Más artículos

Estudio: toda estrategia de Transformación Digital viene de la mano de un uso inteligente de los datos

Estudio: toda estrategia de Transformación Digital viene de la mano de un uso inteligente de los datos
"Las empresas exitosas van a ser aquellas que sepan entender los datos de sus clientes", aseguró Ignacio Villalgordo, de la empresa NetApp
19.10.2019 15.04hs Innovación

Una de las bases de toda estrategia de Transformación digital vienen de la mano de poder hacer más inteligentes los datos que las empresas recolectan, tanto de su uso interno, como en de su relación con los clientes.

Es Transformación está al alcance de todas las empresas, independientemente de su tamaño, ya que las soluciones para poder dar ese importante paso son o cada vez más accesibles, o pueden ser tercerizadas.

Nombrado hace seis meses como director general de la filial en España de NetApp, empresa de gestión de datos y servicios de datos en la Nube híbrida, Ignacio Villalgordo es un conocedor en materia de datos.

La estrategia de la compañía se basa en que el ejecutivo ve tres grandes áreas de la transformación digital en que los clientes quieren aprovechar su infraestructura para modernizarla. "Lo que tienen que hacer es hacerla más eficiente. Estas áreas son los "data center" tradicionales -centro de datos y servidores-, otros de nueva generación -que emula una Cloud pública para crear una Nube privada para ser más ágil- pero otra etapa son las llamadas Cloud públicas -de proveedores de Amazon, Google o Microsoft- para determinadas cargas de su infraestructura", indica el ejecutivo.

"Les ayudamos a que sean más ágiles en crear nuevas aplicaciones y llevar un centro de control. Lo que vemos es que hay un ecosistema de «cloud« híbrida. Queremos ayudar a los clientes a que, de manera transparente, puedan ubicar sus datos en una u otra de estas tres ámbitos. Lo que tiene de bonito es que, transparentemente, puedan mover los datos de un lugar a otro en función de sus necesidades y requisitos de negocio. Algo que llamamos "data fabric", agrega Villalgordo.

El ejecutivo refuerza que eso no sólo es elemento diferencial respecto a la competencia, sino que "ahora mismo tenemos acuerdos con Amazon, Microsoft o Google donde ellos dan servicios de NetApp debajo de su Nube. Algo que no hay nadie en la industria que lo haga. esa capacidad de mover los datos de manera transparente no lo tiene nadie en el mercado. Lo llevamos desarrollando desde hace cinco años y colaborando con estos actores desde entonces".

Remarca también que el futuro de loa industria y la tecnología está en las sinergias: "Cuando nos movemos a un ecosistema mucho más complejo las alianzas que tenemos las compañías y las capacidad de encontrar soluciones conjuntas para el mercado es fundamental. en términos de alianzas, están las Clouds públicas como Azure (Microsoft), Alibaba, AWS (Amazon), pero todo lo que es la integración es importante. En nuestra tecnología de hiperconvergencia disponemos de todo tipo de integraciones con jugadores del mercado que facilitan crear nuevos modelos de negocio. Todo este ecosistema de alianzas es fundamental para conseguir la velocidad que queremos para nuestros clientes de cara a que completen su transformación digital".

Desde ya, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino del fuerte cambio cultural que debe encarara una empresa, las mismas se encuentran con muchos desafíos. Tal como comenta Villalgordo "el principal es entender cuáles de tus aplicaciones de tu negocio tu vas a querer posicionar en cada uno de estos elementos, cómo tienes que eficientar tu modelo tradicional para poder generar caja e invertir en nuevos modelos de negocio o cómo utilizar la Nube para entender los datos que recopilamos de tus clientes".

"Hay un crecimiento exponencial del número de datos, así que ser capaces de recopilar y llevarlos donde pueden tener valor es la esencia de donde van a ser las empresas que vayan a a ser exitosas del mercado. Las empresas exitosas van a hacer aquellas que sepan entender los datos de sus clientes, monetizarlos de tal manera que puedan entenderlos mejor y vender más", sostiene.

Por otro lado asegura que la cuarta revolución industrial, la digital, no es una amenaza, sino una oportunidad y una realidad: "Cuando voy a mis clientes, casi todos están en un proyecto de Cloud pública, pensando en cómo darle mas agilizar a sus aplicaciones de negocio y, casi todos, piensan en cómo ser más eficiente en sus infraestructura. El desafío es cómo ayudarles a conseguir ese camino. las empresa que no sean capaces de acompañar en esta transición son las que lo van a ver como una amenaza. Lo vemos como una oportunidad entonces".

El ejecutivo no deja de señalar que con la amplia cantidad de datos que las empresas recolectan, deben cumplirse derechos fundamentales de las persona con unas tecnologías que lo saben absolutamente todo de nosotros: "En Europa somos muy garantistas con la protección de datos personales. Se está haciendo unas labor muy fuerte para proteger a los ciudadanos. Hay legislaciones como el RGPD que son de obligado cumplimento en el ámbito de la Unión Europea y, como tales, nuestra tecnología se adapta a todos esos requisitos de normativas, si no no podríamos operar".

Villalgordo concluye con que "evidentemente, estos límites que nos dan a los ciudadanos las compañías tiene que seguirlas para ver cómo pueden mover los datos. hay restricciones en determinados sectores como en los bancos, pero dentro de esos ecosistemas tenemos tecnologías que salvaguardan los datos de los ciudadanos y que, a su vez, se adapta a las normativas locales y europeas", indicó ABC España.

Te puede interesar