Si querés alquilar, Mercado Libre te da una mano: cómo tramitar una garantía online y pagarla en seis cuotas

Si querés alquilar, Mercado Libre te da una mano: cómo tramitar una garantía online y pagarla en seis cuotas
Alquilando por Mercado Libre, se puede conseguir un aval en forma totalmente online cuando no se posee garantía propietaria o cuando lo pide el propietario
Por Dolores Olveira
07.04.2021 06.15hs Innovación

La polémica Ley de Alquileres, promulgada en julio de 2020, incorpora algunas cuestiones novedosas hasta la fecha, como la actualización anual de los precios en base al avance de la inflación y de los sueldos y un contrato de tres años de duración.

Pero también establece que los potenciales inquilinos deberán presentar al propietario al menos dos de los siguientes avales:

  • La tradicional garantía propietaria
  • Una garantía de fianza común, también conocida como garantía por recibo de sueldo
  • Una garantía de certificación de ingresos
  • Aval bancario
  • Seguro de caución

En una etapa de la expansión de sus negocios, ahora Mercado Libre permite obtener una garantía de fianza común para el alquiler de los inmuebles que se ofrecen dentro de su plataforma de comercio electrónico.

Cómo funciona

"En Mercado Libre siempre buscamos crear nuevas soluciones que den a nuestros usuarios una experiencia integral de principio a fin, donde pueda ver las características de la propiedad, contactarse con el anunciante y, ahora además, solicitar su garantía", señala a iProUP Juan Manuel Carretero, Gerente Comercial de Inmuebles, Vehículos y Servicios de Mercado Libre.

Según explican desde el unicornio, el paso a paso para tramitarla online es el siguiente:

  • El usuario inicia el proceso de búsqueda de un alquiler dentro de Mercado Libre
  • Al encontrar la propiedad deseada, pulsa la opción Pedir garantía, en el apartado que cuenta con la leyenda Trabajamos con Finaer, disponible en todas las publicaciones de alquileres del marketplace
  • Luego, será redirigido a la página de Finaer donde completa un formulario de solicitud y simula los costos de la garantía
  • El precio se calculará en función del tipo de alquiler, valor mensual, expensas del inmueble de referencia y forma de pago, con posibilidad de financiación en seis cuotas
  • En caso de que desee avanzar con el proceso, presiona el botón Solicitar una garantía. En menos de 24 horas recibirá la aprobación
  • El proceso se completa de manera presencial cuando el inquilino firma la reserva del alquiler

"Nuestro principal objetivo es que el usuario pueda ir resolviendo todas sus necesidades a través de una plataforma que le otorga protección y confianza", remarca Carretero.

Todos los inmuebles en alquiler dentro de la plataforma permiten obtener una garantía
Todos los inmuebles en alquiler dentro de la plataforma permiten obtener una garantía

Desde el unicornio aseguran que esta alianza con Finaer permitirá a "las personas que busquen rentar cualquier tipo de propiedad disponible en Mercado Libre solicitar su garantía de forma muy sencilla, dentro de la misma plataforma. Esta alternativa ofrece una solución 100% online a todos aquellos que no cuentan con una aval propietario".

Esta nueva funcionalidad está disponible para todas las propiedades ofrecidas en alquiler en la plataforma, por lo que el inquilino podrá también contactar al propietario sin salir de Mercado Libre.

La garantá se puede abonar en un anticipo y seis cuotas
La garantía se puede abonar en un anticipo y seis cuotas

La solución abarca a rentas tradicionales de departamentos, casas, PH, quintas y locales, tanto con fines vivienda como comerciales. Se trata de más de 40.000 propiedades disponibles dentro del ecosistema del unicornio.

Los requisitos de Finaer

Para solicitar una Garantía Finaer se requieren al menos dos personas que puedan demostrar ingresos en Argentina, debiendo presentar la documentación requerida en función de su actividad laboral. En el caso de que el inquilino no posea ingresos demostrables, podrá reforzar su solicitud con la presentación adicional de dos co-solicitantes como mínimo.

"Si la antigüedad laboral del solicitante es mayor a 1 año y su ingreso triplica el monto indicado, puede consultar en las oficinas comerciales de Finaer su precalificación para iniciar la solicitud a sola firma, sin necesidad de co-solicitantes", señalan desde Finaer.

1. Empleado en relación de dependencia

En el caso de los empleados que tengan recibo de sueldo, ya sean solicitante o cosolicitantes, deben presentar lo siguiente:

  • Fotocopia del DNI (frente y dorso)
  • Último recibo de haberes mensuales o las dos últimas quincenas consecutivas
  • Antigüedad mínima de tresmeses
  • Ingresos netos de $8.500 o superiores

Para optar por una solicitud de garantía a sola firma, deberá cumplir con un año de antigüedad en la misma compañía y tener ingresos que tripliquen el monto de alquiler más expensas.

2. Monotributistas

Los requisitos para quienes estén adheridos al régimen simplificado se detallan a continuación:

  • Fotocopia del DNI (frente y dorso)
  • Antigüedad mínima de un año
  • Ingresos netos de $8.500 o superiores
  • Seis últimas facturas emitidas o las de mayor valor del último trimestre
  • Tres últimos pagos de Monotributo
  • Constancia de Categoría o Inscripción en la AFIP

Además, debe adjuntarse la siguiente documentación:

  • Profesionales: matrícula o licencia
  • Comerciantes: habilitación del comercio o constancia trámite de habilitación

Para optar por una solicitud de garantía a sola firma deberá demostrarse tres años de antigüedad e ingresos que sextupliquen el monto de alquiler más expensas.

3. Responsables inscriptos y autónomos

Para las personas físicas, se exige que sean responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado y a las Ganancias o aporten a la seguridad social como autónomos, y además, que adjunten:

  • Contrato de Sociedad, estatuto y poder
  • Constancia de Inscripción
  • Declaración jurada de Ganancias de personas jurídicas
  • Tres últimas presentaciones de IVA.
  • Seis facturas emitidas actualizadas dentro del último trimestre

Además, Finaer advierte que en casos especiales se podrán solicitar requisitos adicionales. De todos modos, existe una posibilidad de financiación del pago de la garantía otorgada.

Trámite totalmente digital

Diego Lema, director de Finaer, explica a iProUP que a raíz de la pandemia, durante el año pasado la firma realizó un desarrollo tecnológico que incorporó la firma digital.

"De esta manera, todo el trámite de obtención de la garantía se hace de forma electrónica. Lo único presencial es la firma del contrato de alquiler, en el que puede intervenir una inmobiliaria aunque también puede ser de dueño directo", indica Lema.

Respecto del hecho de empezar a ofrecer garantías a través de la plataforma del gigante del ecommerce, el directivo comenta que "es una alianza muy importante, por lo que representa esa empresa".

Según Lema, la firma que dirige Marcos Galperin "tiene peso no sólo en el sector inmobiliario, sino también por su trabajo con relación a la experiencia del usuario y la aplicación de tecnología". 

"Sabemos que podemos acompañar a Mercado Libre en ese camino, porque también tenemos un gran trabajo respecto de la experiencia del usuario a través de la facilitación con nuestros nuevos desarrollos digitales", puntualiza Lema.

Y advierte: "Esto sin dudas aportará gran valor a los inquilinos, inmobiliarias y propietarios, todos usuarios de la plataforma digital de ecommerce más grande e importante del país".

La garantía de fianza

El tipo de servicio que ofrece Finaer está tipificado en el Código Civil y Comercial como garantía de fianza, y también fue incluido en la ley de alquileres.

Lema advierte que el uso de este tipo de aval "viene creciendo mucho" y asegura que "hace 10 años, cuando nació Finaer, los propietarios exigían la garantía propietaria, pero hoy muchos prefieren un aval como el nuestro".

"En aquella época éramos una o dos compañías ofreciendo garantías de fianzahoy existen cerca de 20 empresas en el mercado", precisa Lema. Y remarca: "Muchos propietarios hoy se dan cuenta de que la garantía propietaria es ineficiente y prefieren la garantía de fianza".

De esta forma, Mercado Libre da un nuevo paso para que su ecosistema ofrezca no sólo alquileres, sino también servicios asociados. Y avanza para abarcar todas las esferas posibles del comercio, pero en clave digital.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído