Bioceres: la empresa rosarina que va camino a transformarse en el próximo unicornio argentino

Bioceres: la empresa rosarina que va camino a transformarse en el próximo unicornio argentino
Pese a que casi un año de la pandemia, y que las empresas tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad, las empresas argentinas dan qué hablar
Por iProUP
10.04.2021 13.37hs Innovación

Fueron varios los que vieron como sus ganancias aumentaron de manera exponencial a causa de las nuevas tendencias de consumo, mientras que otros tuvieron que apelar a sucesivas formas de financiamiento para poder sustentar de alguna manera su lucro ante la abrupta caída en su facturación.

Actualmente, aún son pocas las empresas que integran el "prestigioso" grupo de unicornios surgidos en la Argentina. Aunque aún siendo compañías de alto crecimiento y potencial hay algo que relaciona a todas ellas; y es que la mayoría tuvo como resultado un rojo final en sus balances.  

La lluvia de inversiones llegó, pero no como se esperaba. La nueva camada de startups tecnológicas seducen a los fondos de inversión, ansiosos por detectar ideas de negocios disruptivas y con alto potencial de crecimiento. En los últimos años, un total de 78 de empresas muy jóvenes captaron u$s 4.900 millones en inversiones, lo que posiciona a la Argentina como uno de los principales criaderos de unicornios en la región.

El dato surge del estudio "Tecnolatinas" elaborado por la consultora Surfing Tsunamis con el auspicio del BID. En el pelotón destacan Mercado Libre, Globant, Auth0, Despegar y OLX, todas compañías que superaron una valuación de u$s 1.000 millones, lo que en la jerga financiera se define como unicornio. Pero hay muchas otras con ese mismo perfil, como Ualá, Satellogic, Tiendanube, Mural, Bioceres y Agrofy, que aspiran a ingresar a ese exclusivo club.

Entre todas, dice el informe, representan un ecosistema valuado en u$s 99.000 millones , el mayor de toda la región. Incluso por encima de Brasil, que tiene 513 startups, 16 unicornios, con una valoración teórica de US$91.000. El informe concluye que en Latinoamérica, un total de 1.005 startups representan un valor de u$s 221.000 millones, pero "el 83% fue creado en los últimos 4 años".

Federico Trucco, CEO de Bioceres Crop, es quien tiene en sus manos hacer crecer la empresa
Federico Trucco, CEO de Bioceres Crop

El caso de Bioceres

En el mercado neoyorkino, los certificados de empresas locales experimentaron una mayoría de bajas, aunque entre los mejores rendimientos se destacó Bioceres con un avance del 11,3% -tras anunciar su asociación con una biotecnológica-, y que llegó a pegar un salto de hasta casi 75% este martes en Wall Street, situación que desencadenó la suspensión momentánea de su cotización.

Con ese alza, la firma rosarina alcanzó una capitalización bursátil de u$s 700 millones, cerca del límite para convertirse en unicornio.

El paquete accionario está dividido de la siguiente manera: el 56% está en manos de la empresa; y el resto es propiedad de fondos de inversión nacionales e internacionales, entre ellos CaixaBank y JPMorgan Chase.

El inicio de Bioceres

La firma fue creada en Rosario el 12 de diciembre de 2001 y se  dedica a proyectos biotecnológicos dirigidos al sector agrícola.

Según la propia Bioceres, la compañía es un "proveedor totalmente integrado de soluciones de productividad de cultivos diseñado para permitir la transición de la agricultura hacia la neutralidad de carbono".

Con una cotización actual que ronda los 700 millones de dólares, Bioceres está en camino de ser el nuevo unicornio argentino
Con una cotización actual que ronda los 700 millones de dólares, Bioceres está en camino de ser el nuevo unicornio argentino

Ya el 16 de marzo la ADR de Bioceres había tenido un pico del 60% en Wall Street, luego de que anunciara la adquisición de acciones de Moolec, una firma de producción de proteínas alternativas que no implica el sacrificio de animales.

En ese momento, el CEO de la rosarina, Federico Trucco, dijo: "Estamos emocionados de asociarnos con Moolec, una empresa que conocemos desde sus inicios y con la que compartimos un origen común. Esta transacción permite a Bioceres ganar exposición a una industria de rápido crecimiento que está alineada con nuestro propósito de ayudar a los sistemas alimentarios en la transición hacia la neutralidad de carbono".

En tanto, en Expoagro, Rizobacter, una subsidiaria de Bioceres Crop lanzaron Generación HB4, un programa colaborativo para producir semillas de trigo y soja con tecnología HB4, indicó Perfil.

"Estamos presentando para los cultivos de trigo y soja pero con la tecnología HB4 tolerante a sequía y salinidad.  El productor que esté interesado en sumarse al programa se tiene que acercar a nuestro stand, dejarnos los datos y en base a eso hacemos una caracterización ambiental y en base a las variedades que tenemos en el mercado nos estaremos contactando con los productores como para cerrar los contactos de servicios de producción¨ ", informó Rodrigo López, gerente de Generación HB4.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído