Más artículos

¡No te lo pierdas!: con estos sitios podés saber qué día pasarán los satélites de Elon Musk por la Argentina

¡No te lo pierdas!: con estos sitios podés saber qué día pasarán los satélites de Elon Musk por la Argentina
El show del "tren de satélites" que atravesó el cielo, se volverá cada vez más habitual ya que Starlink, quiere llegar a la Argentina. Los detalles
Por iProUP
12.02.2021 09.48hs Innovación

El sábado 6 de febrero, cerca de las 21 horas, miles de argentinos "coparon" WhatsApp y Twitter para comentar o preguntar quiénes habían disfrutado el espectáculo de luces en el cielo que duró pocos minutos. 

Sin embargo, este show de "tren de satélites" que atravesó el cielo, se volverá cada vez más habitual ya que se trata de Starlink, el proyecto de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, para llevar llevar internet de alta velocidad a las partes más remotas del planeta. Además, ya fue confirmado su arribo a la Argentina.

En el caso de no haber podido apreciar el espectáculo en el cielo, se puede entrar a la web de Findstarlink, y al poner la ubicación se puede saber cuándo pasará la próxima vez.

Después de cada lanzamiento, casi siempre hay un día donde pueden verse sin problema, y aparecen en el cielo a medida que empiezan a darle los rayos del Sol, y luego desaparecen una vez termina de darles la luz. Para seguirlos, hay tres sitios webs.

Findstarlink.com

Esta página web permite elegir ciudades o coordenadas exactas para ver por dónde van a pasar los satélites. Cuando elegís tu ciudad, podés ver Horas con buena visibilidad, y Horas con mala visibilidad.

En ambos casos se dice a qué lanzamiento pertenece el o los satélites que verás pasar (Starlink-4, por ejemplo), si va a verse muy brillante, qué dirección va a llevar, cuál va a ser su trayectoria, y qué elevación inicial, máxima y final van a seguir con respecto al horizonte. Es importante especificar el punto exacto en el que vas a estar para evitar discrepancias de uno o más minutos en la hora de pasada.

También cuenta con la opción de Live Map, que muestra la trayectoria que siguen los satélites y que permite eliminar cualquier duda sobre la hora a la que pasará justo por encima tuyo.

See a Satellite Tonight

Esta página web detecta automáticamente tu ubicación y te dice si hay satélites que puedas ver, ya sean de Starlink o no. Por ejemplo, puede ser la Estación Espacial Internacional.

Para ver los satélites de Starlink debés ir a este enlace, donde podés ver la hora y la trayectoria, además de avisarte si va a estar nublado por si vas a tener problemas para verlos, además de ver una visualización "real" de por dónde van a pasar los satélites superpuesto en una imagen de Street View de OpenStreet Maps.

Satellitemap.space

Este sitio te dice la ubicación de los satélites en todo momento en la Tierra, por lo que podés saber qué países y zonas tienen mejor cobertura, y podés ver cómo se separan los satélites de cada despliegue.

La mejor visibilidad se obtiene fuera de ciudades y grandes núcleos urbanos con la menor contaminación lumínica posible. Para ver si estás en una zona con mucha contaminación lumínica la mejor página web es Light Pollution Map

Los satélites de Starlink son visibles desde la Tierra por sus paneles solares.
Los satélites de Starlink son visibles desde la Tierra por sus paneles solares.

 

Starlink en Argentina

¿Starlink le ganó a Tesla en su llegada al país? El proyecto de internet satelital de alta velocidad de Space X, llegará en los próximos meses a Chile y prepara su desembarco en la Argentina, luego de conseguir una licencia del Enacom para operar como proveedor en el país.

La resolución 1291/2020, publicada a fines de diciembre en el Boletín Oficial, autoriza a la compañía de Elon Musk "para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia".

Según el documento, el Estado le exige a la compañía, registrada bajo el nombre Tibro Netherlands,
Según el documento la empresa se registrada bajo el nombre Tibro Netherlands.

Según el documento, el Estado le exige a la compañía, registrada bajo el nombre Tibro Netherlands, el cumplimiento de una serie de condiciones antes de iniciar las operaciones, entre las que se destacan la "debida atribución de las bandas de frecuencias de operación del sistema Starlink", la finalización del "proceso de coordinación y notificación internacional del sistema de satélites" y la "coordinación de dicho sistema de satélites con las redes de satélites" de la Argentina.

La resolución advierte además que la licencia "no presupone la obligación del Estado de garantizar la disponibilidad de frecuencias del espectro radioeléctrico y/o recursos de numeración y señalización para la prestación del servicio inscripto".

Space X ya puso en órbita 960 pequeños satélites y planea construir una constelación de 4.400
Space X ya puso en órbita 960 pequeños satélites y planea construir una constelación de 4.400.
 

Más de un millar de satélites en órbita

La firma aeroespacial privada SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, lanzó desde el Centro Kennedy otros 60 satélites de su constelación Starlink para ofrecer acceso a Internet desde el espacio, completando la decimoséptima misión del programa.

Después de la separación de la primera etapa, el Falcon 9 aterrizó con éxito por octava vez en una plataforma no tripulada estacionada en el Océano Atlántico, constantando una amplia responsabilidad de este sistema de lanzamiento.

El cohete propulsor de la primera etapa del Falcon 9 sirvió anteriormente otras siete misiones:

  • la misión SXM-7 en diciembre de 2020,
  • el lanzamiento de la misión RADARSAT Constellation en junio de 2019,
  • el lanzamiento de la primera misión de demostración de Crew Dragon en marzo de 2019
  • y cuatro misiones Starlink.

La mitad del carenado del Falcon 9 anteriormente fue usada para una misión Starlink y la otra mitad para dos.

Se espera que esta megaconstelación conste de miles de satélites, volando cerca del planeta en una región del espacio llamada órbita terrestre baja. Mediante el uso de una pequeña terminal (no más grande que una computadora portátil), los usuarios en tierra podrán conectarse a la red en constante crecimiento, que actualmente se encuentra todavía en una fase de prueba beta.

Musk ha estimado que el servicio Starlink podría generar hasta u$s30.000 millones al año, aunque aún no se han anunciado precios firmes.

Con este lanzamiento, la compañía habrá enviado más de 1.000 de su conjunto inicial de 1.400 satélites Starlink de un cuarto de tonelada al espacio, más que suficiente para que SpaceX comience a implementar su servicio, informa Space.com.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído