Más artículos

Ni Elon Musk, ni Jeff Bezos: el CEO "mejor pago" de EE.UU. es un total desconocido

Ni Elon Musk, ni Jeff Bezos: el CEO "mejor pago" de EE.UU. es un total desconocido
Si bien todos los días se publican noticias sobre las fortunas de estos famosos CEOs, hay otro que nunca se menciona y que gana mejor que ellos. ¿Quién es?
Por iProUP
08.04.2021 18.48hs Innovación

El avance tecnológico en todo el planeta encumbró a un pequeño grupo de ejecutivos a un nivel similar al que tiempo ostentaban las estrellas de rock. Gracias a la popularidad de sus empresas, los nombres de Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, y Elon Musk, entre otros, dejaron de ser desconocidos para la gran mayoría de las personas y se los reconoce por ser los CEOs de Facebook, Amazon y Tesla, respectivamente.

Sin embargo, existe un colega que, sin tanto cartel, consigue embolsar un sueldo aún mayor que estos. Se trata de Chad Richison, fundador y director ejecutivo del procesador de pagos Paycom Software.

En 2020, Richison recibió una compensación valorada en u$s211 millones por Paycom, reveló la compañía en la declaración anual que presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores la semana pasada.

Una adjudicación de acciones restringidas podría terminar agregando más de u$s2.000 millones a la fortuna de Richison durante la próxima década. Paycom resaltó que ese valor se basa en el rendimiento de las acciones y Richison no recibirá el premio a menos que el precio de las acciones de la empresa se duplique, de acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal.

Chad Richison, CEO de Paycom
Chad Richison, CEO de Paycom

La compensación del CEO en 2020 estaba valorada en cerca de u$s702 millones de dólares, según el valor de las acciones subyacentes a las adjudicaciones de acciones, de acuerdo con un cálculo independiente de ISS ESG, una rama de la firma de asesoría de representación Institutional Shareholder Services.

El paquete incluye salario, bonificaciones, adjudicaciones de acciones y opciones de varios años, pero puede subestimar el valor final de la compensación de acciones en empresas con precios de acciones en aumento.

Las condiciones del pago

La mayor parte del paquete de pago de Richison consiste en 1,61 millones de acciones restringidas que se le otorgaron en noviembre, aproximadamente el 2,7% de las acciones en circulación de la compañía.

La mitad de esas acciones se vuelven totalmente suyas solo si el precio alcanza los u$s1.000 dentro de seis años, y permanece allí durante 20 días hábiles consecutivos. La otra mitad se consolida si el precio de las acciones de Paycom alcanza los u$s1.750 durante 20 días hábiles consecutivos para fines de 2030. Las acciones de Paycom cerraron el lunes en alrededor de u$s 378.

"Este premio depende completamente de que el Sr. Richison logre metas de desempeño agresivas, lo que generará un valor tremendo para nuestros accionistas", explicó Jason Clark, presidente del comité de compensación de la junta de Paycom. La compañía precisó que no otorgará subvenciones de capital adicionales a Richison hasta 2026.

El mejor pagado

El paquete de compensación lo convierte a Richison en el CEO mejor pagado del S&P 500 (índice que agrupa las 500 mayores compañías del país), según la firma de investigación MyLogIQ. Es una de las cinco adjudicaciones de acciones a un CEO más importantes desde al menos 2010.

El paquete de CEO más grande sigue siendo un premio en acciones de 2018 que Tesla le otorgó a Musk, valorado en u$s2.300 millones. El segundo fue para Cook, quien recibió una compensación valorada en u$s378 millones de Apple en 2011; seguido de un paquete por valor de u$s280,6 millones en 2019 que Sundar Pichai de Alphabet recibió de la empresa matriz de Google.

Oficinas de Paycom
Oficinas de Paycom

CEO y máximo accionista de la compañía

Richison, de 50 años, fundó la empresa de software en 1998 y la ha dirigido desde entonces. Es el mayor accionista de Paycom. Un aumento en el precio de las acciones colocó a Richison en la lista de multimillonarios que mantiene la revista Forbes. A fines del año pasado, firmó el Giving Pledge creado por Bill Gates y Warren Buffett, prometiendo públicamente donar la mitad de su riqueza.

En 2015, Richison creó Green Shoe Foundation, una organización sin fines de lucro que proporciona terapeutas para ayudar a los adultos a reconciliar los traumas de la infancia. Su fundación familiar ha donado a otras causas.

El ejecutivo sacó a Paycom a la bolsa en 2014 y tenía una participación del 14,2% a mediados de marzo, incluso a través de fideicomisos establecidos para sus hijos.

Paycom ofrece servicios de pago y recursos humanos online, compitiendo con empresas como Automatic Data Processing y Workday, que anuncian un servicio dirigido a simplificar la vida de empleados y gerentes. El valor de mercado de Paycom aumentó de u$s2.000 millones hace cinco años a u$s2.700 millones.

Fuente: Yahoo! Finanzas

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído