Una familia de emprendedores lanzó una novedosa forma de comercializar agua, sin envases descartables

Una familia de emprendedores lanzó una novedosa forma de comercializar agua, sin envases descartables
Leandro y Lucas Barrionuevo fundaron una empresa B de tratamiento de agua que ha inaugurado una nueva categoría en el mercado: agua libre de envases
Por iProUP
16.08.2021 08.58hs Innovación

Consumir agua embotellada genera 200 veces más calentamiento global con respecto a beber agua purificada, así lo concluye un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y PURA, la empresa de purificadores y botellas reutilizables, que busca transformar la forma en la que se comercializa el agua.

Leandro y Lucas Barrionuevo son la tercera generación de una familia de tratadores de agua en Argentina. En agosto del 2008 cuando tomaron las riendas de esta historia heredada, y crearon Pura al lograr adaptar las tecnologías más avanzadas en filtración de agua a los hogares.

La empresa B de triple impacto desarrolla productos con tecnología e innovación para el tratamiento de agua y comercializa equipos purificadores de agua y botellas térmicas reutilizables, promoviendo el consumo de agua sustentable para librar al planeta de residuos plásticos.

El propósito de la compañía es cambiar el mundo a través del agua. Su objetivo es dar un nuevo sentido a los negocios generando triple impacto, promoviendo nuevas formas de consumo consciente, saludable y menos contaminantes para el planeta.

En línea con eso y teniendo en cuenta que una de cada tres personas sin acceso a agua potable o de calidad, Pura ha anunciado el lanzamiento de Agua Libre de Envases, instalando una nueva categoría de producto que inaugura un cambio de hábito. A través de esto, el consumidor puede ir a los locales ubicados en Recoleta y San Isidro para adquirir agua de calidad llevando su propia botella reutilizable.

Leandro Barrionuevo, Co Fundador de PURA
Leandro Barrionuevo, Co Fundador de PURA

"Pura nació para poner la trayectoria, experiencia y conocimiento de profesionales en tratamiento de aguas al servicio de brindar acceso a agua de calidad con la intención de contribuir a la vida de las personas y mejorar el planeta", cuenta Leandro a iProfesional. "Nuestro objetivo es democratizar el acceso a agua de calidad y proteger los ecosistemas acuáticos. Para cumplir con estos objetivos, desarrollamos nuestra propia tecnología para el tratamiento del agua a través de equipos purificadores y botellas térmicas reutilizables. Entre las innovaciones que realizamos se destacan la tecnología para la adsorción de arsénico y la tecnología de ósmosis inversa", detalla.

Leandro y Lucas crecieron en un entorno donde abundaban las conversaciones sobre el agua y su tratamiento, y vivieron mucho tiempo en el mar, son surfistas. "El tratamiento de aguas junto al sentir de preservar y revalorizar lo natural es nuestra base, desde donde comenzamos a evaluar cómo escalar tecnologías de grandes equipos a soluciones para el hogar", manifiesta el vocero al respecto. "Llevamos toda una vida dedicada al estudio del agua. En nuestra infancia pasamos horas escuchando a nuestro padre y abuelo hablar sobre el tema. Innumerables charlas técnicas sobre química, física, lógica y procesos".

Para los Barrionuevo Pura es su pasado, presente y futuro. "Porque tenemos un montón de proyectos en puerta, entre ellos, exportar nuestro conocimiento y modelo de negocios a España y México", anticipa Leandro.

Transitar el emprendedurismo

Según dice Leandro, el principal obstáculo con el que se han encontrado es el desconocimiento general sobre ciertas cuestiones ambientales y sociales. Sin embargo, sostiene, "vemos un cambio de paradigma. Hoy se habla mucho más sobre la necesidad de descarbonización de las actividades y la urgencia por transicionar hacia una economía circular, más justa e inclusiva. Con el mundo del agua sucede lo mismo".

Como contraparte, manifiesta: "Cada vez que le cambiamos la vida a alguien o, por ejemplo, a una comunidad vulnerable, esto nos llena de energía para seguir trabajando". En línea con esto la marca está llevando este cambio de hábito a barrios sin acceso al agua potable de calidad mediante la conversión de un comedor popular en un espacio comunitario autosustentable a través del modelo de negocio basado en agua auto-envasable.

La empresa B de triple impacto desarrolla productos con tecnología e innovación para el tratamiento de agua
La empresa B de triple impacto desarrolla productos con tecnología e innovación para el tratamiento de agua

Hacer algo mejor para el mundo

"Ser emprendedor se trata de contar con la pasión por una idea, el propósito y la visión. La búsqueda constante por innovar y estar a la vanguardia tecnológica. Las ganas genuinas y auténticas de hacer algo mejor para el mundo", expresa el entrevistado. "Como cualquier actividad humana, emprender requiere esfuerzo y tiene sus dificultades tanto en la Argentina como en cualquier lugar del planeta, pero nuestro país tiene un capital y talento humano enorme, reconocido internacionalmente, que facilita muchas cosas", asegura.

Para Barrionuevo, es posible para una empresa ser rentable y a la vez generar impacto. "Las empresas que conformamos el movimiento global de Empresas B apuntamos en esa dirección. De esto se trata el triple impacto, de garantizar que la especie humana prevalezca produciendo bienes y servicios que redunden en beneficios económicos, sociales y ambientales". Además, sigue el vocero, "hay un cambio de cosmovisión en los consumidores que empiezan a exigir cada vez más estas cuestiones".

En este proceso, "desde Pura solemos hacernos la pregunta sobre si las personas realmente nos necesitan hoy y si nos necesitarán de aquí a 10 años", cuenta el emprendedor. "Nos preguntamos si nuestro crecimiento le hace bien a la sociedad o si por el contrario estamos poniendo en juego alguna libertad ambiental o social. Concientizar las actividades, medirse, compensar la huella de carbono, generar alianzas con sentido que sumen o multipliquen beneficios en la sociedad y el ambiente, el impacto positivo, aplicar herramientas de mejora continua, generar puestos de trabajo genuinos, y si estás con una propuesta adecuada a resolver o contribuir a la resolución de desafíos globales, envisionar y seguir subiendo la vara de la ambición. Cuando te guía el propósito, siempre tendrás un hermoso camino por recorrer como emprendedores", concluye.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído