Bitcoin no puede pasar los u$s120.000. Experimenta actualmente una toma de ganancias que despierta intranquilidad entre los inversores.
Después de alcanzar un nuevo máximo histórico, no son pocos los que decidieron asegurar beneficios, provocando un leve retroceso. Los expertos anticipan si es un movimiento normal o llegará una caída más abrupta.
¿Qué pasará con el precio?
Iván Bolé, analista de mercados y especialista cripto, asegura a iProUP que "Bitcoin parece haber encontrado un techo a sus aspiraciones alcistas de julio".
Bolé entiende que en marcos temporales chicos es bastante desconcertante e "induce a preguntarnos si ahora es una stablecoin de paridad 1: u$s118.000", por los continuos retrocesos que lo devuelven a ese valor.
Agrega que, pese a la corrección, "el panorama permanece alcista, todas las mediciones apuntan a cifras entre u$s130.000 y u$s144.000". Es decir, una suba de hasta 20%.
Si bien el mercado da señales de un próximo ajuste, los especialistas coinciden en que, por ahora, no representa un cambio definitivo de tendencia. Bolé advierte sobre posibles retrocesos a corto plazo: "Bitcoin podría retroceder a una zona entre u$s112.000 y u$s109.000 antes de darnos esa última pata alcista".
Las claves del ciclo actual de Bitcoin
Añade que luego "puede darse una corrección más profunda, que nadie debería temer, ya que es parte del ciclo. Podría ir a una franja entre u$s94.000 y u$s74.000".
De ocurrir, sería una chance "de oro" para entrar en mínimos del ciclo y beneficiarse con el próximo salto, que gurúes como Robert Kiyosaki o Michael Saylor ubican en u$s250.000 para fin de año.
La nueva era institucional
Desde el banco estadounidense JPMorgan señalan que los flujos de capital hacia criptomonedas superaron los u$s60.000 millones en lo que va del año, marcando un incremento del 50% respecto al reporte anterior. Para Sebastián Serrano, CEO de Ripio, este avance institucional ha sido clave para el ascenso sostenido de Bitcoin-
"El crecimiento se dio con ayuda de algunos avances regulatorios y por la resiliencia que Bitcoin mostró incluso durante períodos de máxima incertidumbre geopolítica y comercial. El progreso en la adopción y participación institucional subrayan su carácter como refugio de valor", completa.
Otro indicador fundamental que menciona es la dominancia de mercado de la divisa digital líder, que alcanza el 64%, por lo que refuerza que "2 de cada 3 dólares invertidos en el mercado cripto están colocados en Bitcoin".
Para Serrano, la legitimidad alcanzada en el último año y medio ha sido crucial. En especial, desde la aprobación de los fondos cotizados (ETF) spot de Bitcoin y las medidas regulatorias recientes impulsadas por EE.UU., incluida la creación de una reserva estratégica de criptoactivos firmada por el presidente Trump.
"Bitcoin ya no se integra en los portafolios como una alternativa exótica, sino como un activo central en las estrategias financieras actuales", argumenta Serrano.
"El reciente movimiento del precio de Bitcoin hacia nuevos máximos es una muestra clara del interés sostenido en el activo, impulsado tanto por la entrada de capital institucional como por la expectativa de mayor adopción en el largo plazo", comenta a iProUP Karina Caudillo, Regional Manager OKX.
"Es natural que, tras un rally tan pronunciado, el mercado busque niveles de consolidación o corrección técnica. No lo interpretaría como una señal negativa, sino como parte del comportamiento cíclico propio de Bitcoin. En nuestra visión, más allá de la volatilidad de corto plazo, el foco debe estar en las tendencias estructurales que siguen fortaleciendo a Bitcoin como reserva de valor y como activo clave en las carteras digitales de los usuarios", concluye Caudillo.
Strategy aumenta emisión de acciones para comprar más BTC
Strategy, originalmente especializada en inteligencia empresarial y líder en tenencia corporativa de Bitcoin, aumentó significativamente su oferta de acciones preferentes perpetuas de la Serie A Stretch, pasando de u$s500 millones a u$s2.000 millones.
La decisión responde a una estrategia clara: captar más capital para continuar comprando Bitcoin. Las acciones, que comenzaron a negociarse a u$s90 cada una, ofrecen un dividendo inicial del 9%. La operación cuenta con el respaldo de importantes entidades financieras como Morgan Stanley, Barclays, TD Securities y Moelis & Co.
Strategy es la mayor tenedora corporativa de Bitcoin, concentrando el 66% de los 918.108 BTC que poseen las 100 principales empresas cotizadas con tesorería en esta criptomoneda. Su éxito motivó a otras compañías, como la firma japonesa Quantum Solutions, que anunció su plan de adquirir 3.000 BTC como reserva estratégica a largo plazo.
Los grandes mineros también incrementaron sus tenencias. MARA Holdings posee actualmente 50.000 BTC, posicionándose como el segundo mayor tenedor corporativo, seguido de cerca por compañías como Riot Platforms, CleanSpark y Hut 8.
"El crecimiento de la adopción institucional en Bitcoin subraya su carácter como reserva estratégica de valor", destaca Serrano en diálogo con iProUP, confirmando así el impulso sostenido de la divisa digital líder.