Más artículos

Agustín Rotondo, de Wayra: "Lejos de achicarnos, salimos a invertir y apostar por los emprendimientos"

Agustín Rotondo, de Wayra: "Lejos de achicarnos, salimos a invertir y apostar por los emprendimientos"
Las startups demostraron una vez más que el trabajar en conjunto con grandes empresas es un camino no solo viable sino que sumamente beneficioso para todos
Por Juan Silvestrini
09.02.2021 10.30hs Startups

En un contexto enmarcado por la pandemia global, y donde la transfromación digital se convirtió en un protagonista innegable del presente de todas las empresas, las compañías confirmaron una vez más que las alianzas con el ecosistema emprendedor son una parte fundamental de su futuro.

Caracterizadas por la agilidad, dinámica en sus operaciones y la cintura necesaria para sobreponerse a lo que se les aparezca en el camino, las startups del mundo digital demostraron una vez más que el trabajar en conjunto con grandes exponentes de todas las industrias es un camino no solo viable sino que sumamente beneficioso para todos.

"Fue un año de mucho aprendizaje, donde primero intentamos entender cómo impactaría la pandemia en el corto plazo y luego empezamos a planificar a mediano y largo. Pero rápidamente vimos que la industrias de los servicios digitales tuvo un impacto positivo en los procesos de transformación de todas los sectores", comenta en exclusiva a iProUP Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam, el hub de innovación abierto y fondo de inversión corporativo de Movistar en Hispanoamérica.

"Por eso, lejos de achicarnos salimos a invertir y apostar por los emprendimientos", agrega.

 

Durante 2020, Wayra invirtió en 8 nuevas startups: Kriptos, Vozy, Omnix, Vu Security, Papumba, UnDosTres, Sirena y, Rebus Tech, ampliando su portfolio y apostando a compañías enfocadas en logística, seguridad digital, educación, pagos electrónicos, entre otras verticales.

"Invertimos en industrias que ayudan o apoyan el cambio de lo físico a lo digital. Hay grandes oportunidades en esta coyuntura tan complicada, por eso las inversiones siguen creciendo", comenta Rotondo y revela que su portfolio de emprendimientos (compuesto por 21 startups) recibió más de u$s67 millones por parte de inversores externos.

Nuevas alianzas

En este sentido, en un año que trajo aparejada una aceleración en la curva de aprendizaje hacia la digitalización, muchas empresas tuvieron que transformarse para continuar siendo competitivas.

Esa evolución que vino de la mano de la pandemia, profundizó aún más el FIT entre Movistar y las startups del portfolio de Wayra Hispam, fortaleciendo los vínculos comerciales entre ambas partes y contribuyendo con la globalización y el fortalecimiento de las compañías invertidas. Más del 50% de las startups de Wayra Hispam ya se encuentran trabajando junto a Movistar, tanto para uso interno como para reventa, llegando a millones de clientes de la operadora en todo el mundo.

Respecto a este trabajo, Rotondo comenta: "Hicimos contratos por más de 15 millones de dólares. Cualquier startup de nuestro portfolio puede revender sus servicios a la región. Más allá de lo que invertimos, nuestro verdadero apoyo pasa por la generación de nuevos negocios. Queremos que para 2021 estos contratos se dupliquen".

Sebastián Stranieri es el CEO y cofundador de Vu Security, una de las startups invertidas en 2020 por parte de Wayra.
Sebastián Stranieri es el CEO y cofundador de Vu Security, una de las startups invertidas en 2020 por parte de Wayra.

Y agrega: "Las compañías entendieron que no esolo es más barato, sino que es más efectivo aliarse con emprendimientos".

Con importantes logros impulsando la innovación abierta en el mercado, Wayra Hispam cerró un año de valiosos acuerdos con destacados partners, posicionándose como una gran empresa que ofrece servicios a otras corporaciones y organismos público-privados de la región como con el El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Embajadas de UK en Argentina, Chile y Uruguay y Prochile, entre otros.

"Estamos convencidos que la Innovación Abierta, que tiende puentes entre las corporaciones y las startups, es una revolución que llegó para quedarse. Por eso en este 2021 seguiremos trabajando para que cada vez más corporaciones se sumen a esta revolución, poniendo nuestra experiencia al servicio de nuestros partners y ayudándolos a desarrollar una estrategia de trabajo con startups que los potencie", concluye Rotondo.

Las nuevas startups invertidas

- Kriptos: ayuda a las empresas a localizar información crítica y evitar la fuga de datos, clasificando y etiquetando documentos automáticamente mediante Inteligencia Artificial.

- Vozy: plataforma de voz con inteligencia artificial que ayuda a las empresas a cambiar la forma de interacción con sus clientes, utilizando asistentes de voz y AI conversacional

- Omnix: orquestador logístico, capaz de conectarse con todos los recursos y servicios que necesitan interactuar al mismo tiempo y en forma correcta, que además tiene la característica de adelantarse a los problemas y tomar decisiones adecuadas de manera inmediata.

- Vu Security: compañía global enfocada en la prevención de fraude y protección de la identidad.

- Papumba: plataforma de aprendizaje personalizada y divertida para niños.

- UnDosTres: aplicación móvil para pagar de forma rápida y segura servicios domésticos y de entretenimiento.

- Sirena: startup que ofrece soluciones de comunicación para equipos de ventas a través de WhatsApp.

- Rebus Tech: startup con potente motor de recomendaciones que ayuda a los equipos deportivos, patrocinadores y marcas a generar ingresos y aumentar la base de fans ofreciendo productos únicos y experiencias complementarias significativas.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído