Mercado Libre se hace fuerte en Brasil, México y Chile: ¿a cuánto se redujo su negocio en Argentina?

Mercado Libre se hace fuerte en Brasil, México y Chile: ¿a cuánto se redujo su negocio en Argentina?
Después de un 2020 con números arrasadores, el unicornio anunció nuevas inversiones en Brasil y ocho nuevos centros de logística en Chile durante este año
Por Sol Drincovich
08.04.2021 06.07hs Innovación

Ha pasado más de un año desde que Marcos Galperin reemplazó sus recorridos por los pasillos de la sede de Vicente López de Mercado Libre por la apacible mansión que tiene en Montevideo.

El CEO de la empresa más importante de la región no dudó luego del triunfo del Frente de Todos en volver a fijar residencia en Uruguay, país en el que vivió con su familia durante el mandato de Cristina Kirchner.

Al empresario le bastó con una reunión "express" con Alberto Fernández, pocas horas después de haber electo presidente, para saber que su futuro estaba –como entona Jorge Drexler– "del otro lado del río".

Galperin nunca escondió su cercanía con el expresidente Macri. De hecho, fue fiscal de Cambiemos en las elecciones de 2017 y 2019, y no dudó en mostrarse a favor de varias de las políticas del fundador del PRO. 

La relación aún se mantiene. De hecho, el exmandatario anunció en Twitter la preventa de su libro "Primer Tiempo" en Mercado Libre mencionado a Galperin quien, a su vez, retwitteó el mensaje.

Durante los últimos años de la gestión Cambiemos, el empresario miró desde la platea el "trailer de una película de terror" con dos líderes gremiales cercanos al actual gobierno:

  • Hugo Moyano trabó en varias oportunidades los accesos al centro logístico que el unicornio tiene en el Mercado Central para reclamar la afiliación a Camioneros de los empleados, inscriptos en un convenio del sindicato de Carga y Descarga
  • Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, trabaja en un proyecto –encabezado por Héctor Recalde, exdiputado kirchnerista– para presentar en el Ministerio de Trabajo y registrar bajo su ala a los profesionales de Mercado Pago

Además, a poco más de un año de mandato, el Gobierno renovó el enfrentamiento con el unicornio: lanzó Correo Compras, un ecommerce que utiliza la capacidad instalada de la firma postal estatal para la entrega de productos.

Ante este panorama, Mercado Libre no dudó en acentuar la bifurcación de su operación: invertir fuertemente en países más amigables (tanto en términos políticos, como económicos) y aprovechar a su tierra natal como "software factory", al contar con mano de obra de nivel mundial con salarios pesificados. Pero Argentina dejará de ser la sede con más empleados del unicornio.

Cada vez menos argentina

Desde su búnker montevideano, Galperin sigue el minuto a minuto de la performance de los tres mercados principales que son, justamente, los que se destacan en el reporte a los inversores

  • Argentina: pasó a representar apenas el 24% de los ingresos (un dólar de cada cuatro)
  • Brasil aporta el 56%
  • México, el 14%

El 6% restante se reparte en otras plazas sudamericanas.  Si bien el viento de cola de la pandemia logró que la nación albiceleste sea la de mayor crecimiento para su negocio (144% en dólares, contra el 141% de México y casi el 70% de Brasil), el país verdeamarelho es uno de los dos mercados prioritarios en el presente del unicornio. El otro es Chile.

Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers, indica a iProUP que Mercado Libre es una empresa regional y desarrolla sus negocios en base a las oportunidades en cada lugar.

"Hay países que tienen mayor estabilidad económica, financiera, política, lo que hace que el desarrollo de negocios sea más sencillo. En comparación con el resto de la región, Chile es un país muy estabilizado y Brasil tiene el beneficio de ser un territorio mucho más grande, con mayor densidad demográfica, lo que genera más oportunidades", agrega.

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA, afirma a iProUP que cada plaza es diferente y el peso de Mercado Pago en cada una también. En Argentina, es un negocio consolidado con una gran penetración, mientras que en Brasil tiene otra escala "es un mercado estratégico, muy competitivo".

El analista Ignacio Solari señala a iProUP que la compañía mantiene una posición dominante en tierras cariocas, incluso frenando a otros gigantes del comercio electrónico, como Amazon, que busca expandirse en América Latina y e instalará un centro de entrega en Santiago.

"Allá, Mercado Libre está apuntando a los centros de logística. Acá está el grueso de sus recursos humanos, que cobran sueldos en pesos, mientras que el grueso de la facturación viene de otras economías en moneda fuerte", subraya.

Programadores de clase mundial y salarios competitivos: Argentina es el software factory de los unicornios
Programadores de clase mundial y salarios competitivos: Argentina es el software factory de los unicornios

Martín Sigwald, gerente de Inversiones de Quiena, agrega a iProUP que en Argentina, Mercado Libre tiene una política muy agresiva de contratación y está absorbiendo a los mejores talentos.

"No me extrañaría que, en unos años, ocho de cada diez egresados de las mejores universidades terminen trabajando ahí. Se está convirtiendo en un empleador masivo de profesionales de alta calidad y eso, obviamente, está asociado a la estrategia de crecimiento que está implementando", remarca.

Sin embargo, aclara, esta movida no implica necesariamente que se avecinen nuevos proyectos para Argentina, sino que responde a una estrategia para toda la operación en conjunto.

"Acá hay excelentes desarrolladores y más baratos. En un país con menos turbulencia económica pueden ganar u$s5.000, mientras que aquí ofrecen buenos sueldos en pesos, pero equivalentes a menos de la mitad, u$s2.000 o u$s2.500", ejemplifica.

Sin embargo, no será el país con más cantidad de empleados del unicornio en 2021, cuando contrate unas 16.000 personas en toda la región. Según el anuncio de la firma, pasará a ser Brasil, con 12.169 trabajadores, seguido de la Argentina (9.809), México (5.722), Colombia (1.815), Uruguay (1.275) y Chile (719).

 

No sólo eso: la cantidad de trabajadores en Brasil crecerá 145%, en tanto que en México lo hará cuatro veces. En Colombia y Chile casi se duplicarán. En el fondo de la tabla de avance porcentual de nuevas contrataciones Argentina se ubica con 40% y Uruguay con 13%.

La alegría es casi toda brasilera

Brasil es definitivamente su mercado más importante. En agosto de 2020, momento más álgido de la pandemia, el unicornio anunció la inauguración de un tercer centro de almacenamiento de 3,5 hectáreas en Bahía, como parte de un plan de expansión de su red logística que contempla una inversión de u$s710 millones.

Para reducir tiempos de entrega en zonas más alejadas, tres meses después lanzó una flota de cuatro aviones con marca propia, Meli Air, y promete multiplicar la cantidad de rutas este año.

Pero sus planes no terminan allí: planea desembolsar u$s1.800 millones para expandir su red logística, instalar nuevos centros distribución y contar con un avión dedicado.

Irónicamente, la estrategia es un lema atribuido al kirchnerismo: "ir por todo". Para agilizar todavía más los envíos y llegar a cada punto del extenso territorio, avanza en su plan para quedarse también con la Compañía Brasileña de Correos y Telégrafos.

"Es el ecommerce más grande de Latinoamérica, por supuesto que está interesado en tener su propio correo para no depender de terceros", asegura Marra. 

El proyecto de ley para la privatización de la firma postal estatal brasileña, que pasará a ser de capital mixto, ya está en el Congreso y el gobierno de ese país espera recaudar u$s2.700 millones.

Brasil, México y Chile: los mercados prioritarios del gigante del ecommerce
Brasil, México y Chile: los mercados prioritarios del gigante del ecommerce

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria, confirma que Mercado Libre es un posible comprador junto a otras nueve empresas interesadas, como FedEx, DHL y la brasileña Magazine Luiza, principal ecommerce nacido en tierras verdeamarelhas.

"Está en negociaciones y no deberíamos sorprendernos si en algún momento compra otras empresas u otros negocios que fomenten el suyo, porque tiene caja para hacerlo", agrega Marra.

Además, Mercado Pago Brasil recibió la aprobación del Banco Central de ese país para actuar como institución financiera, lo que le permitirá diseñar productos y servicios crediticios y acceder a diferentes fuentes de financiamiento.

El foco en Chile

El posicionamiento consolidado en Brasil y México le permite a Mercado Libre mirar con mayor atención otros países de la región. En especial, Chile, donde comienza a desarrollar aún más una plaza que promete grandes beneficios.

Además de los centros de distribución en Pudahuel, Renca y San Bernardo, el unicornio planea construir durante el primer semestre, ocho nuevos centros de distribución en:

  • Coquimbo y Concepción, que estarán listos a fin de marzo
  • Puerto Montt y Rancagua, operativos en abril
  • Antofagasta y Valparaíso, durante mayo
  • Temuco y Talca, en el segundo semestre

La idea es abastecer a las comunas de los alrededores desde cada uno de estos centros y mejorar la propuesta de valor reduciendo gradualmente el tiempo de entrega de 48 a 24 horas.

Así, cubrirá todo el país trasandino, a diferencia de lo que pasa en Argentina, donde sus envíos "Full" con entrega en 24 horas están enfocados en Capital Federal y Conurbano. Todo el proyecto será financiado con una inversión de u$s100 millones a desembolsar entre 2021 y 2022.

El plan chileno es por demás ambicioso, y una vez finalizada esta primera tanda prevé la construcción de nuevos centros de logística y distribución en otras ciudades. Sigwald afirma a iProUP que los factores que tornan atractiva a la nación trasandina son los siguientes:

  • Buena calidad y penetración de Internet
  • Desarrollo tecnológico para la incorporación de nuevas herramientas y aplicaciones
  • Centros urbanos distribuidos geográficamente
  • Apertura económica y comercial con el resto del mundo (particularmente con Estados Unidos)

"Claramente, fueron primero por los grandes mercados como México y Brasil y ahora se están enfocando en Chile, que es un país prolijo en el que todo funciona bastante bien, consumista y más propenso a implementar desarrollos tecnológicos", opina.

También hay proyectos de crecimiento para Mercado Pago: desde hace unos meses, los comercios trasandinos generan un link para que clientes paguen a través de Whatsapp o redes sociales.

A través del QR, ya procesan pagos cadenas como Burger King, Starbucks, Doggis y Juan Maestro, McDonald, Unifood, Wendy's y KFC.

Carballo advierte a iProUP que el unicornio está aprovechando la apertura de mercado en Chile con el fin del monopolio de Transbank (único emisor y procesador de pagos de tarjetas).

Una vez que la Comisión para el Mercado Financiero le otorgue la licencia de emisor de plásticos prepagos, avanzará en sus planes de expansión de su cuenta digital y permitirá que los usuarios puedan depositar dinero y usar los fondos para abonar en la red de comercios adheridos, que ya son más de 60.000.

Mientras, Galperin sigue delineando la estrategia de la compañía latinoamericana más valiosa de la historia. Y, desde tierras charrúas, analiza cómo ser aún más gigante del otro lado de la Cordillera.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído