Así es Instagram Lite, la versión más "liviana" de la app pensada para celulares con poca capacidad

Así es Instagram Lite, la versión más "liviana" de la app pensada para celulares con poca capacidad
A diferencia de la original, requiere solo 2 megas y funciona en redes 2G más lentas. Pensada para mejorar el rendimiento en equipos con escasa memoria
Por iProUP
10.03.2021 21.00hs Innovación

FacebookInc, el gigante tecnológico dueño de Instagram, anunció el lanzamiento global de una versión "lite" de su popular red social de fotos y vídeos en 170 países, en el marco de su campaña de expansión de la plataforma en aquellos mercados donde el acceso a internet es más escaso que en otros países centrales.

Instagram Lite es una versión optimizada pensada para celulares más viejos o con poca capacidad de memoria de la popular aplicación.

Se trata de una app adaptada para celulares Android que apunta a seducir a usuarios que se encuentran en lugares con un ancho de banda limitado o altos costos de datos, especialmente en países emergentes. Por el momento, no hay planes de lanzamiento para una versión en iOS.

Se trata de una nueva edición de el mismo servicio que había salido a la luz por varios meses de 2018 y que luego se dio de baja por sus inconvenientes de mantención.

"Queríamos que la experiencia de Instagram siguiera siendo rápida, de alta calidad y confiable, independientemente del dispositivo, la plataforma y la red en la que se encuentre la gente", comentaron desde la compañía. Y agregaron: "La nueva versión de Instagram Lite mejoró la velocidad, el rendimiento y la capacidad de respuesta".

Además, según destacó la multinacional en un comunicado, el desarrollo se basó en Facebook Lite, ideado en 2015 y que, de igual manera, apunta también a optimizar recursos al ser una edición "menos pesada" de la red social. 

Instagram Lite volvería al diseño clásico de la app

Instagram Lite volvería al diseño clásico de la app

Instagram, una de las aplicaciones más descargadas de la marca de Zuckerberg, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el planeta y es popular sobretodo entre el público joven.

Este poco ortodoxo instrumento en los que innovó la aplicación, únicamente requiere 2 megas (MB) frente a los 30 MB del Instagram tradicional. Incluso, funciona  en redes 2G más lentas que quedaron desactualizadas.

Por esa razón, clientes de varios de los sitios confirmados en dónde será lanzado, por ejemplo la India, África, Asia y América Latina, con infraestructuras de Internet más antiguas podrán acceder al servicio. Entre los 170 países incluídos, se encuentra Argentina.

Testimonios al repsecto

"Estos son los mercados en los que más se necesita", aseguró Tzach Hadar, director de gestión de productos de Facebook en Tel Aviv, donde se desarrolló en gran medida la aplicación, y destacó que el equipo "se centró en lo que la gente valoraba más, a saber, el video y la mensajería, que los habitantes remotos utilizan de forma más activa que los urbanos".

El lanzamiento se produjo en pleno auge de las redes sociales, en las que millones de personas se volcaron en la pandemia, ante las restricciones suscitadas por la pandemia global de coronavirus COVID-19.

También, desde Facebook aseguraron que "ambas funcionalidades plantearon un enorme desafío para los ingenieros". "Si bien el equipo quería preservar la belleza y el arte del diseño de Instagram, también tenían que ser conscientes de cómo funcionaría la aplicación en un entorno con poca conectividad y redes más lentas", apuntó.

"Durante el año pasado, Instagram se convirtió en un salvavidas para que muchos se conecten con sus seres queridos o encuentren un pequeño momento de inspiración, ya sea en una foto del recién nacido de un amigo o un video de cachorros descubriendo la nieve", agregaron los especialistas.

Facebook implementó en los últimos meses varias modificaciones en la ingeniería de sus aplicaciones, entre ellas Instagram, WhatsApp y Messenger, en un momento de fuerte cuestionamiento de los reguladores antimonopolio, los cuales muchos reclamaron desmontar al gigante tecnológico de California.

Tzach Hadar, destacó de Instagram Lite que "utiliza muchos menos datos, así que si tenés un paquete de datos pequeño no te vas a quedar sin ellos cuando utilices el servicio". Y agregó: "En cualquier caso, el objetivo es que ofrezcamos la misma amplitud de experiencia que se obtiene en Instagram".

Hadar, encargado de manejar todo lo relacionado a I+D de Facebook en Israel, mencionó que los 170 países no representan un lanzamiento mundial en su totalidad, pero "es solo un paso en el camino".

Que herramientas cambiarán en Instagram Lite

Para lograr esta importante reducción de tamaño, se recurrió a un importante rediseño y algunas modificaciones. Instagram Lite cuenta con prácticamente todas las funciones que la versión original, incluyendo la función Explorar o la posibilidad de añadir stickers o GIF a las historias por ejemplo, así como grabar, pubicar videos o enviar mensajes directos y visualizarIGTV.

Sin embargo, a pesar de lo positivo de la noticia para muchas personas que poseen dispositivos de gama baja, se tuvieron que dejar de lado algunas características que consumen muchos recursos.

De ahí que no cuente con los filtros de realidad aumentada, una función que implica cierta exigencia para los equipos más básicos. Tampoco incluirá cifrado de extremo ni el modo oscuro. Además, se modificó el diseño de varios íconos y, si bien los usuarios pueden mirar Reels, no pueden producirlos. 

Un aspecto positivo es que, por el momento, la aplicación no tendría anuncios, aunque desde Instagram afirman que están "comprometidos a ofrecer la suite completa de herramientas de monetización", de acuerdo a la información publicada en The Verge.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído