Finanzas descentralizadas, furor en 2020: conocé por qué cada día más personas invierten en DeFi

Finanzas descentralizadas, furor en 2020: conocé por qué cada día más personas invierten en DeFi
Cada vez más personas incursionan con DeFi
Accesibles y dinámicas las finanzas descentralizadas se vuelvan una alternativa eficaz para todos aquellos que quieren incursionar con las criptomonedas
Por Natalia Foletti
15.12.2020 17.19hs Economía Digital

Las finanzas descentralizadas (DeFi) cierran el año con una marca histórica. No solo se consolidan dentro del ecosistema cripto sino que marcan el camino para un prometedor 2021 en que la tendencia se acentúe

Según el sitio DeFi Pulse, que se encarga de realizar reportes sobre el mercado de las criptomonedas, el valor total bloqueado (VTB) alcanzó los $14.000 millones. Uno de los picos más altos del mes, si se tiene en cuenta que el 7 de diciembre había marcado $15.038 millones. Estas cifras, reflejan un incremento notable si se lo compara con diciembre del año pasado en el que solo llegaban a 697.001 millones de dólares.

Las DeFi tuvieron como antecedente el año 2009 cuando se minó en primer el Bitcoin. Sin embargo, tomaron forma cuando se lanzó Ethereum en el año 2015, para agregar más funciones a la blockchain, con la aplicación de contratos inteligentes. Y en el 2017, MarkerDao lanzó la primera stablecoin garantizada con ether: DAI. Fue uno de los proyectos DeFi con mayor cantidad de Tokens depositados en sus contratos inteligentes.

Finanzas descentralizadas, el futuro cripto
Finanzas descentralizadas, el futuro cripto

En 2018, Ethereum contaba con 15 proyectos, y hoy ya son más de 50 proyectos. Entre los más populares se destacan Maker, WBTC y Componud. Las finanzas descentralizadas engloban a un conjunto de aplicaciones financieras. Se basan en redes blockchain que no necesitan intermediarios para funcionar, lo que le brinda al usuario una mayor apertura financiera.

Las preferidas, según DeFi Pulse:

  • Maker: una plataforma descentralizada que opera en Ethereum. Trabaja con stablecoin y DAI.
  • WBTC: es un token que representa a Bitcoin y lo dinamiza.
  • Compoud: es una plataforma de Ethereum que se especializa en préstamos.
  • Aave: Fue uno de los primeros protocolos DeFi.
  • Uniswap: es un proyecto DeFi para la provisión de liquidez automatizada en Ethereum
  • SushiSwap: es un Exchange descentralizado que permite hacer intercambios entre una gran variedad de tokens.
  • Curve Finance: es un exchange descentralizado (o DEX) dedicado a ofrecer intercambios de monedas estables o stablecoins.
  • Synthetix: es un protocolo, basado en Ethereum, que permite la creación y el comercio de tokens de activos sintéticos que replican activos reales.
  • Balancer: es del ecosistema DeFi de Ethereum, está centrada en la creación automática de mercados, usando para pools de liquidez y ofreciendo capacidad de intercambio de monedas de formas descentralizada.

Contratos inteligentes

Maximiliano Goyheneche, embajador argentino de Internet of People (IOP) y bitcoiner, le dice a Iproup que la gran diferencia con las finanzas tradicionales es que DeFi se logran mediante la implementación de contratos inteligentes. "Son programas desarrollados con ciertas reglas predefinidas que no pueden ser cambiadas o manipuladas", define Goyheneche.

El experto agrega que parte del éxito se debe a la evolución de proyectos que fueron encontrando la madurez para implementar soluciones que las personas puedan utilizar. "En este sentido el auge puede tener que ver con las stablecoin o critomonedas ancladas a una moneda fiat, lo que contribuye a dar estabilidad a las transacciones para comprar y vender de manera más sencilla".   

Las DeFi transforman a la critpmonedas accesibles
Las DeFi transforman a la critpmonedas accesibles

Secreto del éxito

Gran parte de este crecimiento, también, se debe a que en el último año entraron players institucionales, es decir, grupo de inversores, que apuesta a que las DeFi continúen creciendo. Sumado a que existe una gran variedad de DeFi, que van desde: plataformas de préstamos, mercados predictivos, Exchange descentralizados (DEX) y stablecoins. Además, todos sus procedimientos operan por medio de contratos inteligentes que las automatizan.

Fiorella Scantamburgo, CMO de Xcapit y líder de Mujeres On Chain, comenta a iProUP que el ecosistema DeFi se fortaleció mucho este año, debido al interés de inversores a nivel mundial que apostaron al sector local.

"Ethereum lanzó su actualización, el 1 de diciembre, y en Argentina pudimos potenciar la tecnología DeFi ya que hay muchos proyectos como MakerDao o Money on Chain que surgieron por nuestra imposibilidad a comprar dólares. Sumado a que las personas toman a las DeFi como una alternativa de inversión como pueden ser las stablecoin".

Scantamburgo resalta que las DeFi brindan una posibilidad de acceso a créditos para la población no bancarizadas. "Las DeFi permiten acceder a instrumentos financieros que antes solamente eran para personas para mucho dinero. Hoy todos podemos ser inversores y es gracias a la tecnología de las criptomonedas.Cualquier persona puede invertir de manera sencilla y obtener rentabilidad".

Por su parte, Sebastián Resano, consultor senior en OSL, comenta que el crecimiento de las finanzas descentralizadas viene dado por las oportunidades para los inversores de activos digitales de obtener rendimiento sobre sus tenencias, ya sea haciéndolas producir, o generando tasas.

"Fundamentalmente, se debe a la tendencia del creciente interés en la interoperabilidad de protocolos y proyectos, generando un crecimiento en la industria. Los activos digitales como Bitcoon, DAI, Ether son el colateral de mejor calidad que existe en el mundo de las finanzas porque son transparentes y auditables. Por eso, a medida que se desarrollan nuevas aplicaciones se posibilita la aparición de nuevos mercados cómo fue el surgimiento de Maker-DAO que mediante DAI generó el primer caso de uso de envergadura en lo que hoy es DeFi", concluye.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído