Vieron un nicho inexplorado, crearon una app y hoy ya tienen 10 millones de descargas en el mundo

Vieron un nicho inexplorado, crearon una app y hoy ya tienen 10 millones de descargas en el mundo
Se trata de una una plataforma personalizada que busca ofrecer una experiencia única para cada niño, basada en sus intereses y aptitudes
Por Juan Silvestrini
11.02.2021 09.50hs Startups

En un año donde el sistema educativo tuvo que reinventarse y repensarse por completo, comenzaron a surgir distintas alternativas para continuar aprendiendo, aunque sea desde casa.

Si bien florecieron una gran cantidad de herramientas, otras lograron posicionarse y encontrar un nicho que prácticamente estaba inexplorado.

"La ausencia de aplicaciones con contenido educativo de calidad, que a la vez fueran entretenidas para los niños y que ofrecieran una solución valiosa para los padres, sin publicidad y en idioma local, nos motivaron a empezar este camino", comenta a iProUP Pablo Capurro, CSO de Papumba, una plataforma de aprendizaje personalizada y divertida para niños.

Esta app, fundada en 2017 por Pablo Capurro, Gonzalo Rodríguez y Santiago Nicolás Capurro, busca ofrecer una experiencia única para cada niño, basada en sus intereses y aptitudes. Actualmente, la aplicación cuenta con más de 500 actividades disponibles en 18 idiomas, con locuciones realizadas por talentos de voz nativas, algo poco frecuente entre las Apps de nuestra categoría. Además, buscan desarrollar las habilidades blandas y emocionales, no sólo las nociones más tradicionales del aprendizaje (letras, números, etc.).

"Todo surgió como una solución para nuestros hijos y sobrinos", comenta Capurro.

Entre las características de sus servicios se encuentran:

  • Nuevos lanzamientos y actualizaciones todos los meses
  • Se puede jugar offline
  • Sin publicidad, sin compras dentro de la aplicación
  • Disponible en 18 idiomas
  • Dentro de la aplicación hay un control para padres donde se puede elegir el nombre del niño/a y su edad. En base a eso, Papumba muestra el contenido más acorde para su edad.
  • Cada juego de Papumba especifica para qué edad es y cuáles son las habilidades que desarrolla es actividad.
  • Cuentan con secciones como "Prepárate para la escuela", "Para pequeños científicos", "Explorar la Naturaleza", "Estimula la creatividad de tu niño", entre otras.

Hoy, la firma cuenta con más de 10 millones de descargas y con suscriptores de todo el mundo (USA, China, LATAM, Europa), que juegan alrededor de 30 minutos.

Negocio prometedor

Para dar sus primeros pasos, la empresa desarrolló su primera app, Sonidos de Animales. Allí recibieron el inmediato acompañamiento tanto de Google como de Apple que comenzaron a destacarla en sus tiendas de aplicaciones. "Eso ayudó a convertir a Papumba en una referencia para los padres y madres, y a esa aplicación en las más descargada del mundo dentro de su categoría", destaca Capurro.

Así fue que, con el tiempo, siguieron creando más y nuevos juegos educativos que incorporaron en su totalidad a Papumba, que hoy es una de las líderes a nivel mundial.

A nivel financiero, el camino de Papumba empezó con capital propio, aunque luego se fueron sumando inversores ángeles (emprendedores exitosos, grandes empresarios) y, en el último tiempo, comenzaron a acompañarnos fondos de inversión. Hasta el momento, la firma ha recibido fondeo por un total de u$s 1.920.000. Actualmente, el modelo de negocios se basa en un sistema de suscripción.

Si bien no pueden hablar de facturación, en el 2020 duplicaron lo obtenido en 2019, lo que habla de un gran año para la firma. Cabe destacar que Papumba fue una de las compañías en las que invirtió Wayra en 2020.

Próximos pasos

Entendiendo que 2020 fue un año particular, Capurro asegura que vieron una "tendencia que se aceleró" y multiplicó la demanda de soluciones de calidad.

"Esta situación conectó aún más a los padres y madres con sus hijos e hijas. Les permitió entender mejor cómo interactúan con la tecnología y el tiempo que pasan con ella. Y eso llevó a muchos a buscar soluciones más adecuadas para sus niños", suma.

En sintonía con esto, la firma recibió múltiples contactos de empresas que buscan ayudar a sus empleados a mantener entretenidos a sus hijos con contenido de calidad y, además, de muchos jardines de infantes que quieren incorporar Papumba como herramienta.

Resultado de imagen de papumba

Y el CSO agrega: "La pandemia nos volviómás conscientes aún del peso que tienen en nuestras vidas Internet y los dispositivos. Esta mayor valoración por lo digital, tanto desde una mirada positiva como desde un punto de vista crítico, nos hizo más reflexivos y exigentes a la hora de incorporar nuevas herramientas".

Como próximos pasos, la empresa busca optimizar la inteligencia de personalización de su plataforma, proponer distintas formas de navegar del catálogo según la edad de cada niño, además de mejorar la propuesta a los padres y madres, compartiéndoles los avances de sus hijos en materia educativa/formativa.

"Vamos a incorporar experiencias para jugar en el coche, para jugar en familia frente a la smart TV, cuentos para dormir, etc. En ese camino Papumba pronto se convertirá en una plataforma multicontenido", concluye.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído