Estos emprendedores argentinos decidieron fusionar sus startups para revolucionar este "sector clave"

Estos emprendedores argentinos decidieron fusionar sus startups para revolucionar este "sector clave"
Se trata de Fichap y Applier, que pretenden revolucionar el futuro de los recursos humanos. Todos los detalles de la alianza estratégica
Por Carlos Altea
13.08.2021 14.55hs Innovación

Pese a la contuinidad de algunas limitaciones a raíz de la pandemia global de coronavirus, dos startups locales del sector HR Tech tomaron una decisión vital con vistas al futuro.

Fichap, plataforma de gestión de equipos de trabajo, y Applier, una aplicación que permite gestionar miles de currículums y conocer quién es el mejor candidato para una búsqueda, alcanzaron una alianza estratégica mediante la cuál buscarán revolucionar el futuro de los recursos humanos. En el país y en la región.

En diálogo con iProUP, Lucas Mailland, CEO de Fichap, detalla que se trata de una herramienta que tiene como objetivo ordenar y agilizar las áreas de RRHH en las distintas organizaciones, de la forma más efectiva posible, ya sean grandes corporaciones, oficinas públicas o bien pymes y emprendimientos pequeños.

Desde los inicios del proyecto en 2018, Fichap incorporó distintas herramientas hasta transformarse en lo que es hoy en día, un gestor digital y 100% cloud de equipos de trabajo.

A partir de su crecimiento, la plataforma alcanzó la final de la Copa Mundial de Emprendedores 2020 entre más de 280.000 proyectos y haber sido reconocidos como una de las Promesas Forbes 2020.

Sobre el crecimiento en pandemia

Mailland desborda de felicidad al resaltar que el crecimiento de Fichap fue "increíble" desde inicios de año. "El equipo se duplicó en un año, para acompañar el crecimiento de ventas que tuvimos. Pasamos de ser 10, 12 a ser 25 personas comprometidas al 100% y trabajando en Fichap. En esta etapa, el equipo es clave, porque con un equipo sólido y comprometido podemos seguir trabajando para crecer", precisa.

"La actitud es muy importante. En eso también estamos trabajando todos los días: en crear una cultura organizacional con un equipo de excelentes personas y profesionales empujando por el mismo objetivo. Esa es una bandera que queremos transmitirles, ya que ellos van ser nuestros líderes de equipos en el futuro. Respecto del crecimiento de clientes, también fue muy grande. Hace un poco más de un año, contábamos con 15 empresas. Hoy son más de 60, lo que implica 17.500 usuarios activos en Fichap", precisa.

Mailland reconoce incluso que el crecimiento supera ampliamente las expectativas "porque durante la pandemia todo el crecimiento de ventas se aceleró en nuestro negocio".

Lucas Mailland, CEO de Fichap
Lucas Mailland, CEO de Fichap

"Logramos llegar a países de la región y que empresas internacionales nos contacten y que quieran contratar Fichap. Nuestra solución es muy útil para las pequeñas y medianas empresas, ese es nuestro foco. Pero también somos una solución requerida por empresas grandes, y ya tenemos varias Corps utilizando el sistema y conversando con otras. Esto nos ayuda a darle tracción a nuestro negocio", remarca.

"Por otro lado, como novedad hicimos un relanzamiento de la herramienta, cambiamos el rumbo, pasamos de ser un servicio con pocas funciones a una solución integral para la gestión eficiente, digital y ágil de los RRHH. Para ellos trabajamos muy duro, agregando más funcionalidades y mejorando la usabilidad de la plataforma", resalta.

Detalles de la fusión

Fichap expresa su satisfación por el acuerdo alcanzado, algo similar a lo que pasa con Applier: "Sumarnos al equipo de Fichap significó, para nosotros, un punto de partida en el mundo de las Startups", resalta Alan Pezo, cofundador de Applier, en diálogo con iProUP.

"Gracias a esta unión podemos expandir nuestros horizontes y soñar aún más alto de lo que ya soñábamos. Aprendimos en conjunto desde el día uno y apuntamos al éxito sin barreras", añade Pezo. 

Applier funciona como una solución de reclutamiento que utiliza la inteligencia artificial para agilizar la selección de candidatos y generar ahorros significativos a los headhunters en términos de tiempo, costos y trabajo.

Además,el proyecto cofundado por Pezo, Bruno Passarelli y Leandro Tateossian -cuyas edades oscilan entre los 19 y 20 años-, organiza y clasifica talentos según habilidades, áreas, localización, experiencia y más, en cuestión de segundos, generando feedbacks constantes y automáticos.

Bruno Passarelli, Alan Pezo, y Leandro Tateossian, cofundadores de Applier
Bruno Passarelli, Alan Pezo, y Leandro Tateossian, cofundadores de Applier
Applier, busca acelerar el proceso de selección de candidatos
Applier, busca acelerar el proceso de selección de candidatos

Por su parte, Mailland revela cuáles son los próximos pasos de la plataforma. "En Fichap seguimos creciendo y creando la herramienta que está revolucionando los recursos humanos en Latinoamérica", destaca.

Con esta integración Fichap suma a toda su solución para la gestión de equipos de trabajo un módulo clave: el de reclutamiento de personal.

En 2020, a partir del inicio de la cuarentena por COVID-19, unos 970.000 personas radicadas en la Argentina comenzaron a realizar sus tareas vía teletrabajo.

Además, según el INDEC, hay más de 3.000.000 personas que se dedican a tareas que potencialmente podrían realizarse desde el hogar, un dato clave si se tiene en cuenta el contexto post-pandemia. 

Ante ese escenario, Fichap permite que las empresas no pierdan el seguimiento de sus empleados.

Se trata, en rigor, de un plataforma de gestión de equipos de trabajo que, en el marco del freno por el coronavirus, adaptó el tradicional método de fichado en el trabajo a los nuevos tiempos de teletrabajo.

Por último, Mailland resalta que con la fusión con Applier llevará adelante un requerimiento del mercado. "No tenemos una estimación precisa del crecimiento que alcanzaremos con la fusión, pero seguramente estará en sintonía con el crecimiento que esperamos al tornarnos en una solución para la gestión HR", completa.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído