Más artículos
¿Final anunciado?: las startups de SoftBank recortan 7.000 puestos de trabajo

¿Final anunciado?: las startups de SoftBank recortan 7.000 puestos de trabajo

¿Final anunciado?: las startups de SoftBank recortan 7.000 puestos de trabajo
Hasta una docena de startups que tienen a SoftBank en su accionariado han presentado ajustes de plantilla en los últimos meses
Por iProUP
17.01.2020 09.34hs Startups

El 2019 fue un año muy complejo para SoftBank. El caso de WeWork -que ocasionó pérdidas millonarias con la caída de su valuación y la escandalosa salida de su fundador-, la desconfianza de Uber ante incapacidad para generar ingresos, entre otros, generó que el fondo de inversión empezara la nueva década con su estructura tambaleando.

Ahora, una docena de compañías que son parte de la cartera de inversión del fondo japonés -a través de Vision Fund, su fondo- presentaron recortes laborales. WeWork, Oyo y Uber y hasta Rappi encabezan la lista.

En total, hasta una docena de startups que tienen a SoftBank en su accionariado han presentado ajustes de plantilla en los últimos meses. Desde julio, según cálculos del sitio Expansión, estas empresas han anunciado planes para recortar más de 7.000 puestos de trabajo.

A las mencionadas anteriormente hay que sumar los 1.000 empleados de los que prescindió Uber el año pasado y, sobre todo, el tijeretazo de 2.400 puestos de trabajo que anunció WeWork a finales de noviembre, tras su fallido estreno bursátil, que obligó a SoftBank a desembolsar más de 10.000 millones de dólares para tomar el control del grupo y garantizar su viabilidad.

El fracaso de la OPV del grupo de alquiler de oficinas y el pobre comportamiento de Uber en Bolsa desde su debut han puesto en cuestión la estrategia de Masayoshi Son, fundador de SoftBank, de respaldar a grupos que exigen inversiones muy importantes y cuyos modelos de negocio están muy lejos de ser rentables.

En sus últimos resultados, SoftBank registró las primeras pérdidas trimestrales en 14 años por el golpe que supuso en sus cuentas el rescate de WeWork. Esta fue una apuesta personal de Son, quien ha reconocido un "pobre criterio de inversión" y haber mirado para otro lado con los problemas de gobierno corporativo de la start up.

Públicamente, el grupo no ha instado a sus participadas a apretarse el cinturón. De hecho desde Rappi negaron cualquier directriz de sus accionistas para efectuar los despidos. Pese a ello, todo apunta a que las cosas podrían estar cambiando en SoftBank.

El grupo japonés ha sido el mayor dinamizador del ecosistema mundial de startup en los últimos años gracias a las generosas inversiones del Vision Fund. Este fondo ha invertido 70.700 millones de dólares en 88 empresas hasta finales de septiembre. Estas inversiones están valoradas en 77.600 millones de dólares, según la empresa.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído