molde, apuntando a lo más alto y teniendo al usuario como bandera, se pueden lograr cosas inimaginables", señaló.

Videojuegos en Argentina: un sector en crecimiento

El mundo de los videojuegos dejó de ser un pasatiempo de unos pocos. Atrás quedaron las escenas estereotípicas del nerd antisocial que, además de jugar, no tenía contacto con la realidad.

Muy lejos de esta construcción social que supo tener la industria por décadas, los videojuegos se convirtieron en una industria de consumo masivo que, si bien ya era redituable, desde que comenzó la pandemia disfruta de un "boom" nunca visto.

Los números hablan por sí solos:

  •     Hay 400 millones de usuarios a nivel global que juegan cada mes
  •     El sector generó ganancias por casi u$s200.000 millones en 2020, superando a la industria del cine
  •     Esta cifra es cercana a la cantidad de personas que usan redes sociales (3.000 millones)
  •     El 75% de quienes tienen un smartphone ya adoptó videojuegos móviles como parte de su vida cotidiana

La Argentina no es la excepción. En la primera semana del aislamiento, el uso de Internet para juegos aumentó un 100%. Además, se registró un avance del 20% en la cantidad de gamers y el 40% de los usuarios casuales profundizó su interés por el entretenimiento digital

Además, es el tercer país que genera más ganancias en la industria del gaming en Latinoamérica después de México y Brasil, ascendiendo a los casi 500 millones de dólares al año.

Sin embargo, la región solo representa el 10% de los ingresos de toda la industria, según cifras proporcionadas a iProUP por Newzoo, lo que habla de un potencial enorme para un mercado que está en pleno desarrollo.

Este sector se ubica dentro de la Economía del Conocimiento, con perfiles reconocidos internacionalmente y -algo no menor- con una demanda laboral que supera ampliamente la oferta, además de sueldos que se elevan por encima del promedio.

"En la prepandemia, las empresas basadas en el conocimiento ya eran el tercer complejo exportador, con u$s6.000 millones anuales, detrás de la agroindustria y del sector automotriz. Y el sector de los videojuegos está dentro de ese grupo", comenta a iProUP Mariano Fragulia, Chief Product Officer de Etermax.

Cada vez más alejados de las PC de escritorio, el mercado demuestra una clara tendencia de migración de jugadores hacia el gaming más casual, al alcance de la mano en cualquier momento y lugar.

Así lo indican los datos provistos a iProUP por Newzoo, que "pintan la foto" de 2020 en Latinoamérica:

  •     La industria del gaming generó ingresos por u$s6.800 millones
  •     Del total, un 46% proviene del mercado móvil
  •     Sólo el 28% corresponde a consolas y 26% a PC

"Además de ser el más representativo, el mobile es el que más creció en 2020 si comparamos con el año anterior en el que representaban un 40% del mercado. La pandemia tuvo mucha injerencia en estos cambios en los hábitos de consumo e inevitablemente repercutió en las estrategias de las empresas desarrolladoras", asegura Fragulia.

Además, desde etermax confirman que sus usuarios activos diarios aumentaron un 25% por encima de la previsión original, alcanzando un crecimiento del 120%.

Para este año, se prevé un avance del 9% del mercado de juegos, lo que representará ingresos estimados en u$s160.000 millones en el mundo. Las plataformas móviles representarán u$s72.000 y crecerán a un ritmo superior al 13% en los próximos años.

"Con 12 años trabajando en la industria, podemos asegurar que el mobile gaming es el presente y el futuro, ya que brinda la posibilidad de jugar en cualquier lugar y momento", señala Fragulia. 

Un sector que crea talentos

"Hace 20 años que se desarrollan videojuegos en Argentina y esa es una experiencia que nos posiciona con ventaja en América Latina", destacó en diálogo con Télam Alejandro Iparraguirre, coordinador de videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación y cofundador de la Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV).

Se trata de una industria con cierta representación federal, principalmente en las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en la que los estudios exportaron durante el 2019 en promedio un 77% de su producción, siendo el principal mercado Estados Unidos y Canadá con el 43%, de acuerdo con el Relevamiento del Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos del 2020.

Si una persona quiere dar sus primeros pasos en este sector, lo puede hacer desde alguna de las diversas disciplinas que lo componen: "Producción, diseño, programación, arte 2D y 3D, música y sonido, animación, guion, ilustración, actuación de voz, diseño gráfico, y testeo, dentro de las cuales también hay subdisciplinas", detalló Iparraguirre.

Estas especialidades de distintos rubros habitan unidas el ecosistema del desarrollo de videojuegos, que tiene como disciplina intrínseca a la llamada universalmente "game design" y que se compone de las herramientas y técnicas para crear videojuegos (con sus respectivas reglas y obstáculos) destinados a diferentes tipos de audiencias.

Además de acercarse a una comunidad, es importante "participar de una Game Jam, que es el evento identitario del sector y es donde uno va a explorar las disciplinas y a conocer cómo es hacer videojuegos", agregó Iparraguirre. "La idea es que en la Game Jam las personas vayan a aprender, por eso no es necesario tener conocimientos previos", aclaró.

Fuente: Télam

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído